Escuchar este artículo

INCAP Cali graduó la primera promoción de Técnicos Laborales formados para emprender

Septiembre 17, 2021 - 01:35 p. m. 2021-09-17 Por:
Elpais.com.co
INCAP

Una de las características más importantes que ofrece esta institución es el bilingüismo en su comunidad, esto con el fin de que los egresados salgan con bases muy fuertes en el inglés y puedan tener mayores oportunidades en el exterior.

Especial para El País

El Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP) graduó en Cali su primera promoción de Técnicos Laborales por Competencias, resultado de la apuesta en inversión regional y social del grupo PAL ASOCIADOS. Este programa, incursionado en el 2019 en la capital del Valle del Cauca, le ofrece a la comunidad un nuevo modelo de educación integrado por 23 programas de técnicos laborales, con el sello distintivo de contar con un laboratorio de empleabilidad y emprendimiento y la oportunidad de una formación bilingüe.

Estos egresados representan la materialización de un sueño que nació como resultado de la experiencia obtenida por un grupo de ex instructores del SENA, quienes después de haber laborado en esa entidad y en otros lugares privados decidieron crear una institución utilizando y mejorando la metodología de formación, consolidándose como líder en educación para el trabajo y desarrollo humano a nivel nacional y contribuyendo al mejoramiento y desarrollo económico de los colombianos, fundamentados en la excelencia y la calidad.

Este modelo de aprendizaje se basa en la Educación Técnica Para el Trabajo, donde el estudiante aprende haciendo y no se queda solamente en la teoría del estudio, para que su conocimiento pueda ser aplicable a las necesidades que tienen tanto las empresas como los profesionales que necesitan cada una de ellas.

Este programa de Técnico Laboral dispone de diferentes laboratorios para que la persona adquiera conocimientos desde el hacer. Las clases y profesores son especialistas en enseñar todo lo que se necesita para que puedan salir con grandes características y así ingresar fácilmente al mercado laboral.

Una de las características más importantes que ofrece esta institución es el bilingüismo en su comunidad, esto con el fin de que los egresados salgan con bases muy fuertes en el inglés y puedan tener mayores oportunidades en el exterior. Por este motivo en este instituto es obligatorio ver clases de inglés, pues uno de los objetivos fundamentales es que todos los graduados puedan salir dominando este idioma. Además, los estudiantes se gradúan con un laboratorio de emprendimiento y empleabilidad, un lugar donde pueden decidir su vida laboral por dónde se va, si desde el punto de vista de la empleabilidad o el emprendimiento.

“Por la pandemia tuvimos muy claro que teníamos que devolverle a la gente los laboratorios, porque esto no se podía hacer virtual, pues de esta manera cómo van a probar una salsa o si el coctel quedo bien o mal, eso lo solucionamos y los estudiantes pudieron volver a los laboratorios cuando bajaron las medidas de bioseguridad. Nuestros estudiantes salen con el claro conocimiento del qué hacer”, explica Pilar Almeyda Martin, fundadora del grupo Pal Asociados.

La pandemia provocó que las instituciones educativas se reinventaran e implementaran nuevas metodologías de aprendizaje, pues las clases pasaron de la presencialidad a la virtualidad. Sin embargo, llevar a cabo la educación de estos técnicos a través de las plataformas digitales era un reto muy grande, pues los laboratorios, que eran un eje fundamental para la práctica, no se podían usar por las medidas de bioseguridad. Esto provocó que muchos estudiantes quisieran desfallecer y dejar el estudio a un lado.

Con el fin de impulsar a sus estudiantes a mantenerse y persistir, esta institución implementó la comunicación directa con cada uno de ellos, y, cada que manifestaban que no querían seguir con sus estudios, los motivaban para que continuaran con su aprendizaje. Además, adquirieron nuevas plataformas digitales para que la comunicación entre los profesores y estudiantes fuera buena y así lograr una mejor educación. También, dentro de las ayudas que ofreció INCAP, estuvo el préstamo de computadores para que los alumnos que no contaban con esta herramienta pudieran asistir a todas las clases.

INCAP

Pilar Almeyda Martin, fundadora del grupo Pal Asociados, asegura que en esta institución todos los estudiantes aprenden desde el hacer.

Especial para El País

Laboratorio de emprendimiento y empleabilidad

Desde el primer semestre, los estudiantes asisten a diferentes clases para que puedan ir elaborando poco a poco un tema de emprendimiento y empleabilidad que les llame la atención. El objetivo de esto es que adquieran capacidades para que tengan una personalidad proactiva en los empleos que tendrán en un futuro, con ideas innovadoras para que hagan crecer la empresa. Este es un espacio para el desarrollo de habilidades en creación de empresas y preparación en nuevas tendencias de empleabilidad, lo que permite consolidar no solo empresas sostenibles, sino también preparar a los estudiantes en emprendimiento, para que construyan proyectos exitosos al interior de las compañías.

“Nuestros muchachos van aprendiendo que no se basa solo en hacer el trabajo asignado, sino que también pueden desarrollarse dentro de su empresa e ir creciendo, presentando proyectos, discutiendo mejores técnicas y procesos para implementar”, asegura su fundadora.

En el tema de emprendimiento buscan capacitar a las personas para que sepan cómo desarrollar un proyecto desde cero, por esto cada estudiante o grupo de estudiantes trabaja en la idea que le llame la atención, la cual es presentada en la feria anual del emprendimiento que realiza la institución. Este evento cuenta con organismos internacionales, ángeles inversionistas y autoridades locales, personas que les puede interesar el tema y puedan apoyar a su desarrollo.

Cuando los proyectos sobresalen y son bien trabajados los estudiantes pueden ganar becas de estudio y seguir adquiriendo mayores aprendizajes. Además, el INCAP tienen una alianza con una ONG en Francia, la cual el año pasado abrió 30 cupos para becas, ofreciéndole mayores oportunidades a estas personas.

Espacios de esparcimiento

Esta institución cuenta con un edificio donde sus estudiantes pueden realizar actividades lúdicas, recreativas, culturales, deportivas y artísticas, y, a su vez, han desarrollado ambientes virtuales en donde se destacan blogs, e-books, video tutoriales, juegos, clases virtuales y solicitudes académicas contribuyendo al desarrollo integral de los jóvenes.

Este semestre INCAP implementó la semana de la salud, un espacio donde todos los estudiantes una vez al mes tienen la compañía de una entrenadora para ejercitarlos, pesarlos, medirlos, conocer cómo es su alimentación y cómo se encuentra su salud. Esto se lleva a cabo en un parque al frente de la institución, allí pueden desarrollar de la mejor manera el ejercicio y las actividades establecidas.

Además, los alumnos cuentan con el departamento de Bienestar y Psicología, un lugar donde pueden dirigirse cuando tienen un problema o están afrontando un momento difícil en su vida. De esta manera los profesionales en esta área pueden estar pendientes de ellos y de lo que les está sucediendo.

Una de las proyecciones a futuro más importantes que tiene este lugar es la internacionalización de sus estudiantes, para que puedan llevar a cabo su práctica profesional en el exterior y así logar que su hoja de vida se vuelva más llamativa, teniendo mayores oportunidades de empleabilidad.

“Esperamos convertirnos en diciembre en una escuela de gastronomía. Hoy en día tenemos el técnico laboral pero lo que vamos a hacer es montar la escuela de gastronomía como tal, que esté compuesto por clases de cocina nacional e internacional, panadería y administración y creación de empresa”, cuenta Pilar Almeyda Martin.

Es así como INCAP Cali consolida una oferta académica en Técnicos Laborales pertinentes a las necesidades de desarrollo regionales, preparan a los estudiantes en un segundo idioma, cuentan con programas de emprendimiento y empleabilidad y alianzas con empresas nacionales e internacionales, ofertan cursos cortos, talleres o seminarios que profundizan en su formación. Es decir, le apuesta a generar egresados competitivos, distintos, con visión, para que así, con su crecimiento, le aporten al entorno.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS