Judicial

Ataque a batallón del Ejército en Ocaña, Norte de Santander, dejó dos militares heridos; este es el reporte oficial

En la rápida reacción fue capturado uno de los delincuentes que perpetró el ataque.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Así quedó la estructura del batallón Santander del Ejército en Ocaña, Norte de Santander.
Así quedó la estructura del batallón Santander del Ejército en Ocaña, Norte de Santander. | Foto: Redes sociales

7 de feb de 2026, 01:06 p. m.

Actualizado el 7 de feb de 2026, 01:06 p. m.

Atención especializada es la que reciben a esta hora dos militares que resultaron heridos tras ser las víctimas del ataque que se presentó en las instalaciones del Batallón de Infantería Liviana N.°15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander.

Según lo dio a conocer el Ejército Nacional por medio de un comunicado, las instalaciones habrían sido atacadas con artefactos explosivos, los cuales fueron lanzados desde un vehículo.

Según el reporte oficial, la acción habría sido perpetrada por el frente Carlos Armando Cauca Guerrero, del grupo armado ELN.

Los heridos, según informaron, sufrieron lesiones por esquirlas y fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial en Ocaña.

Dos heridos es el saldo del ataque con explosivos al Batallón de Infantería Liviana N.º15 General Francisco de Paula Santander
Dos heridos es el saldo del ataque con explosivos al Batallón de Infantería Liviana N.º15 General Francisco de Paula Santander | Foto: Redes sociales

El informe del Ejército revela además que tras la reacción de las tropas, uno de los presuntos responsables fue neutralizado y otro capturado cuando intentaba huir del lugar.

“Actualmente, el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE) realiza las verificaciones en la zona para descartar la presencia de algún artefacto explosivo que pueda afectar a la comunidad o al personal militar que transita por el sector”, indicaron en el comunicado.

La Trigésima Brigada, unidad orgánica de la Segunda división del Ejército Nacional, señaló que esta acción criminal se trataría de una retaliación por las operaciones militares adelantadas en Tibú contra los integrantes de este grupo armado.

Cabe recordar que el pasado miércoles 4 d febrero, las Fuerzas Militares llevaron a cabo una operación de bombardeo en la región del Catatumbo contra objetivos del ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, según lo dio a conocer el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, general Hugo López Barreto.

“A la par que demuestra una vez más el uso indiscriminado de prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, con las cuales este grupo ilegal pone en grave riesgo a la población civil”, argumentó el Ejército.

En dicho ataque participaron tropas en tierra del Ejército Nacional, así como la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

Ahora bien, en el comunicado sobre este nuevo ataque pero contra el Ejército, el comando comentó que tras lo sucedido, dispuso de un equipo interdisciplinario para atender y apoyar al personal que resultó afectado en estos hechos y que además interpondrá denuncias a las que haya lugar ante las autoridades competentes.

Además insistió en que las operaciones militares continuarán de forma sostenida para diezmar el accionar delictivo de los grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander.

El Ejército Nacional informó que las instalaciones del Batallón de Infantería Liviana N.°15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña (Norte de Santander), fueron atacadas.
El Ejército Nacional informó que las instalaciones del Batallón de Infantería Liviana N.°15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña (Norte de Santander), fueron atacadas. | Foto: Ejercito Nacional

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial