Autoridades del Valle, en alerta por creciente ola de violencia en Buga

Agosto 28, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-28 Por:
Elpais.com.co
Hallan cuerpo desmembrado en Buga

Hay consternación el municipio de Buga, Valle, ante los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas.

Tomado de redes sociales

Luego de que entre sábado y domingo fueran halladas en diferentes lugares de Buga las partes de un cuerpo humano, las autoridades anunciaron que se fortalecerán los patrullajes en el sector por parte de la Policía y el Ejército Nacional. Además, se iniciaron las investigaciones para establecer quién está detrás de este homicidio.

El sábado pasado, en horas de la noche, la comunidad alertó a la Policía por el hallazgo de una cabeza humana que estaba envuelta en una bolsa de basura negra. Los hechos se registraron en plena vía pública del barrio Divino Niño.

Según las autoridades, es muy probable que este hecho esté ligado con el hallazgo de ayer en la mañana, pues unos deportistas que transitaban por un callejón en el sector de Palo Blanco, Buga, notaron la extraña presencia de varias bolsas de basura. De forma inmediata avisaron a las autoridades, quienes descubrieron que se trataba del cuerpo de un hombre que había sido desmembrado.

Se presume que el cuerpo pertenecería a la cabeza humana que fue encontrada el sábado en la noche.

De acuerdo con las autoridades, estos hechos se deben a la guerra por el control territorial y ajustes de cuentas entre bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el municipio.

Las autoridades desplegaron un grupo operativo de 290 uniformados de Policía y Ejército para contrarrestar el accionar criminal, es por esto que las calles del municipio ayer amanecieron militarizadas.

“Debemos acabar con la inseguridad que ha causado los homicidios y atentados en Buga relacionados con el tráfico de estupefacientes”, indicó el secretario de convivencia y seguridad ciudadana del Valle, Camilo Murcia, luego de activarse en este municipio un operativo especial con  54 unidades de la Policía, 190 uniformados, hombres y mujeres de las unidades de Inteligencia, Policía Judicial y Carabineros, además de un componente de 100 hombres del Ejército Nacional”, aseguró el Secretario.

También se ofreció una recompensa de hasta $40 millones a quien brinde información oportuna y verídica que conduzca al esclarecimiento de los delitos ocurridos desde la semana pasada en Buga: una masacre de tres personas, el atentado contra dos jóvenes que estaban al interior de un restaurante y el desmembramiento de este fin de semana.

“Queremos cumplirle a los bugueños el compromiso establecido en el consejo de seguridad realizado anteriormente. Hoy nos encontramos en Buga con un operativo con hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía para hacer respetar la vida y la paz. No permitiremos que la delincuencia destruya la buena imagen de esta hermosa ciudad y su gente”, dijo el Secretario de Seguridad del Valle.

Respecto al hecho la Defensoría del Pueblo indicó que las acciones armadas de la banda delincuencial Los Flacos pueden desencadenar en serias violaciones a los derechos humanos en los habitantes del casco municipal y rural de la región.

“El grupo ‘Los Flacos’ mantiene una pugna interna por el control de economías criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos”, indicó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Sobre la masacre de tres personas
De acuerdo con las autoridades, sobre la masacre de las tres personas el pasado miércoles, se conoció que las víctimas son dos hombres y una mujer, quienes fueron identificados como Gustavo, de 35 años; Fernando Leal Martínez, de 45 años y Beatriz Amanda Giraldo, de 57.

Respecto al atentado sicarial contra la pareja de abogados, ocurrido también el miércoles, las víctimas fueron Stephania Bonilla y Juan Manuel Riveros, los dos son oriundos de Buga, pero residen en Cali. Ambos se recuperan en un centro asistencial.

VER COMENTARIOS