El pais
SUSCRÍBETE
Salvatore Mancuso y el expresidente Andrés Pastrana.
Salvatore Mancuso y el expresidente Andrés Pastrana. | Foto: Colprensa

Judicial

Andrés Pastrana pidió que audiencia de ‘Mancuso’ ante la JEP sea pública para que detalle los “apoyos” de las AUC a su campaña presidencial

Salvatore Mancuso aseguró que, además de Pastrana, las Autodefensas apoyaron en elecciones a Álvaro Uribe y Horacio Serpa.

15 de mayo de 2023 Por: El País

El expresidente Andrés Pastrana solicitó a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, que no acepte la solicitud de Salvatore Mancuso de que sea privada la audiencia en la que entre otros temas, deberá declarar sobre los supuestos “apoyos” que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, realizaron a varias campañas políticas, entre ellas la suya a la Presidencia de la República.

“Me permito solicitar que se niegue de plano esa audiencia privada y se exija la verdad en audiencia pública, así como las pruebas que respaldan las afirmaciones del condenado”, dijo Pastrana en un comunicado haciendo referencia a lo manifestado por el exjefe paramilitar este lunes - 15 de mayo, cuando aseguró que las AUC respaldaron a varios candidatos en elecciones políticas.

Pastrana, además, rechazó lo manifestado por Mancuso y negó la acusación sobre la supuesta participación de las AUC en la campaña política de 1998, en la cual el resultó electo Presidente de la República.

El Exmandatario, de igual forma, cuestionó las declaraciones del exjefe paramilitar e insinuó, sin mencionar a Mancuso, que quien realice declaraciones amañadas debe ser excluido de cualquier tipo de beneficio en territorio colombiano o fuera del país.

Salvatore Mancuso reveló los nexos entre las AUC y el DAS.
Salvatore Mancuso reveló los nexos entre las AUC y el DAS. | Foto: JEP

“La verdad amañada o la mentira para hacer daño por intereses políticos, amerita como sanción inmediata que el declarante sea excluido de cualquier posibilidad de beneficios en Colombia y en el exterior”, precisó Pastrana.

¿Qué dijo ‘Mancuso’?

De acuerdo con lo señalado por Mancuso, los paramilitares incidieron de manera directa en elecciones al Congreso y en elecciones de presidencia del 2002. Incluso expresó el apoyo que tuvieron a Horacio Serpa, el presidente Pastrana y de Uribe.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desarmaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe.

“Las Autodefensas intervinieron de manera directa en las elecciones al Congreso el 10 de marzo del 2002 y también en las elecciones de mayo del 2002 de presidencia. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado, su señoría, y también hubo apoyos en elecciones a Horacio Serpa, al presidente Pastrana y a Uribe”, expresó.

En su relato, también destacó que estos apoyos no solo fueron nacionales, sino además regionales al reafirmar algunos nombres de políticos como “Eleonora, Miguel Alfonso, Mario Salomón, Zulema, Juan Manuel López Cabrales, Julio Manzur, todos en el departamento necesitaban hacer algún tipo de pacto con las autodefensas.

Pastrana arremetió fuertemente contra Mancuso, lo señaló de cobarde y asesino

Este lunes, el expresidente la República Andrés Pastrana ya se había ido en contra de Salvatore Mancuso y sus declaraciones en la audiencia pública que adelanta junto a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narcoterrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”, tuiteó Pastrana.

Andrés Pastrana le responde a Salvatore Mancuso.
Andrés Pastrana rechazó con contundencia lo asegurado por Salvatore Mancuso. | Foto: SEMANA

Estas fuertes declaraciones, las dio luego de que Mancuso dijera que: “Así empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (...) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa”, dijo el exjefe paramilitar.

Cabe mencionar, que otras de las fuertes confesiones de Mancuso, involucró al exvicepresidente Francisco Santos, quien aseguró solicitarle la creación del Bloque Capital, de las extintas AUC.

Al igual que Pastrana, este mismo martes, otro expresidente lanzó fuertes pullas contra Salvatore Mancuso. Se trata de Iván Duque Márquez, quien señaló, a través de sus redes sociales, que lo que busca Mansuco con la JEP es eludir sus crímenes y no pagar más cárcel.

*Noticia con información de Colprensa*

AHORA EN Judicial