2018 fue el año con menos homicidios en los últimos 25 años en Cali

2018 fue el año con menos homicidios en los últimos 25 años en Cali

Enero 01, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Nuevos policía para Cali

La estrategia ‘Rápida Atención a los Delitos de Alto impacto con Resultados’, Radar, fue uno de los principales planes implementados por la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali para reducir los casos de homicidio.

Jorge Orozco / El País

Con un total de 1157 muertes violentas ocurridas durante el 2018, la capital del Valle cerró el año, de manera preliminar, con la tasa de homicidios más baja en los últimos 25 años: 47,3 por cada cien mil habitantes, según datos del Observatorio de Seguridad.

La cifra representa una reducción de 85 homicidios, en comparación con los 1242 homicidios registrados en todo el 2017, dijo la entidad.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, encargado de analizar la criminalidad de la capital del Valle desde 1993, las cifras de 2018 mantienen la tendencia a la baja en asesinatos que se viene registrando desde el 2014.

“Importante destacar que es la primera vez que Cali tiene una tasa por debajo de 50 homicidios por cada cien mil habitantes. Esto ha sido gracias a todas las acciones pertinentes que las autoridades han realizado de manera conjunta con la municipalidad, la Gobernación y, por supuesto, con los 7000 policías que integran esta Metropolitana, quienes trabajan día y noche por la seguridad de sus habitantes”, aseguró en un video vía Twitter el General Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Lea también: Valle del Cauca y Nariño, los departamentos donde más droga se decomisó en 2018

El oficial también resaltó que solo en el mes de diciembre, hasta el miércoles 30, se había logrado una reducción de 36 casos comparado con el último mes del 2017.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, reconoció que todavía falta mucho trabajo en esta materia al decir que no es un canto de victoria lo logrado en 2018.

“¿Pero que haya 85 familias menos llorando un ser querido? Positivo. ¿Que haya casi la mitad de homicidios que en 2013? Positivo. Falta mucho, pero vamos avanzando”, expresó el funcionario en Twitter.

Entre tanto, frente a las causas de muertes violentas en la ciudad, el Observatorio reveló que, con corte al 22 de diciembre de 2018, las venganzas seguían liderando los móviles de homicidios en Cali, con el 30 % de los casos registrados.

A su vez, hechos relacionados con riñas, microtráfico y pandillas reunían el 13 %, el 15 % y el 11 % de los casos, respectivamente.

En el Valle también hubo reducción

En materia de muertes violentas, el resto del Valle del Cauca también despidió el año con un balance de disminución. Se presentaron 834 muertes violentas en el departamento durante el 2018, lo que se traduce en una tasa de 42.7 homicidios por cada cien mil habitantes, la más baja en los últimos 38 años.

Así lo dio a conocer la Policía Valle, la cual reporta datos de 36 de los 42 municipios del departamento, exceptuando a Cali y su área metropolitana.

En este sentido, la autoridad informó que el año pasado se presentaron 114 homicidios menos que en 2017, lo que representa un reducción del 12,1 % de homicidios comparado con 2017, en el cual se presentaron 948 asesinatos.

“Sabemos que es un cifra aún alta para los vallecaucanos, pero es un resultado importante ya que es una tasa que no se había presentado en el departamento hace más de tres décadas. Esto ha sido gracias al trabajo realizado a través de diferentes planes operacionales en las que hemos logrado impactar de manera significativa las diferentes estructuras delincuenciales que delinquen en el Valle”, explicó el coronel Giovanny Puentes, comandante operativo de la Policía Valle.

Puentes resaltó que para contrarrestar el homicidio el pasado año fueron realizadas 421 operaciones contra bandas delincuenciales, lo que generó la captura de 1096 personas.

Asimismo, en operativos contra delitos como el hurto, la extorsión, el secuestro, entre otros, la Policía logró la captura de 8196 personas, 923 armas de fuego incautadas y el decomiso de más de 41 toneladas de marihuana.

Además, la recuperación de 94 vehículos y 394 motocicletas.
“En el año 2019 seguiremos trabajando por la seguridad y convivencia ciudadana de los residentes de esta zona del país y por ello reiteramos nuestra invitación a la comunidad para que continúe apoyando la labor de la institución con el fin de cerrarle el paso a la criminalidad en todas sus esferas”, expresó el uniformado al resaltar el apoyo de las autoridades municipales la Gobernación y la Fiscalía.

Finalmente, el uniformado resaltó que mediante el Código Nacional de Policía en el Valle se impusieron 21.185 comparendos por adoptar comportamientos tales como: consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público, portar armas, entre otros.

Balance preliminar del 31 de diciembre

Cifras preliminares registran tres homicidios en Cali la noche del fin de año, un caso menos comparado con el 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades nacionales, en la noche de Año Nuevo se registraron 15 homicidios entre las 6:00 p.m. del 31 de diciembre y las 6:00 a.m. del primero de enero en Colombia que, comparado con el mismo periodo del año anterior, significa una reducción del 44%.

”Durante celebración de inicio del año 2019 se presentó una baja de 44 % de los homicidios en el país. Ocurrieron 15 casos, la tasa más baja en los últimos seis años”, manifestó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general William Salamanca, detalló que seis de estas personas murieron en peleas “causadas por la intolerancia” y cuatro por ataques de sicarios, mientras que los otros cinco crímenes se están investigando.

De igual forma, el oficial lamentó que anoche nueve personas murieron en accidentes de tránsito, si bien destacó que la cifra se redujo en un 63 % en comparación con 2017, cuando fallecieron 24 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad