Una obra orgullo para Cali de la mano de SISTRA S.A.S., un referente de excelencia

Agosto 16, 2020 - 10:45 p. m. 2020-08-16 Por:
Redacción de El País 
SISTRA

La intersección de Valle del Lili, con 26 movimientos semafóricos, se constituye en la más grande de Colombia. Además de conectar el Oriente y el Occidente de Cali, privilegia a los peatones.

Foto: Especial para El País

Una de las obras de infraestructura de mayor impacto en Cali es la intersección semaforizada en la Carrera 98 con Calle 25, en el sector de Valle del Lili, al sur de la ciudad.

Antiguamente, en ese punto se presentaban muchos problemas de circulación que afectaban a conductores y peatones, pues “funcionaba sin semáforos, lo cual generaba un riesgo inminente para los transeúntes, que no tenían una manera segura de atravesar la Autopista Simón Bolívar”, explica Gustavo Adolfo Cambindo, líder técnico de semaforización de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Por esta razón, dicha dependencia y la Secretaria de Infraestructura desarrollaron un proyecto de urbanización, en el cual se estimó la apertura del separador central del mencionado cruce para mitigar dos necesidades en una sola intervención.

Por un lado, se logró conectar el Occidente y el Oriente de Cali, y por el otro, se privilegió a los cientos de peatones que transitan por la zona, muchos adultos mayores o pacientes que acuden a las instituciones de salud del sector.

Pionera en Colombia

Dado al servicio a finales del año pasado, este cruce vial que cuenta con 26 movimientos semafóricos en un área de 4.800 m2 y diez carriles en su parte más ancha, se constituye en la intersección semaforizada más grande de Colombia.

Asimismo, el controlador de tráfico que gobierna dicha intersección es el más grande de la ciudad con 2 metros de altura y 250 kilogramos de peso con doble gabinete metálico, antivandálico y con sistema de ventilación interna.

El controlador es el dispositivo que tiene, entre otras funciones, la de ordenarles a los semáforos qué colores mostrar y por cuánto tiempo; por lo cual se constituye en la inteligencia de la intersección.

Hay que resaltar que el amoblamiento semafórico de la intersección estuvo a cargo de Sistra S.A.S., una empresa orgullosamente colombiana, que compite con grandes firmas extranjeras.

De hecho, el software de Sistra S.A.S es reconocido por Colciencias como de alto contenido científico y tecnológico. La compañía es la única en América Latina que cumple con el estándar europeo de comunicación de sistemas de tráfico conocido como OCIT v2.0 (Open Communication Interface for Traffic).

Con 216 de las 430 intersecciones semafóricas en Cali, y 332 (la totalidad) de las intersecciones semafóricas de Barranquilla, Sistra S.A.S. es hoy por hoy uno de los grandes jugadores del segmento.

Esta empresa se acoge a las normas ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiental) ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo) y está certificada por Icontec en Diseño y Desarrollo, Ensamble, Instalación y Comercialización de Equipos de Monitoreo y Control de Tráfico.

Son muchos los retos venideros y nuevos proyectos que aún tiene que desarrollar para seguir proyectando a la capital del Valle a nivel nacional. La gran meta es lograr una ciudad cada vez más vanguardista, que construya desde los cimientos las bases sólidas que permitan la mejora continua del nivel de vida de todos sus habitantes. Con el apoyo de compañías como Sistra S.A.S. que sin duda sigue pensando en grande.

SISTRA

Sistra S.A.S. semaforizó la glorieta de Ciudad Jardín, al sur de Cali

Foto: Especial para El País

Héroes anónimos

Oportunidades y grandes aliados se han cruzado en el camino de Sistra S.A.S. a lo largo de su exitosa trayectoria.

Uno de los primeros hechos relevantes se dio años atrás, cuando en un proyecto pionero a nivel nacional, el entonces subsecretario y hoy secretario de Movilidad, William Vallejo, impulsó la adopción de un estándar abierto de comunicaciones para el sistema semafórico de Cali, algo que Bogotá replicó dos años después.

SISTRA

Equipo de control semafórico de Sistra S.A.S., en la intersección de Valle del Lili.

Foto: Especial para El País

Este cambio permitió la libre competencia, dando paso a la diversificación de las tecnologías, incluyendo en la central equipos de otras empresas internacionales no solo alemanas, sino también checas, austriacas, y lo más significativo, colombianas. Dicho proyecto también ha mejorado la semaforización de otras maneras, porque hoy cualquier controlador de semáforos que se adquiere en Cali, debe venir acompañado por un respaldo eléctrico de 2 horas basado en UPS, es decir, que si se va la energía, los semáforos siguen funcionando durante ese lapso.

Es de anotar que Sistra S.A.S. reconoce el trabajo y compromiso de los héroes anónimos, cuya labor va más allá de su rol como funcionarios o ingenieros residentes. Uno de ellos es el Líder ITS de la ciudad, Milton Ortiz, pues sin su ayuda para navegar por los detalles y configuraciones del Centro de Control, las redes de fibra, los APN, las VPN y los OCIT XML, el proyecto que enorgullece a Cali no sería posible. Asimismo, ha sido vital el papel del ingeniero Gustavo Cambindo, quien junto a sus técnicos soluciona los problemas que día y noche se presentan, como hurto de cable, descargas eléctricas o accidentes que afectan el mobiliario.

Por el lado del sector privado, se destacan profesionales como el ingeniero Juan Carlos Jácome, del Consorcio ALC, quien tra baja sin descanso para que obras monumentales como el puente vehicular que forma parte de la megaobra de la ampliación de la Vía Cali-Jamundí sea realidad y deshaga el nudo en la salida a Puerto Tejada y Jamundí.

En la lista figura también el ingeniero Andrés Mozo, quien lidera la construcción del puente cuyo nombre honra la memoria de Clementina Vélez, en la Carrera 100 con Calle 25.

Dato clave

SISTRA

Entre sus labores, la firma realiza montaje de semáforos.

Foto: Especial para El País

La empresa Sistra S.A.S. nació en la Universidad Autónoma de Occidente. Esta empresa nacida en Cali, que hoy tiene presencia nacional, es fruto del emprendimiento y liderazgo de un grupo de egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica de dicha institución educativa. 

Si requiere información de Sistra S.A.S., puede escribir a: movilidad@sistra.com.co

VER COMENTARIOS