¿Cuántos árboles se han sembrado en Cali en compensación por las obras del MÍO?

Escuchar este artículo

¿Cuántos árboles se han sembrado en Cali en compensación por las obras del MÍO?

Agosto 29, 2019 - 05:18 p.m. Por:
Redacción de El País
guayacan en Cali

Los guayacanes lilas, rosados y blancos son los que más se siembran.

Raúl Palacios / El País

Con el fin de reducir los posibles impactos ambientales que causan las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO, Metrocali informó que cuenta con un plan de manejo ambiental en el que se plantea, además de distintas medidas de protección, la compensación arbórea en diferentes zonas de la ciudad.

Según la entidad, durante los diez años de funcionamiento del MÍO se han sembrado 27.969 árboles como parte del plan de compensación. Estas especies no solo han sido plantadas en la zona urbana de la capital del Valle, sino también en la parte rural.

“Las compensaciones arbóreas no solamente se han hecho en la ciudad, hay varios corregimientos y predios en donde hemos trabajado como La Cajita, en Pichindé y Chorro de Plata, en la Vorágine, donde hemos reforestado alrededor de 27 hectáreas, que corresponde a 2.956 árboles”, expresó Lina María García, encargada de los temas ambientales de la dirección de Infraestructura de Metrocali.

Lea también: 'Experiencia MÍO', el programa que busca crear cultura ciudadana en jóvenes de Cali

García explicó que este plan de manejo corresponde a la “reforestación por las especies intervenidas en los proyectos en la Calle Quinta, las pretroncales Fase II y la terminal Paso del Comercio”, por cuyas obras fueron erradicados 382 ejemplares.

Dentro de las especies que tiene la ciudad y que hacen parte de las seleccionadas para la reforestación, se encuentran guayacanes, acacias, samanes, palmas, casco de buey, gualanday, totumos y tulipanes, siendo los guayacanes lilas, rosados y blancos los que más se siembran.

Por sembrar

La entidad tiene contemplada la restauración ecológica y siembra de 5.396 árboles durante el segundo semestre de 2019.

De igual manera, por las obras de la terminal Simón Bolívar se restaurarán 19,6 hectáreas y se sembrarán 162 árboles; por la terminal Aguablanca, 3.700 árboles; por el patio y taller Sur, 1.356; y por el taller Aguablanca, 178. Además, la entidad proyecta la reforestación de 27.5 hectáreas como compensación por las obras de la terminal Sur.

“Siempre la entidad ha buscado impactar lo menos posible la naturaleza durante la ejecución de sus obras y cuando ha tenido que erradicar algunas especies ha hecho una significativa restauración o compensación forestal, sembrando regularmente más de diez veces el número de árboles impactados”, puntualizó la presidente de Metrocali, Ingrid Ospina Realpe.

Conoce más sobre #LoBuenoEsMIO aquí

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad