Alerta en Cali por robos a viviendas: esta es la guía para que no le pase

Alerta en Cali por robos a viviendas: esta es la guía para que no le pase

Noviembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Bochalema Comuna 22 Sur de Cali

El sector de la Comuna 22, al sur de la capital del Valle, es una de las zonas donde más se han presentado casos de hurtos a residencias, sobre todo en las unidades que están recién entregadas.

Archivo de El País

Las denuncias de hurtos a residencias en Cali no bajan. Mes a mes, desde enero de este año, se ha presentado un aumento en los casos. Solo en octubre pasado, según Cali Cómo Vamos, los robos reportados fueron 169, una diferencia de 88 casos más, si se compara con el mismo mes de 2017.

Es decir, si damos el ejemplo de los casos de octubre, en promedio, cada día se presentaron cinco hurtos a viviendas en la ciudad.

Uno de los casos más sonados, tal vez, se conoció el 22 de octubre pasado, cuando al menos ocho apartamentos habrían sido asaltados en una nueva unidad residencial entregada hace unos siete meses en la Comuna 22, sur de la capital del Valle.

Las víctimas, en ese momento, denunciaron en medios que presuntamente “los ladrones vivían en el mismo edificio”. Los hechos ocurrieron en dos días, un jueves y un viernes en un edificio del sector de Ciudad Bochalema, y se registró a tan solo un mes de la denuncia de un robo similar en un conjunto recién entregado en la Urbanización Valle del Lili.

Para las autoridades no ha sido fácil combatir este delito, pero insisten en que se está trabajando para desarticular las bandas delincuenciales que se tienen identificadas en la ciudad dedicadas al hurto a residencias.
Además, dice el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, que con la ayuda de la comunidad se pueden dar mejores resultados, como ocurrió el lunes pasado, cuando el cuadrante de El Limonar, gracias al aviso oportuno de la ciudadanía, reaccionó a un hurto a una vivienda en ese barrio del sur de la ciudad.

En ese hecho, seis hombres en dos carros se metieron a robar en una casa. Se llevaron $20 millones, joyas y un celular.

Sin embargo, en la reacción de la Policía se capturó a tres de los hombres y se inmovilizó un vehículo que tenía placas adulteradas.

Asimismo, otra advertencia de la ciudadanía, pero esta vez el fin de semana pasado, puso en alerta a la Policía sobre un supuesto caso de un taxi, en el que se estarían transportando cinco hombres dedicados a asaltar casas. De inmediato, y tras conocer fotos y datos del caso, se inició con una investigación.

Ante todo lo anterior, las autoridades hicieron una serie de recomendaciones para que, de alguna manera, no se siga presentando este delito en la ciudad. 

Lea también: 'Otro impresionante robo masivo en el sur de Cali desconcierta a las autoridades'.

Guía para evitar el hurto a su residencia

Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.

Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendación de una persona de confianza.

Instale sistemas de alarmas y/o circuito cerrado de televisión con cámaras de alta definición.

Contrate servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan acreditación.

Realice estudios de seguridad a empleados y guardas.

No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno, haga parte de redes de apoyo de la Policía.

No crea en supuestas órdenes de allanamiento. Llame a la Policía para confirmar la veracidad del trámite.

No guarde grandes sumas de dinero en la vivienda, prefiera tener la plata en un banco.

Recuerde que como vecino puede dar reporte a la Línea 123 de la Policía o llamar al número celular del cuadrante, para dar aviso de cualquier carro o personas sospechosas y con intenciones de ingresar a las residencias.

En el periodo enero - octubre de 2018 se registraron 1837 denuncias de hurtos a residencias en Cali, cifra 87,6 % superior frente al mismo periodo de 2017 (858 denuncias más).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad