Judicial

134 mil personas han sido desplazadas o confinadas en Colombia; así alertó la Defensoría del Pueblo

Estas son las cifras del primer semestre de 2025. En el Valle, 207 pobladores huyeron de sus hogares. Preocupa el Catatumbo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

  Miles de campesinos tuvieron que salir desplazados por la amenaza de ser asesinados por el ELN, estructura criminal que ahora se ha quedado con sus tierras.
La zona más afectada por el desplazamiento en Colombia durante el primer semestre de 2025 fue la subregión del Catatumbo. En el Valle del Cauca y Chocó también se presentaron hechos de ese tipo. | Foto: AFP

4 de ago de 2025, 10:45 a. m.

Actualizado el 4 de ago de 2025, 10:45 a. m.

El desplazamiento y el confinamiento son de los delitos que más afectan a los colombianos en el marco del conflicto armado.

Según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, 134.000 personas fueron víctimas de ambos delitos, 82.819 por desplazamiento forzado masivo, y 50.713 por confinamiento.

La entidad detalló que durante junio, 856 colombianos, principalmente de Antioquia, Chocó y Valle, fueron obligados a salir de sus casas “para buscar seguridad en otras zonas, donde sus vidas no corrieran peligro”.

En el Valle del Cauca, 207 personas de 74 familias fueron víctimas de desplazamiento en Buenaventura durante el mismo mes, quienes abandonaron sus tierras en el Bajo Calima debido al acoso de grupos ilegales.

786 personas del Bajo Calima, de comunidades de del río Nueva Esperanza, Ceibito, San
Isidro y Guadual, regresaron a su territorio tras tres años de desplazamiento forzado.
Los ciudadanos salen de diferentes regiones. | Foto: Especial para El País

Además, en Calima-El Darién hubo un evento que puso a la población civil en riesgo de huir de sus casas, luego de que grupos ilegales lanzaran un artefacto explosivo contra un CAI el 18 de junio, y seis días después publicaran un comunicado extorsionando a los comerciantes de la zona.

Por este motivo, la entidad señaló en su informe que las instituciones del Estado deben redoblar esfuerzos en la protección de las comunidades más vulnerables, con el fin de garantizar la asistencia humanitaria y las condiciones de seguridad. “Deben prevenir violaciones a los derechos humanos y atender integralmente a las víctimas”.

De otro lado, solamente en junio se vivieron tres hechos de movilidad forzada en el Chocó, dos de ellos en Alto Baudó y otro en Tadó, donde 537 personas salieron de sus casas para resguardarse de la violencia ejercida por grupos al margen de la ley como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas que delinquen en este departamento.

786 personas del Bajo Calima, de comunidades de del río Nueva Esperanza, Ceibito, San
Isidro y Guadual, regresaron a su territorio tras tres años de desplazamiento forzado.
Las poblaciones vulnerables huyen por los enfrentamientos. | Foto: Especial para El País

Asimismo, en Antioquia, dos hechos de desplazamiento masivo forzado en Amalfi obligaron a 122 personas a huir de su territorio, mientras que la violencia en Anorí provocó un riesgo de salida masiva.

Cabe resaltar que el mes con mayores cifras de desplazamientos forzados fue enero, con 25 hechos reportados por la Defensoría del Pueblo; seguido por abril, con 14; febrero, marzo y mayo registraron 8 hechos cada uno, y junio, con 6.

Catatumbo, zona afectada

Desde inicios de 2025, la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, vive una grave crisis humanitaria que ha exacerbado diferentes violaciones a los derechos humanos, entre ellas el desplazamiento.

Por este motivo, solo en los doce municipios que conforman esta zona, 72.588 personas fueron víctimas de este flagelo.

Además, la Defensoría del Pueblo señaló que 146 ciudadanos fueron asesinados, seis firmantes fueron víctimas de desaparición forzada, y 54 civiles resultaron lesionados por el actuar del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan tomar el control de esta zona fronteriza con Venezuela.

Confinamiento, otro flagelo

El confinamiento es otro delito que afecta gravemente a las víctimas. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 50.713 resultaron perjudicados debido a dinámicas del conflicto como combates y la presencia de actores armados ilegales.

Las autoridades buscan proteger a las autoridades. | Foto: Twitter @Ejercito_Div7

Los departamentos más perjudicados fueron Guaviare, con 10.413 afectados; Chocó, con 4530; Norte de Santander, con 2476 personas resguardadas, y Antioquia, que registró 50.

Además, hubo riesgo de confinamiento en Antioquia, Cauca, La Guajira, Putumayo, Magdalena, Huila y Caquetá.

De otro lado, en el primer semestre del año, en Colombia también se presentó movilidad mixta, lo que quiere decir que personas con irregularidad migratoria entraron al país durante este tiempo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 84.083 personas están en esta situación, la mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador y la India.

“En total son 33.246 mujeres, 33.102 hombres y 17.735 niñas, niños y adolescentes que durante sus recorridos se exponen a la trata de personas, la violencia sexual, la instrumentalización de menores de edad, entre otros”, se indicó desde la entidad.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial