El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque Márquez, expresidente de Colombia. | Foto: Colprensa

Iván Duque

Iván Duque lanzó fuertes pullas contra proceso de Mancuso en la JEP: “Lo que busca es eludir sus crímenes en Colombia”

El expresidente de Colombia hizo estas declaraciones a través de Twitter.

15 de mayo de 2023 Por: El País

Este lunes, el expresidente Iván Duque Márquez lanzó fuertes críticas contra Salvatore Mancuso y el proceso que adelanta de manera virtual con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la deberá aportar su verdad ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Duque señaló, a través de sus redes sociales, que lo que busca Mansuco con la JEP es eludir sus crímenes y no pagar más cárcel. “La tal ‘verdad’ de Mancuso es una venganza con el Gobierno que lo sometió a la justicia y lo extraditó a los EE. UU. Por supuesto, lo que busca es eludir sus crímenes en Colombia ante Justicia y Paz y que lo incluyan en la JEP para no pagar cárcel”, precisó el exmandatario de derecha.

Las declaraciones de Mancuso también generaron que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, acordara trabajar en conjunto con Venezuela para encontrar los restos de los cuerpos de las víctimas del conflicto enterradas en territorio venezolano.

”Acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano”, señaló la Cancillería.

Además, reiteró en un comunicado el canciller Álvaro Leyva: “Dichas manifestaciones fueron efectuadas virtualmente durante acto ocurrido el pasado 9 de mayo, en la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, y durante comparecencia que tuviera lugar hace pocos días ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, señaló la Cancillería.

Cabe recordar que estas declaraciones se dan luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso empezara a comparecer ante el tribunal de paz en Colombia para contar lo que sabe sobre los sangrientos escuadrones de ultraderecha que comandó durante el conflicto armado, con miras a obtener beneficios ante la justicia.

Así entonces, durante cuatro días y mediante videoconferencia, el excomandante deberá “demostrar que actuó como ‘bisagra’ o punto de conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública”, según indicó la JEP, surgida del histórico pacto con la guerrilla de las Farc en 2016 y encargada de investigar los peores crímenes del conflicto interno.

“Yo fui reclutado, armado, entrenado por las Fuerzas Armadas. Yo soy hijo directo de ellos”, dijo el exparamilitar, en el primer día de audiencia, ante un grupo de víctimas y tres magistrados que lo escuchaban desde el departamento de Córdoba, su principal centro de operaciones en los noventa.

Solo si Mancuso amplía la versión que ha dado desde hace casi dos décadas, la JEP considerará la posibilidad de recibir su caso y otorgarle los beneficios que contempla esta justicia especial, como penas alternativas a la cárcel a quienes cuenten la verdad y reparen a las víctimas.

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. | Foto: Colprensa - El País

Audiencia de este lunes

En este nuevo día de audiencia para Mancuso, el exjefe paramilitar detalla su versión de los hechos, sobre las presuntas alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y la Fuerza Pública. “Hacíamos censos con el Ejército para controlar la alimentación que subían a la guardia indígena y campesinos con el pretexto de que esa alimentación no llegara a la guerrilla que combatíamos”, preciso.

El excomandante paramilitar rinde su declaración ante la JEP.
El excomandante paramilitar rinde su declaración ante la JEP. | Foto: JEP

Además, el excomandante de las AUC aseguró que los paramilitares tenían a las personas censadas para controlar las geografías y también manifestó que estaban aliados con la institucionalidad. “Es cierto que el personero de la época era paramilitar, el señor Carlos Londoño”, añadió.

“Es cierto que los hombres que estuvieron bajo mi mando ejecutaban homicidios y se resguardaban tanto en la Policía como en la base militar de Tierra Alta; es cierto que compartíamos la inteligencia de manera conjunta, que en operaciones como las de Tierra Adentro estuvimos mezclados, y es cierto que era una persona del común que me rodeaba de las poblaciones y entraba a sus casas”, reconoció Mancuso en audiencia.

Cabe recordar que tras dejar las armas en 2006 como parte de un acuerdo de paz con el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el exparamilitar colombo-italiano fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde lo condenaron a más de 15 años de prisión por narcotráfico.

“El paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar de las AUC. | Foto: Colprensa

Mancuso, de 58 años, guio el proceso de desmovilización de unos 30.000 paramilitares en 2006, responsables de más de 94.000 muertes durante en la prolongada guerra interna en Colombia, según el Centro de Memoria Histórica.

Las audiencias, que iniciaron el 11 de mayo, continuaran este lunes 15 y extenderán hasta mañana 16 de mayo. Luego la JEP deberá contrastar la información para determinar si Mancuso puede acogerse a ese tribunal de paz.

AHORA EN Política