El pais
SUSCRÍBETE

Asesinado comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia

El oficial hacía una inspección en uno de los buses incinerados por las Farc en la vía que comunica con la Costa Atlántica.

29 de junio de 2011 Por: elpais.com.co

El oficial hacía una inspección en uno de los buses incinerados por las Farc en la vía que comunica con la Costa Atlántica.

Una recompensa de $500 millones ofreció la Gobernación de Antioquia a quien brinde información sobre el paradero de los alias 'Anderson' y 'Emilo Chaqueto', cabecillas de las Farc, supuestos autores del asesinato del comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia, mayor Félix Antonio Jaimes Villamil, en hechos ocurridos esta mañana en la vía que de Yarumal conduce a la Costa Atlántica. Estos guerrilleros son los jefes del Frente 36 de las Farc, a los que se les responsabiliza la quema de cuatro vehículos antes de que fuera asesinado el oficial. El mayor Jaimes Villamil murió tras la activación de una carga explosiva dejada por los insurgentes en momentos en que se aproximaba a uno de los tres vehículos quemados por los insurgentes sobre la Troncal Norte, que conecta a Medellín. Dos patrulleros que escoltaban al oficial resultaron heridos. Según el secretario de Gobierno Departamental, Andrés Julián Rendón Cardona, el mayor Jaimes Villamil llegó al lugar del atentado terrorista, pero no contaba con la adecuada protección y seguridad. Los agentes lesionados están fuera de peligro, añadió el funcionario departamental. Entre tanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, rechazó el asesinato del oficial: “Condenamos en todas las formas posibles este hecho. Ese proceder del terrorismo lo que muestra es su debilidad… Es un acto de terrorismo y cobarde”, dijo Santos al presidir un foro sobre agua en un convenio realizado con el gobierno de Holanda.El ataqueEl hecho violento se registró pasadas las tres de la mañana en el sector conocido como El Vergel, en el corregimiento de Llanos de Cuivá. El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Alberto José Mejía Ferrero, informó que los guerrilleros obligaron a "los pasajeros de unos vehículos bajarse de ellos, luego procedieron a quemarlos y obligaron a las personas a irse hacia el sur, es decir, hacia Santa Rosa de Osos". Los insurgentes incineraron una tractomula, un camión y dos buses interdepartamentales, adscritos a las empresas Coonorte y Brasilia, y luego procedieron a "sembrar trampas explosivas", precisó. Añadió que las personas lesionadas, que se desplazaban en un camión pequeño, registran heridas de arma de fuego en extremidades y una de ellas en abdomen. "Fueron atacados porque no atendieron la señal de pare de los guerrilleros", dijo el general.

AHORA EN Judicial