Información Empresarial
Cali sana sus heridas con renovación urbana, inversión social y transparencia
La Alcaldía de Cali presentó resultados contundentes en seguridad, bienestar social, infraestructura y desarrollo económico, cimentando un camino para la recuperación de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de dic de 2025, 12:00 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2025, 12:00 p. m.
Noticias Destacadas
La Administración del alcalde Alejandro Eder ha puesto a los ciudadanos en el centro de su gestión, con un enfoque integral que aborda desde la seguridad hasta la calidad de vida de los más vulnerables. Los resultados son evidentes y medibles, como lo demostró la reciente rendición de cuentas ante la ciudadanía caleña, en la tarea de recuperar a Cali.
Cali con oportunidades
En el primer bloque Cali con oportunidades, el mandatario abordó la seguridad desde una perspectiva integral apuntando a una ciudad reconciliada, por eso, desde la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía ha implementado una estrategia que hoy se refleja en la reducción del hurto en la mayoría de sus modalidades y en la prevención y reducción de asesinatos en población juvenil.
Es por eso que, el programa ‘En la Buena’ ha beneficiado a 3300 jóvenes (1700 de ellos en 2025), desviándolos de las rutas de criminalidad, lo que se complementa con el acceso a la justicia, con el modelo atención en las Casas de Justicia que se duplicó, brindando asistencia a más de 80 mil personas en 2024, garantizando un servicio más rápido a la resolución de conflictos.
Transformación Social y Alimentaria
La Secretaría de Bienestar Social ha blindado la seguridad alimentaria y el apoyo a poblaciones vulnerables con inversiones históricas. En esa tarea la administración cumple con una meta diaria para la entrega de 80.000 raciones alimentarias en 782 comedores comunitarios, parte de una inversión de más de $12.000 millones en política pública que impacta a 6000 personas.
En el programa de atención integral al adulto mayor, la Alcaldía recibió esta modalidad con 310 cupos, y a finalizar el 2024 se aumentó 80 nuevos beneficiarios para atención de larga estancia.
En temas relacionados con la violencia basada en género, la línea telefónica 24/7 de Casa Matria da cuenta del beneficio de estas medidas con 1900 mujeres, y se registra un incremento del 119 % en el acceso a la ruta de atención de violencia de género, un reflejo del compromiso por proteger a las mujeres de Cali.

Vivienda digna y legalización urbanística
Uno de los temas con los que la administración ha tenido que trabajar para la recuperación de Cali está centrado en la vivienda digna para los ciudadanos y bajo la cartera de vivienda se han materializado soluciones habitacionales que cambian la vida de miles de familias.
Entre 2024 y 2025 se otorgaron 2808 subsidios en las modalidades de adquisición de vivienda nueva, de vivienda usada, arrendamiento por fuerza mayor o caso fortuito, arrendamiento por vulnerabilidad social y económica, y arrendamiento para hogares en proceso de reasentamiento del Proyecto Plan Jarillón de Cali.
En total, se han invertido $23.642.624.858, beneficiando a 8705 personas pertenecientes a los hogares favorecidos. Estos subsidios han llegado a familias de todas las comunas, de la 1 a la 22, así como de los corregimientos de Navarro, El Saladito, La Castilla, La Buitrera, La Paz, Montebello, Pance y La Sirena.
Finalmente, se han otorgado 2210 títulos de propiedad y se avanza en la legalización urbanística de 11 asentamientos humanos de desarrollo incompleto que hoy benefician a cerca de 2000 familias.
Desarrollo Económico
La Secretaría de Desarrollo Económico reportó un fortalecimiento en el tejido empresarial y la creación de empleo y apoyo a Emprendedores con 780 unidades productivas que fueron beneficiadas con la entrega de insumos de Capital Semilla. En materia de apoyo empresarial, 80 empresas participaron en el programa Mi Primera Exportación, y 728 empresas fueron beneficiadas en programas de conexiones de valor. En materia de empleo, las conexiones logradas por la dependencia en las ferias de empleabilidad lograron vincular a 1374 personas a nuevos puestos de trabajo.
Deportes
Desde la infraestructura deportiva, 135 escenarios deportivos han sido intervenidos, entre ellos, 29 de ellos de alto rendimiento y 61 comunitarios, consolidando a la ciudad como sede de 8 certámenes de impacto nacional e internacional, entre ellos la maratón de Cali con sello élite a nivel nacional e internacional y que otorga cupo a la Maratón de Boston (EE.UU.).
Invertir para crecer
En el segundo bloque, la apuesta de la Administración Distrital para la transformación de sectores históricamente rezagados en el progreso de la ciudad, el alcalde Eder abordó los avances en materia de infraestructura educativa, infraestructura vial, salud y renovación urbana.
Es así como la ciudadanía conoció los avances del primer paquete de 22 obras que ya están en ejecución y al finalizar el 2025, el segundo paquete de 49 obras, por un valor total de $ 27.000 millones entre obra e interventoría, quedaría adjudicado para iniciar ejecución entre enero y febrero de 2026 para el mejoramiento y adecuación igual número de sedes educativas financiadas por ‘Invertir para Crecer’ con un valor inicial de $10.450 millones que impactará la vida de 9567 estudiantes. Sin embargo, la meta está trazada en la adecuación de 100 sedes educativas que suman en total recursos por $63.821 millones.
Además, la Alcaldía de Cali priorizó $17.000 millones de pesos para culminar las 7 obras de infraestructura educativa, incluidas en el convenio de cofinanciamiento entre Ministerio de Educación, el Fondo FFIE y el Distrito que viene desde el 2015 y que culminaría en la administración del alcalde Eder.
En este bloque, la Secretaría de Infraestructura dio cuenta de las acciones ejecutadas en un plan de choque que ha transformado y recuperado las vías de Cali.
En este esfuerzo, la administración de alcalde Eder ya destinó $32.642 millones para recuperar la infraestructura vial, además de $63.000 millones en compra de nueva maquinaria amarilla y blanca que permite mejorar la capacidad operativa.
En paralelo, la cartera de infraestructura ha logrado más de 200 km de vías recuperadas y 140 barrios y veredas intervenidos en más de 300 tramos, con una inversión de $214.000 millones en mantenimiento vial, entre 2024 y 2025.
En materia de movilidad peatonal, se han adecuado 80 puentes y 4267 metros lineales de andenes. Además, se inició la construcción de 6 kilómetros de nueva ciclo infraestructura. Es así como la administración presentó un avance del 70 % del inventario de vías de la zona urbana y un 100 % para las rurales. Es de anotar que desde el año 2015, no se renovaba este inventario.
Con una visión de equidad, la ciudadanía conoció de la puesta en marcha de un ambicioso plan de mejoramiento y expansión de la salud en el Distrito.
La inversión hospitalaria, representada en más de $69.000 millones que están siendo invertidos en 3 nuevos hospitales (Clínica de Mama, Hospital de Terrón Colorado y Hospital Antonio Nariño), son la muestra de la apuesta por recuperar a Cali. Además el 30 % de la infraestructura de la red pública está siendo remodelada con una inversión de $14.850 millones, incluyendo la adecuación de 7 IPS que ya fueron entregadas, siendo Cali modelo nacional a pesar de la crisis del sector que se vive en el país.
En materia de renovación urbana, el alcalde Alejandro Eder reportó la transformación urbana del Centro Ampliado de Cali, con el Barrio Obrero como pilar de esta transformación representada en un avance de obra del 45 % con una inversión de $17 mil millones, que han permitido la reposición de 6336 metros de redes húmedas (acueducto y alcantarillado) y la subterranización de 15.762 metros de redes secas (energía, telecomunicaciones y alumbrado)
En materia de otros proyectos estratégicos para esta gran recuperación del centro, la administración reportó un avance la como Ciudadela de la Justicia, El Calvario, San Pascual, El Hoyo – El Piloto, centro histórico y barrio Obrero, enfocados en reactivar la economía, mejorar la movilidad y dignificar el espacio público.

Bloque 3, orgullo caleño
El bloque final de la rendición de cuentas demuestra que Cali avanza con paso firme hacia la sostenibilidad ambiental, la cultura y el turismo, como grandes pilares de la recuperación de Cali.
Es en este sentido que el alcalde Eder presentó datos en materia de turismo que se enmarcan en una agenda plural y diversa para la inclusión con el desarrollo de 4 nuevas experiencias turísticas (Ruta Afro, Ruta de Turismo Indígena, Portafolio de Turismo de Bienestar y Guía Turística del barrio Obrero) y apoyó la capacitación de 50 prestadores de servicios.
El 2025 ha sido un año decisivo para el fortalecimiento de los procesos culturales, las manifestaciones artísticas y la preservación del patrimonio de nuestra ciudad.
Este año Cali fue escenario de grandes festivales y eventos de talla internacional, con plataformas que posibilitaron exponer el trabajo de 365 días de artistas, gestores y cultores de la ciudad, que integraron múltiples expresiones y reafirmaron nuestro nombre como Cali Distrito Cultural.
Estos procesos reunieron a más de 10.000 artistas en escena y convocaron a cerca de un millón de asistentes gracias a una inversión superior a los 35.000 millones, resultado de una articulación efectiva entre recursos públicos, el sector privado y distintas entidades aliadas.
De manera paralela, se fortaleció la descentralización de la cultura, llevando el compromiso ambiental y territorial, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) consolida a Cali como un referente de sostenibilidad para la protección hídrica: 248 nuevos predios vinculados al Pago por Servicios Ambientales (PSA), protegiendo 2450 hectáreas de ecosistemas estratégicos en los 15 corregimientos de la ciudad.
En el marco de la biodiversidad urbana, a través del plan Distrito más Verde se ha logrado reverdecer las 22 comunas y los 15 corregimientos, con la siembra de más de 20 mil árboles nativos.
En materia de sostenibilidad y apoyo económico, la entidad dio cuenta del fortalecimiento de 50 negocios verdes y de la consolidación de dos sistemas de alertas tempranas en el sector de Siloé y el corregimiento de los Andes.
La gestión de Alejandro Eder es un claro ejemplo de una administración enfocada en la eficiencia, el impacto social y la proyección a futuro. Cali no solo está recuperando su brillo, sino que se está consolidando como una ciudad de grandes oportunidades para sus habitantes y un polo de desarrollo clave para Colombia.
6024455000






