Judicial
Ataque con granada en una vivienda del barrio La Unión, en Cali: Policía revela nuevos detalles del caso
Se investiga si la situación está relacionada con un atentado con fusil en el barrio El Retiro.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de sept de 2025, 02:26 p. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 04:11 p. m.
Noticias Destacadas
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Henry Bello, aseguró este martes que continúan las investigaciones sobre el ataque con granada registrado el lunes en la noche, en el barrio La Unión, oriente de Cali, mientras se celebraba una fiesta de cumpleaños.
De acuerdo con el uniformado, se está indagando si es posible que este atentado se relacione con los disparos con fusil que recibió una camioneta en el barrio El Retiro, donde alias ‘Chinga Pipe’, líder de una banda delincuencial, fue capturado.
“Dos individuos que caminaban en ese sector, arrojaron un artefacto explosivo tipo granada donde se estaba celebrando una fiesta, de allí, por la detonación, resultan dos ciudadanos lesionados en miembros inferiores y de inmediato varias unidades que nos encontrábamos en el sector nos trasladamos hasta allí e hicimos la inspección al lugar de los hechos”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Por el momento se conoce que los heridos fueron trasladados a un centro asistencial donde se recuperan satisfactoriamente. Además, se están adelantando todos los actos investigativos para lograr la identificación de los dos delincuentes que arrojaron el artefacto explosivo en la vivienda del barrio La Unión.
El Brigadier General indicó que se logró “establecer que dos personas que se encontraban en el lugar registran antecedentes y fueron capturados por la Policía Nacional en la vigencia 2024, se dedicaban a en su momento, hace cinco años, al porte, tráfico y fabricación de sustancias psicoactivas y fueron condenados”.
De acuerdo con Bello, uno de los ciudadanos que se encontraba en la celebración de cumpleaños salió de la cárcel hace un mes y en medio de la fiesta estalló la granada, aunque se está determinando hacia quién se digirió el ataque.
Retaliaciones entre bandas delincuenciales
El brigadier general Henry Bello indicó que este ataque con explosivos podría estar relacionado con un hecho ocurrido el 28 de agosto de 2025 en el barrio El Retiro.

“En un sector cercano se movilizaba una camioneta blanca, una Toyota TX que fue víctima de una acción sicarial, allí resulta una persona fallecida”, explicó el uniformado.
Además, se detalló que alias ‘Chinga Pipe’, líder de una banda criminal, fue capturado por el delito de fraude a resolución judicial, pues esta persona tenía una medida de detención domiciliaria en el municipio de Florida, Valle, pero se encontraba en Cali, evadiendo dicha medida de aseguramiento.

“Todos los elementos materiales probatorios y ese delincuente fueron cobijados con medidas de aseguramiento y se encuentra en una cárcel del departamento del Valle”, puntualizó el uniformado.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








