Política
A prisión séptimo capturado por el crimen de Miguel Uribe
Juez envió a prisión a Harold Barragán, señalado de planear el crimen del precandidato Miguel Uribe.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de sept de 2025, 06:27 p. m.
Actualizado el 4 de sept de 2025, 06:27 p. m.
Noticias Destacadas
Un juez acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a la cárcel a Harold Daniel Barragán Ovalle, quien habría participado en la planeación del crimen del precandidato presidencial Miguel Uribe.La solicitud de la Fiscalía expresó que Ovalle hace parte de la organización ‘Plata o Plomo’, la cual orquestó el crimen del también senador.
Su rol, fue participar en la planeación, reconocimiento del lugar y el proceso de selección del sicario, un menor de 15 años, que era su subordinado.La organización estaría conformada por su líder máximo, conocido como alias Mosco.
Por debajo de él se encuentran varias personas como alias El Viejo, Hélder Arteaga, Harold Ovalle, William Fernando González, El Caleño, Katherine Martínez y otras personas aún pendientes por identificar.
Entre las pruebas que sustentaron la petición están los chats consignados en un grupo de WhatsApp que tiene el mismo nombre de la organización, y que aunque intentaron ser eliminados, parte de ellos fueron descubiertos en el celular de Barragán Ovalle. También se encontraron registros de videollamadas y audios.
El ente investigador también argumentó que Barragán Ovalle es un peligro para la sociedad, porque además de participar en el magnicidio, es un traficante de droga y armas. Y si queda en libertad podría fugarse.
En el expediente reposan pruebas de que tendría esa intención y además fue la persona que habría escondido a Elder Arteaga.
Con esos argumentos coincidió el juez del caso quien argumentó que las pruebas demuestran preliminarmente que si hubo una concertación para cometer el crimen “no se necesita ser un mago para entender que existe un vínculo entre esas personas”.
El juez argumento también que la medida de aseguramiento en contra de Barragán Ovalle es necesaria porque ni siquiera entregó la dirección de su lugar de residencia “argumentando que no se la sabía porque se acaba de mudar”.
Dijo también que es proporcional y efectiva.Por ese caso ya han sido capturados siete presuntos implicados. Se trata de Elder José Arteaga, considerado la pieza clave para conectar a los detenidos con los autores intelectuales. Además de Katerine Martínez, alias “Gabriela”, señalada de entregar el arma homicida.
Otros implicados son William González Cruz, alias “El Viejo” o “El Hermano”; Carlos Eduardo Mora, conductor del Spark en el que fue trasladada el arma; y Christian González Ardila, señalado de conducir la moto que tenía que sacar al sicario del lugar.
6024455000







