El pais
SUSCRÍBETE
Creación del Comité Técnico de Sostenibilidad en Ginebra - Valle | Foto: Crédito: Proyecto Turismo Región Pacífico

Recopilan experiencias en territorios para enriquecer los portafolios turísticos de la Región Pacífico

n Turístico participaron 603 personas, en talleres y socializaciones. La marca de la región pasará a su etapa de implementación y se viene la convocatoria para cursos.

20 de enero de 2021 Por: Elpais.com.co

Son 85 experiencias turísticas las que el Proyecto Turismo Región Pacífico, ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico, identificó y priorizó hasta el momento en Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca, en el marco del proceso de co-creación de portafolios de la oferta turística del territorio.

Este es uno de los principales logros del proyecto al cierre del año 2020 y se estima que el número de experiencias turísticas aumentará, ya que durante el trabajo de campo se recopila gran cantidad de información que le aportará valor a los portafolios turísticos, los cuales se compartirán de manera nacional e internacional.

El balance positivo del proyecto durante el 2020 también se refleja en la
participación activa de 603 actores del sector turismo, entre Secretarios y Coordinadores de turismo de los gobiernos, líderes comunitarios y de comunidades étnicas, presidentes de gremios y prestadores de servicios, en las actividades para la construcción del Plan de Consolidación Turístico de la región.

Dicho plan brindará un diagnóstico regional del turismo, servirá para estructurar una matriz estratégica y para definir un modelo de desarrollo turístico que aliente la planificación sectorial y las acciones de gobernanza a corto, mediano y largo plazo.

El proyecto, además, está listo para la etapa de convocatoria e inscripción de los cursos con los que se capacitarán más de 1.600 actores del sector. Se cuenta con el diseño de contenidos y producción multimedia para los cursos virtuales de inglés con propósito para el turismo, normatividad turística, mercadeo con herramientas
digitales, bioseguridad para prestadores de servicios, y turismo sostenible.

En los municipios Timbío e Inzá en el Cauca, Pasto en Nariño, Quibdó en Chocó, y Ginebra en el Valle del Cauca, seleccionados para certificarse como destinos sostenibles en la norma NTS TS 001-1:2014, se sigue brindando la asistencia técnica para lograr dicha certificación y que los actores del territorio la implementen.

Entre las actividades realizadas en esos cinco municipios se puede destacar que se logró la conformación de los comités técnicos de sostenibilidad, de manera participativa, para cada destino, y se realiza el diseño de la política de sostenibilidad, el código de conducta, y el reconocimiento y determinación del área turística.

La marca de la Región Pacífico ya pasó por las etapas de participación, diseño, creación, presentación, aprobación y se aproxima el lanzamiento para su implementación. Hubo 8 reuniones de creación y validación con prestadores de servicios turísticos en cada departamento, y con representantes de los gobiernos. El total fue de 99 participantes en talleres de creación y 49 en los de validación.

La marca tendrá cuatro submarcas, de las cuales se desprenderán los productos turísticos: Paraísos Naturales del Litoral Pacífico; Expresiones de la Diversidad Cultural; Red de Turismo Religioso; y Caminos Andinos-Naturaleza, Aventura y Vida, para aprovechar más el potencial de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

En cuanto a la implementación de pilotos de la señalización turística que tendrán los 42 municipios priorizados por el proyecto, ya se realizaron un total de 23 visitas de campo, 32 reuniones de socialización, gestión de permisos y geo-referenciación en seis municipios. Estas actividades continuarán durante el año 2021.

Para estar al tanto de las actividades del proyecto y conocer el contenido de promoción de los atractivos turísticos de los departamentos, consulte la página web www.proyectoturismopacífico.com.
En redes sociales como Facebook, en los perfiles @PacificoColombia y @ProyectoTurismoPacifico; en Instagram @pacificosoyyo y @proyectoturismopacifico; y en Twitter @PacificoSoyYo y
@TurismoPacifico.
#PacíficoSoyYo      #PacíficoSomosTodos

AHORA EN Información Comercial