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Zonas ZER en el peñón ponen orden al parqueo y movilidad del sector

Se espera que las ZER se constituyan en alternativas para los usuarios de vehículos donde los conductores pueden dejar sus vehículos de forma temporal o permanentemente durante el día

26 de noviembre de 2018 Por: Elpais.com.co

La práctica recurrente de algunos conductores caleños, de estacionar en zonas prohibidas es un comportamiento en aumento en las vías de la ciudad, donde incluso se volvió paisaje ver motos y carros ocupando calzadas enteras y hasta andenes de los barrios. Este año, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, los agentes de tránsito detectaron a 11.008 personas ocupando espacios irregulares con sus vehículos.

Comprendiendo la cifra y ante la preocupación por la invasión del espacio público, se crearon las zonas de estacionamiento regulado, ZER, un proyecto que hace parte del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu de la Alcaldía de Cali, con el fin de organizar el parqueo en la ciudad, sobre todo en las zonas comerciales y de mayor flujo vehicular.

De esta manera, se espera que las ZER se constituyan en alternativas para los usuarios de vehículos donde los conductores pueden dejar sus vehículos de forma temporal o permanentemente durante el día, sin estar expuestos a sanciones por parte de la Secretaría de Movilidad.

El piloto de esta iniciativa fue el barrio El Peñón, donde desde hace seis meses se demarcaron 194 ‘cajones’ donde se pueden situar 302 vehículos entre las calles 2 y 4 Oeste y entre las carreras 1 y 3A. En estos espacios se pueden estacionar 158 automóviles, 90 motocicletas, 36 bicicletas y 18 vehículos que sean manejados o transporten personas con movilidad reducida.

Una estrategia que se estableció de manera consensuada con los residentes, comerciantes y Junta de Acción Comunal, en los cuales se acoge una decisión de ordenamiento de parqueo y respeto de los espacios dedicados a los peatones. Todo ello, firmado en el Pacto de Movilidad de esta primer ZER de la ciudad.

Comerciantes y residentes del sector coinciden en que la demarcación de los rectángulos en las vías internas del barrio han logrado organizar el tránsito y reducir el impacto por mal parqueo, lo que generaba conflictos entre residentes y visitantes, además de sanciones e inmovilizaciones de vehículos.

En la actualidad, la Secretaría de Movilidad está adelantando los estudios para habilitar nuevos espacios en la vía donde se pueda estacionar de manera organizada y segura. El próximo a implementarse tendrá lugar en la zona del clúster de la salud de Imbanaco, donde hay poca oferta de estacionamientos y existe una alta demanda debido a la confluencia de servicios médicos, pero se contempla que Cali tenga más de 12 ZER.

¿Cómo funcionan?

Hay zonas de parqueo permanente, que se reconocen porque son un cuadro totalmente cerrado y demarcado en el que durante las 24 horas del día la gente puede estacionar su vehículo.

Hay otras que son temporales y solo tienen demarcados los bordes externos de los cuadrados y solo se pueden utilizar entre las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente. Adicionalmente hay demarcadas zonas para motos, bicicletas, taxis y personas con discapacidad.

Las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER

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