Aseguran a miembros de la banda 'Los 300' en Palmira, Valle, por microtráfico

Aseguran a miembros de la banda 'Los 300' en Palmira, Valle, por microtráfico 

Octubre 03, 2018 - 11:46 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Banda 'los 300' en Palmira

Aseguran a miembros de la banda 'Los 300' en Palmira, Valle, por microtráfico

Especial para El País

Diez presuntos miembros de la peligrosa banda delincuencial Los 300 del municipio de Palmira, fueron cobijados este miércoles con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La estructura delincuencial que tenía su centro de operaciones inicialmente en la comuna Uno, al noroccidente de la localidad, está sindicada de la comisión de múltiples delitos como microtráfico y homicidio.

Los cargos fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante el Juzgado Tercero de control de garantías de Cali que decidió acoger la petición del ente acusador.

Según se conoció, un fiscal especializado adscrito al Grupo de Priorizados ordenó 26 diligencias de allanamiento y registro en Palmira, por medio de las cuales miembros de la Sijín de la Policía Nacional hicieron efectivas las capturas, con orden judicial, a diez de los presuntos integrantes de esta organización delictiva.

Lea también: Este miércoles, asesinan a un hombre en El Cerrito, Valle

Son ellos: Carlos Andrés Caicedo Moreno; alias Bachilo, quien sería el líder de la banda; Douglas Brayan Luna Martínez; Óscar Iván Tabares Correa, alias Yogui; Juan Camilo Ramírez Solís, alias Camilito; Almi Giovanna Ibarra España, alias Johana; Juan Carlos Lozano Ibarra, alias Juan Bombas; Denis Jhoel Loboa Valencia, alias Yoe, el Negro o Migas; Daniela Ordóñez Angulo; Sergio Esteban Vargas Quiroz, alias Sergio y Juan David González Builes, alias Castor.

De acuerdo con el ente acusador, los hoy procesados tendrían su accionar delictivo en los barrios Villadiana, Hárold Éder y sectores aledaños, en la comuna Uno, en el municipio de Palmira, donde realizaban actividades relacionadas con microtráfico, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y hurtos haciendo uso de armas de fuego.

Para ello, al parecer, los delincuentes utilizaban menores de edad.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por concierto para delinquir, homicidio y homicidio agravado en grado de tentativa en contra de seis personas.

Asimismo, desplazamiento forzado, uso de menores para la comisión de ilícitos; además de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y de armas de fuego, en contra de Carlos Andrés Caicedo Moreno, alias Bachilo, quien sería el cabecilla de la estructura delictiva.

Entre tanto, por homicidio, desplazamiento forzado, uso de menores para la comisión de ilícitos y hurto mediante la modalidad de fleto, en contra de Douglas Brayan Luna Martínez.

Igualmente, por homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, uso de menores para la comisión de ilícitos y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, en contra de Oscar Iván Tabares correa, alias Yogui y Juan Camilo Ramírez Solís, alias Camilito.

Finalmente, por homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, uso de menores para la comisión de ilícitos y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en contra de Almi Giovanna Ibarra España, alias Johana; Juan Carlos Lozano Ibarra, alias Juan Bombas; Denis Jhoel Loboa Valencia, alias Yoe El Negro o Migas; Daniela Ordóñez Angulo; Sergio Esteban Vargas Quiroz, alias Sergio y Juan David González Builes, alias Castor.

Los 10 procesados, quienes no aceptaron cargos, por decisión del Juez deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Bachilo, nuevamente a la cárcel

Carlos Andrés Caicedo Moreno, más conocido como Bachilo, es considerado uno de los delincuentes más peligrosos del municipio de Palmira.

Los operativos adelantados por los organismos de inteligencia permitieron la captura de este individuo inicialmente en febrero de 2015 y posteriormente en marzo de 2016.

Su última captura fue el pasado 30 de enero pero tras permanecer 240 días en la cárcel fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Este hombre, de acuerdo con los investigadores, tiene una amplia trayectoria delictiva desde 2010 cuando inició sus actividades ilícitas entre las que se cuentan la extorsión, el microtráfico, el hurto en todas sus modalidades y desplazamiento forzado en la comuna Uno.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Palmira, coronel (r), Carlos Zapata, señaló que esta es la cuarta vez que ha sido capturado Bachilo.

Dijo también que este individuo es el líder de una de las bandas conocida como Los 300, una de las más violentas del municipio, y pese a haber sido capturado en repetidas oportunidades siempre ha salido por vencimiento de términos.

"Este hombre y su estructura nos afectaba la seguridad en la comuna Uno, Amaime, Charco Azul, Santa Elena, El Placer y El Cerrito hasta donde había extendido su accionar delictivo", enfatizó el coronel Zapata.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad