Escuchar este artículo

17 fiscales investigan relación de bandas criminales con vandalismo en protestas de Cali

Abril 30, 2021 - 03:12 p. m. 2021-04-30 Por:
Redacción de El País
Paro nacional del 28 de abril en Cali

Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía para dar con los responsables de, entre otros hechos, los ataques contra buses y estaciones del MÍO.

Cortesía - Jamir Mina

Jhon Fredy Encinales, director Seccional de Fiscalías, indicó este viernes que se ha dispuesto más de 17 fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, y se cuenta con la disponibilidad de todo el equipo del CTI, así como con el apoyo de cuatro fiscales dedicados a bandas criminales, para fortalecer la judicialización de las personas involucradas en hechos delictivos en el marco de las protestas en Cali.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que en Cali se han capturado 30 personas por los delitos de hurto, daño en bien ajeno y receptación. Además, se han recibido 42 denuncias por delitos contra establecimientos comerciales, 19 contra entidades financieras, 19 relacionadas con establecimientos públicos y dos de personas que durante las protestas fueron víctimas de delitos.

La Fiscalía también investiga tres homicidios.

Lea además: Vandalismo en Cali fue patrocinado, dice Mindefensa y envían más policías a la ciudad

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, señaló que actualmente se realizan intervenciones en las vías que conducen a Dapa y Yumbo para que se levanten los bloqueos y pueda fluir el tránsito de vehículos.

Asimismo, mencionó que las autoridades han hecho presencia en 18 puntos de la ciudad con el fin de "garantizar la movilidad en diferentes corredores, su seguridad y, de igual manera, asistir, ayudar y trabajar de manera conjunta con los organismos de salud para garantizar que elementos vitales como el oxígeno pueda llegar a los hospitales en una situación tan crítica de salud como es el covid-19".

Por otra parte el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que en el marco de las acciones de las autoridades frente a los hechos vandálicos ocurridos en Cali durante las protestas contra la reforma tributaria, seis extranjeros fueron deportados.

"A través de la oficina de Migración Colombia hoy se concretó la expulsión de seis venezolanos comprometidos en hechos violentos de protesta en la ciudad de Cali", afirmó.

Molano subrayó que siguen vigentes las recompensas por información que conduzca a los responsables de hechos como ataques e incineración de buses y estaciones del MÍO, entidades gubernamentales y bancarias; el saqueo a establecimientos comerciales y los hurtos a personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS