El pais
SUSCRÍBETE

CAUCA

Asesinan a líder social y a un defensor de derechos humanos en el Cauca

Enrique Guegia y José Eduardo Tumbo perdieron la vida a manos de desconocidos. En redes sociales circuló un mensaje amenazante de una organización delictiva.

4 de agosto de 2019 Por: Colprensa - El Colombiano

En el norte del Cauca, se agrava la situación humanitaria tras el asesinato de un médico ancestral da la comunidad nativa asentada en Toribío y del presidente de una Junta de Acción Comunal de la zona rural de Corinto.

El último caso sucedió en la madrugada de este domingo en el corregimiento de Tacueyó, Toribío, cuando delincuentes en una motocicleta abordaron al alguacil, cambuwesx, y médico ancestral Enrique Guegia, para después asesinarlo con arma de fuego.

Según líderes nativos, la víctima pertenecía a la comunidad del resguardo de Tacueyó y es la segunda autoridad comunera asesinada esta semana en esta zona del departamento.

Lea además: Asesinan a candidato del Centro Democrático al Concejo en Versalles, Valle

“El compañero iba a participar precisamente en una actividad que se adelantará en nombre de Gersaín Yatacupe, integrante de la guardia asesinado el pasado jueves en Caloto. En ese momento sucede el asesinato, hecho que nos tiene en máxima alerta porque se están cumpliendo las amenazas contra nuestras autoridades”, dice Harold Secué, uno de los representantes del Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

Y es que precisamente en los últimos días volvió a circular un mensaje en redes sociales anunciando la muerte de los integrantes de la guardia indígena de estos municipios, amenazas firmadas por una organización delictiva autodenominada Cartel de Sinaloa Nueva Generación.

Las intimidaciones son raíz de los controles que adelanta esta estructura nativa, incautando y destruyendo amplios cargamentos de marihuana creepy, recuperando vehículos reportados como hurtados o expulsando a los grupos armados de sus territorios, explicaron los representantes nativos de estas localidades.

Muerte violenta de un líder campesino

El otro caso fue el asesinato del integrante de la Junta de Acción Comuna de la vereda El Vergel, Caloto, José Eduardo Tumbo, en medio de un ataque de pistoleros que sucedió en el sector de El Jagual, jurisdicción del municipio de Corinto.

De acuerdo con la información aportada por la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, la víctima era integrante de esta organización social además miembro de una organización campesina de Caloto.

“Los delincuentes esperaron que José Eduardo, de 34 años de edad, saliera de un evento deportivo para ultimarlo con arma de fuego, de esta forma acabaron con la vida de una persona comprometida con su comunidad al punto que participó en la minga del año pasado y lideraba proyectos productivos en esta zona del Cauca”, explicaron integrantes de Fensuagro.

AHORA EN Judicial