POLICÍA
Autoridades en Palmira desarticularon varios grupos delincuenciales
Además se realizó el decomiso de alijos de marihuana y la captura de dos presuntos abusadores.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de nov de 2018, 04:34 p. m.
Actualizado el 17 de abr de 2023, 06:08 p. m.
Noticias Destacadas
Varias grupos delincuenciales desmantelados, decomiso de alijos de marihuana y la captura de dos presuntos abusadores, uno de ellos padre de la víctima, fue el resultado, esta semana, de un trabajo articulado entre el Ejército, la Policía, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del municipio de Palmira.
Así lo dio a conocer el jefe de esta cartera, coronel (r) Carlos Zapata, quien indicó que el balance es bastante satisfactorio toda vez que se logró desarticular la banda 'Callejón del Bolívar' dedicada al hurto, microtráfico y al homicidio selectivo en la comuna 5, especialmente en los barrios San Pedro, 1 de Mayo y Danubio.
En el operativo fueron capturados los hermanos, Juan David Ríos Herrera, alias 'Ríos', de 21 años, quien, según las autoridades, era el encargado de cometer los homicidios y tenía anotaciones por porte ilegal de armas y homicidio.
Asimismo, Sebastián Ríos, de 27, también conocido como 'Ríos' quien, al parecer, sería el responsable de los homicidios selectivos y, al igual que su hermano, también tenía anotaciones por porte ilegal y homicidio en el 2017.
En la misma redada cayó el presunto cabecilla de la banda, identificado como Juan Sebastián Merchán Ramírez, alias 'Vidal', quien había sido capturado en dos oportunidades anteriores por porte ilegal de armas y homicidio, pero un juez lo dejó posteriormente en libertad.
Los dos hombres conocidos como 'Los Ríos' tenían el beneficio de casa por cárcel, desde donde supuestamente, seguían dedicados a sus actividades ilícitas.
Los capturados fueron imputados en esta nueva captura por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tentativa de homicidio y hurto.
Entre tanto, en un puesto de control, las autoridades detuvieron una motocicleta en la que viajaban dos individuos y al pedirles los documentos y verificar sus antecedentes pudieron establecer que el que iba de parrillero era Anyelo Steven Ospina Zapata, conocido como 'Anyelo' quien tenía detención domiciliaria en el barrio Coronado, comuna Uno, por los delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas.
Por tal razón, se procedió a revocarle el beneficio de detención domiciliaria y se le imputó el delito de fuga de presos.
Este individuo, de acuerdo a la información entregada por las autoridades, cuenta con un amplio prontuario por varios homicidios, porte ilegal de armas, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Lea también: Puente festivo cobró la vida de 41 personas en accidentes de tránsito
Capturados dos presuntos abusadores de menores
De otro lado, en el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, fue capturado un hombre por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con acceso carnal violento agravado.
El presunto abusador fue identificado como Alber Arbey Tobón Zapata, de 38 años, quien según las investigaciones de la Fiscalía, venía abusando de su propia hija desde el año 2014.
La captura se llevó a cabo en el parque principal del mencionado corregimiento mediante orden judicial emanada el 31 de octubre de este año por el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías.
Posteriormente, en el barrio Santa Isabel, en la cabecera municipal, se produjo la captura de Edwin Yurney Taborda, de 36 años, por el presunto delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado.
Según se conoció, este hombre aprovechando la confianza de los familiares abusó de una menor de 8 años de edad en el año 2016.
Finalmente, unidades del Batallón Agustín Codazzi en la vía que de Cali conduce a Palmira observaron un automóvil Mazda 323, color gris, que al notar el puesto de control se desvió en forma sospechosa hacia el sector de Guanabanal.
De inmediato los uniformados iniciaron el seguimiento del vehículo encontrando sobre la vía una maleta negra dentro de la cual hallaron una pistola Pietro Beretta, calibre 7.65; proveedor para la misma con su munición y 23 paquetes con marihuana prensada que pesaban cerca de 24 kilos.
La valija incautada fue dejada a disposición de las autoridades respectivas.
El coronel Zapata informó que se seguirá trabajando de la mano con los organismos de seguridad para garantizar la tranquilidad en el municipio.
6024455000






