Información Empresarial
El café vallecaucano, un motor de desarrollo rural
Valle Café fortalece la productividad y la sostenibilidad del sector con renovación de cafetales y apoyo técnico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
11 de dic de 2025, 11:00 a. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 11:00 a. m.
Noticias Destacadas
El café no es solo una tradición en el Valle del Cauca, es una promesa de futuro, en el 93 % de los municipios del departamento se cultiva café, labor que desarrollan más de 23.500 familias campesinas. Este cultivo se extiende por decenas de miles de hectáreas, según datos del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, la región cuenta con 50.200 hectáreas sembradas, con una producción anual promedio de 627.000 sacos de café de exportación.
En 2024 se produjeron 46.890 toneladas de café, es el segundo renglón agrícola productivo del Valle, y uno de los productos con mayor demanda internacional, ocupando a nivel nacional el séptimo lugar entre los departamentos que aportan a la canasta exportadora del grano.
Además, la cadena productiva del café, es decir, el cultivo, la transformación y la comercialización, genera un impacto social sustantivo: aporta más de 44.000 empleos directos, moviliza familias campesinas, tostadores, comercializadores, catadores, baristas y exportadores.
En cuanto a identidad y emprendimiento, el Valle del Cauca empieza a posicionarse con fuerza: según los datos del año 2025, en la feria Cafés de Colombia Expo 2025 en Bogotá, participaron más de 30 marcas de café del departamento provenientes de 20 municipios. Estas marcas vallecaucanas, que generaron ventas superiores a 54 millones de pesos con más de 1.380 bolsas de cafés comercializadas en esta vitrina nacional. La participación de los caficultores vallecaucanos en este evento fue gracias a la Gobernación del valle del Cauca y el Comité de Cafeteros del Valle.
Este auge reciente no es fortuito. Ante el reconocimiento del valor estratégico del café, la Gobernación del Valle del Cauca implementó en 2024 el programa Valle Café, el primero de su tipo en el departamento dedicado exclusivamente al fortalecimiento del sector cafetero. A través de convenios con el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, la iniciativa ha priorizado el fortalecimiento de la productividad y calidad del grano, la renovación de cafetales, la mejora de densidad de siembra, la capacitación técnica agroecológica y la entrega de fertilizantes, buscando mejoras significativas en las fincas de familias campesinas. En la versión 2024 de Valle Café, se renovaron 7.974.394 árboles de café en 2.338 fincas distribuidas por los 39 municipios cafeteros del departamento.

El programa continuó en 2025 con un enfoque claro: acompañar al caficultor, entregar insumos, promover buenas prácticas agrícolas y sostenibles e impulsar sistemas agroalimentarios de café que mejoren los ingresos y capacidades de las familias rurales.
El esfuerzo ha comenzado a rendir frutos y la estrategia institucional busca consolidar un Consejo Departamental de Cafés Especiales como órgano consultivo y asesor, con el fin de articular acciones que potencien la competitividad, la sostenibilidad agrícola, el acceso a certificaciones de calidad y el posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.
El contexto externo acompaña este empuje. Las exportaciones del Valle del Cauca han mostrado un notable dinamismo en 2025, por ello el café figura como uno de los principales motores del crecimiento exportador. Y, sumado a lo anterior, como dato relevante podemos indicar que el café aporta hasta el 30 % al PIB Agrícola departamental.

Este panorama confirma que el café y, en particular el café del Valle del Cauca, tiene el potencial para transformarse en uno de los pilares del desarrollo rural sostenible. La conjunción de tradición, innovación, políticas públicas, programas como Valle Café, marcas emergentes y acceso a mercados internacionales, genera una oportunidad histórica para que miles de familias campesinas encuentren en el grano de café un camino hacia la prosperidad.
De esta forma, la caficultura Vallecaucana sigue demostrando, con la calidad de su bebida, que es un territorio fértil, con caficultores dispuestos a trabajar para sembrar un futuro sostenible para la generación de valor de su café, destacando que el 54 % de las hectáreas cafeteras están certificadas bajo estándares de sostenibilidad.
Este esfuerzo se conecta con los escenarios nacionales que impulsan el sector, como Cafés de Colombia Expo, la feria organizada por la Federación Nacional de Cafeteros, que este año se realizó del 23 al 26 de octubre en Corferias, consolidándose como un espacio clave para el intercambio de conocimiento, innovación tecnológica y promoción de prácticas sostenibles.
6024455000






