Judicial

Disputa entre bandas causó el ataque con fusil en El Retiro; así trabajan las autoridades para mejorar la seguridad

El hecho ocurrió en el oriente de Cali. La Policía anunció estrategias para combatir este flagelo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Atentado sicarial en Cali
La noche del jueves un ataque armado con fusil en el barrio El Retiro dejó a dos personas muertas y siete heridas. Las autoridades aseguraron que los hechos corresponden al enfrentamiento entre dos bandas. | Foto: Wirman Ríos

30 de ago de 2025, 12:08 p. m.

Actualizado el 30 de ago de 2025, 12:08 p. m.

Un atentado sicarial ocurrido en el barrio El Retiro, oriente de Cali, el jueves en la noche, encendió las alarmas de las autoridades que de inmediato comenzaron las investigaciones para esclarecer los hechos. Producto de este ataque, un ciudadano murió debido al impacto de una bala perdida y otra persona, que hacía parte del enfrentamiento, falleció en un centro asistencial. Otras siete personas resultaron lesionadas.

Lo que sorprendió a los testigos es que varios de los disparos fueron realizados con fusil contra una camioneta blanca que tenía blindaje en los cristales, los cuales, ante la ferocidad de la arremetida, quedaron destruidos.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas por las autoridades.
Los disparos de fusil rompieron los cristales de la camioneta blindada. | Foto: Wirman Ríos

De acuerdo con el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Henry Bello, la situación se dio debido a disputas relacionadas con el control de economías ilegales, por lo que en el lugar fue capturado “un delincuente conocido como alias Chinga Pipe, que tiene una detención domiciliaria en un resguardo autorizado por un juez, de la vigencia 2024”.

Así fue la disputa

Las autoridades detallaron que fueron dos bandas dedicadas al multicrimen las que se enfrentaron entre sí en la vía pública del barrio El Retiro, causando temor en los ciudadanos que circulaban en el sector.

Hombres de alias Dimax, un criminal con una larga carrera delictiva, habrían llegado hasta dicha zona para acabar con la vida de alias Chinga Pipe.

Sin embargo, no contaban con que los escoltas de este último iban a repeler el ataque con un fusil, causando así la muerte de dos personas, entre ellas Javier Tello, un ciudadano que caminaba por el barrio, y dejando siete heridos.

Ante la alerta de la comunidad, patrullas de la Policía de Cali hicieron presencia en la zona y, a través de un plan candado, se logró la captura de ‘Chinga Pipe’.

Atentado sicarial en Cali
Dos personas murieron por consecuencia del atentado sicarial. | Foto: Wirman Ríos

Además, en el lugar de los hechos se encontraron un fusil calibre 556, tres pistolas calibre 9 mm y un arma de fuego.

“Fue una confrontación entre alias Dimax, que es un delincuente que ha sido capturado varias veces por la Policía por el delito porte, tráfico y fabricación de armas de fuego; hoy se encuentra en libertad (no estaba en la escena), y alias Chinga Pipe, quien fue capturado en la vigencia 2014, 2015 y 2017”, aseguró el Comandante de la Policía de Cali.

Además, a ‘Chinga Pipe’ se le encontraron armas de fuego y un supuesto permiso de porte para las mismas, hecho que está siendo investigado por las autoridades, pues “una persona que tiene antecedentes por haber sido capturada varias veces y que además fue condenada no puede portar armas de fuego”, agregó el brigadier general Bello.

Lucha contra el multicrimen

Delitos como los ocurridos el jueves en Cali demuestran la necesidad de trabajar en conjunto contra los delitos de alto impacto; por ello, el comandante de la Policía Metropolitana aseguró que se está implementando una ‘respuesta triple A por la vida’, que hace referencia a la anticipación, acción y articulación.

Capturas por orden judicial de ciudadanos vinculados al cartel de “Los más buscados."
Según el comandante de la Policía de Cali, además de las autoridades, los ciudadanos deben participar activamente en la seguridad a través de sus denuncias oportunas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Además, se está llevando a cabo la Operación Sultana, una estrategia anunciada por el Ministerio de Defensa para evitar atentados terroristas, desmantelar a las disidencias Jaime Martínez de las Farc y transformar socioeconómicamente a Cali y al resto del Valle.

También está desplegado el Observatorio Científico contra la Inseguridad para prevenir hechos violentos y el bloque de búsqueda contra el multicrimen que está operando en la capital del Valle desde el 10 de junio y ha contribuido a la captura de delincuentes.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial