Pampa Ltda, 40 años llenos de sabor y calidad

Escuchar este artículo

Pampa Ltda, 40 años llenos de sabor y calidad

Julio 28, 2019 - 11:28 p. m. Por:
Elpais.com.co

Desde hace 40 años la empresa Pampa Ltda. se ha consolidado en el mercado nacional como una compañía líder en la industria de productos alimenticios a base de maíz, plátano, arroz, soya, avena, garbanzo, lenteja, cebada, y quinua. Algunos de ellos complementados con vitaminas, minerales y saborizantes naturales debidamente procesados.
La compañía nació el 30 de julio de 1979, producto de una decisión aventurada colmada de ilusiones, pero fundamentada en la capacidad, el conocimiento, la amistad y la confianza de un grupo de amigos, a quienes el desempleo los llevó a buscar luz propia para sobrevivir.

“El capital inicial fue un monto pequeño, pero el compromiso de las personas contagia, a manera de multiplicador a otros que, con su trabajo y experiencia, colaboran para construir la realidad de hoy y del futuro”, resalta Édgar Polanco, gerente general de la compañía.

Gracias al talento humano que conforma ésta “nuestra familia”, Pampa Ltda. ha logrado durante estos 40 años realizaciones tangibles, que la ubican en la categoría de mediana empresa productora y comercializadora de alimentos para consumo humano a nivel nacional e internacional. Esto significa que ha sido fiel a su misión: producir y comercializar alimentos de calidad para el bienestar de toda la familia.
Es preocupación permanente de Pampa Ltda. trabajar por el desarrollo de su talento humano, proveedores, clientes y socios.

En constante evolución

Inicialmente, Pampa Ltda. se estableció en una bodega de 500 m², ubicada en Cali en el sector industrial de Fepicol en la Carrera 7e Bis con Calle 69 esquina. Allí funcionaba la planta de producción con muy pocos equipos y todo lo necesario para una administración simple y elemental.
Mediante extensas jornadas laborales, se fueron desarrollando los productos que la investigación del mercado les señalaba, como eran las harinas de maíz, los cuchucos de maíz, las mazamorras de maíz, las harinas de plátano natural y saborizadas, las harinas de arroz al natural y saborizadas y el fideo de arroz para sopas.

Estos procesos se complementaban con maquilas o servicios que se le prestaban a otras empresas en procesos de trillada y molienda de maíz y otros cereales.

El desarrollo de tales actividades permitió mejorar algunos equipos de la planta de producción y ahorrar para la cuota inicial de un lote para construir la planta. Transcurridos algunos años, el lote comprado y ya pagado tomó un valor importante, que al venderlo nos proporcionó la base para adquirir dos bodegas en el sitio donde actualmente está ubicada la empresa (Carrera 7E Bis No. 68 - 147), los mismos que se fueron complementando y acondicionando para funcionamiento de la empresa.

Hoy, Pampa Ltda. cuenta con unas instalaciones locativas, que tienen un área construida de aproximadamente 2.200 m². En un mismo lugar quedan las oficinas, la planta de producción, el laboratorio para investigación y desarrollo y control de calidad, las bodegas y el salón social.

Su esencia

En toda su trayectoria la compañía se ha caracterizado por la lealtad con sus socios y compañeros de trabajo. Son justos y respetuosos con su personal y exigentes en el cumplimiento de las obligaciones laborales.
“Queremos ser siempre una empresa modelo y ciudadanos ejemplares. Somos serios y responsables en las relaciones de negocios con nuestros proveedores, clientes y el Estado”, aseguró Édgar Polanco, gerente de la firma.

A su vez, en la compañía siempre se ha considerado que la calidad de los productos es algo determinante para la preferencia y satisfacción del consumidor. Esto se logra gracias a una selección de excelentes materias primas y en punto de proceso, con un manejo del procesamiento bajo normatividad preestablecida y controlada en su aplicación. De esta forma, se garantiza seguridad e higiene en los almacenamientos en planta, igual que en los vehículos de transporte y entrega.

El servicio justo a tiempo también ha caracterizado a Pampa Ltda. y contribuye a satisfacer a los clientes, quienes obtienen más pronto el resultado de sus ventas y, por ende, su utilidad. En definitiva, el conocimiento y respeto al cliente nos garantiza nuevos negocios.

Entre sus fortalezas se destacan algunas que han aprovechado en su gestión durante todos estos años, como la administración personalizada de los socios fundadores, en cada una de las áreas de la organización empresarial y el conocimiento directo de todas las regiones del territorio colombiano, en lo relacionado con el mercadeo de los alimentos para consumo humano.

“Podemos manifestar que durante el tránsito, a través de estos 40 años, hay muchas cosas o hechos qué resaltar. Por ejemplo, en algunas ocasiones para realizar un emprendimiento son más importantes el conocimiento, el deseo, la necesidad, el esfuerzo, la perseverancia y la satisfacción, que el mismo dinero requerido”.

Por otro lado, en Pampa Ltda. se considera que cuando en una unión de voluntades (sociedad) existe coincidencia en los valores humanos, aquella se convierte en una fortaleza.

“A su vez, por muchos años que se hayan trabajado en una obra o un proyecto, siempre habrá acciones por hacer y por duro y grave que sea el momento hay que mantener la fe”, agrega Polanco.

Nuestros logros

Uno de los logros más representativos de la empresa fue haber participado como proveedor de alimentos en todos los programas gubernamentales sobre alimentación a nivel nacional, departamental y municipal, programados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y las Secretarias de Salud del Valle del Cauca y el municipio de Cali.

Durante la década de los 70 funcionó el Programa Integrado de Nutrición Aplicada, Pina, a nivel nacional. A finales de los 70 y parte de los 80 operó el Programa de Alimentación Nacional, PAN.

En ambos programas participaron con sus productos Colombiharina’ y Súper Baby adicionado con harina de soya. Para el presente siglo se fabrica el producto Gestar para el Programa Maternoinfantil de la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali.

Lo que viene para la empresa


Pampa Ltda., se está proyectando en un crecimiento sostenible, basado en un capital humano capacitado, de nuevas generaciones que aportan nuevas experiencias y tecnologías, que sirvan para el fortalecimiento de los canales comerciales (tradicional, internacional, industrial, distribución a terceros) y la apertura a nuevos mercados.

Lo anterior, apoyada en las certificaciones de calidad que actualmente adelantamos. La innovación en nuevos productos de calidad para el consumo humano son objetivo de la compañía.

Ampliar negocios internacionales con sus productos es otro de los objetivos. Por eso, Pampa Ltda. ha hecho exportaciones significativas a Estados Unidos, Inglaterra, España, Holanda, Alemania, Italia, Suiza, Chile y Panamá. Algunas exportaciones en forma directa y otras a través de comercializadoras internacionales.

Pampa Ltda agradece a todos sus colaboradores y a sus  proveedores  Gh Fragancias, Sergio Cabrera Abogados,  Agrocereales del Valle,  Depósito Movarroz , Daniel Malo y Cia y Panela El Trebol por el apoyo y acompañamiento a lo largo de su historia. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad