Colgate Palmolive Cali logró la certificación TRUE PLATINO de Green Business por sus esfuerzos para llegar a Cero Residuos

Colgate Palmolive Cali logró la certificación True Platino de Green Business por sus esfuerzos para llegar a Cero Residuos

Agosto 01, 2019 - 11:24 p.m. Por:
Elpais.com.co
Colgate

Colgate-Palmolive Cali logró 71 créditos de 81 y se convirtió en la primera compañía en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.

Convirtiéndose en  la primera compañía en Latinoamérica en alcanzar el más alto nivel de reconocimiento por parte de Green Bussiness Certification Inc. (GBCI), Colgate Palmolive Cali recibió en junio pasado  la certificación Platino de TRUE Zero Waste.

El GBCI es la principal organización que reconoce independientemente la excelencia en el desempeño y la práctica de negocios verdes a nivel global.   GBCI administra el sistema de certificación TRUE (uso total de recursos y su eficiencia, por sus siglas en inglés), el cual se esfuerza en cambiar la forma en que los materiales fluyen a través de la sociedad para que todos los productos eventualmente sean reusados y no lleguen al relleno sanitario, incineración o al ambiente. Los proyectos que se certifican TRUE son responsables ambientalmente y alcanzan un mínimo de 90% de diversificación de los residuos. El programa ayuda a las compañías a convertir los residuos en ahorros, reducir las emisiones de efecto invernadero, gestionar riesgos, reinvertir recursos y crear empleos.

“Sin una estrategia de reducción de residuos, las compañías pierden una oportunidad de entender cómo nuestros sistemas impactan en los negocios en todos los niveles”, lo dice Mahesh Ramanujam, presidente y CEO de U.S. Green Building Council y GBCI.

“Colgate-Palmolive Cali se ha comprometido a mejorar su desempeño e impacto y nuestra certificación TRUE Zero Waste verifica que sus esfuerzos están correctamente direccionados”, anexó Mahesh Ramanujam

Colgate-Palmolive Cali busca continuamente mejores enfoques para el uso de los recursos y la operación de sus instalaciones. De acuerdo con  Amalia Londoño, directora de la Cadena de Suministro para la región Andina "implementar Cero Residuos significa diseñar y administrar procesos y productos para evitar y/o eliminar sistemáticamente residuos y conservar/recuperar los recursos, en vez de simplemente enviarlos a relleno sanitario. En nuestra planta de Cali tiene equipos dedicados para alentar y educar a los empleados en cómo minimizar los residuos, aplicar las  3R  (reducir, reusar, reciclar) e implementar medidas para lograr cambios"

Londoño expresa que  “al final del 2018, Colgate-Palmolive CALI redujo los residuos enviados a relleno sanitario desde un 30% a un 2.5% comparado con el año 2014, más de 1500 toneladas de residuos sólidos fueron redirigidas a compostaje, co-procesamiento, empresas de reciclaje, en vez de al basurero o relleno sanitario. Los residuos es signo de ineficiencias y la reducción de éstos conlleva a la reducción de costos. El ahorro estimado de enviar residuos al relleno sanitario fue de $200.000 USD en el 2018 comparando con el año 2014. El cuidado de la gente, el medio ambiente y las comunidades donde trabajamos y vivimos es una parte integral de Colgate-Palmolive y uno de nuestros principios, y lograr la certificación TRUE Zero Waste nivel Platino está en línea con ese compromiso”.

Para lograr la certificación TRUE Zero Waste, Colgate-Palmolive Cali, no solamente implemento el principios de 3R (reducir-reusar-reciclar), también busco alternativas de disposición de residuos para que no se fueran solamente al relleno sanitario, sino a través de procesos como co-procesamiento, compostaje, compras con compromiso de materiales residuos cero, prevención de residuos peligrosos, rediseño, innovación, comunicaciones a los empleados sobre las diferentes actividades sobre cero residuos, capacitación para lograr cambios de actitud.

Un equipo interdisciplinario (Green Team) conformado por Javier Arostegui (Director Regional de Servicio al Cliente y Logística, Juan Ossorio (Gerente de Seguridad Industrial y Medio Ambiente, Mario Perea (Líder de Manejo de Residuos y Agua, Daniela Ordoñez (Especialista de Compras indirectas), Eudilia Collazos (Coordinadora de Empaque), Diego Rivera (Gerente de Compras Directas), & Fernando Mantilla (Ingeniero de Seguridad y Medio Ambiente – Líder Cero Residuos) han animado a los empleados de todos los niveles a pensar activamente en buscar alternativas para los residuos en cada etapa posible, llevando a tener muchas ideas nuevas.​

Entre esas ideas se destacan:

  • ​Dimensionamiento compatible, correcto y adecuado de contenedores para residuos.
  •  Incentivos para reducir residuos y reciclar más mediante renegociaciones de recolección de residuos.
  • Seguimiento mensual de los inventarios de todo tipo de residuos (peligrosos y no peligrosos) en todos los flujos y/o fuentes de generación.
  •  Revisión de registros de compras y acuerdos con proveedores de la cadena de suministro para identificar oportunidades de eliminar residuos y lograr un mejor y mayor uso de los materiales.
  •  Programa para la reducción de residuos reciclables enviados a rellenos y alternativas sostenibles para disponer materiales obsoletos.
  •  Instalación de dispensadores de agua para reemplazar las botellas de plástico de un solo uso.
  •  Sistema de restauración y seguimiento a estibas en el nuevo centro de distribución e implementación de contenedores reusables en el transporte.
  •  Separación de residuos orgánicos de la cafetería y lodos del tratamiento de aguas residuales para ser enviados a Compostaje y acondicionadores de suelos.

Adicionalmente, antes del 2013 todos los tubos de crema de dientes que contenían crema dental se disponían en relleno sanitario porque no podían ser incorporados en el proceso de reciclaje, el equipo de Cali ideó un proceso donde son limpiados y son incorporados en el proceso de reciclaje, llegando así a recuperar alrededor de 2 toneladas de material por mes.

Colgate-Palmolive  se esfuerza para lograr la certificación TRUE Zero Waste en sus plantas alrededor del mundo. Actualmente 20 plantas de Colgate-Palmolive en todo el mundo han completado o están en proceso de obtener las certificaciones, más proyectos en más regiones que cualquier otra compañía. Cali es la primera planta en Latinoamérica en lograr una certificación TRUE Zero Waste.

Una certificación que las empresas logran  al cumplir con 7 requerimientos mínimos del programa y obtener al menos 31 de los 81 puntos que da clasificación en el sistema TRUE Zero Waste. Colgate-Palmolive Cali logró 71 créditos, ya que la planta de Cali tiene muchos programas, esfuerzos, proyectos en: rediseñar, reducir, reusar, compostaje, reciclar, liderazgo, cerrar de ciclos, entre otros. La planta de Cali seguirá en su viaje a Cero Residuos y continuará mejorando para alcanzar los 10 créditos restantes que no se lograron obtener y ser la mejor subsidiaria de Colgate-Palmolive en sostenibilidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad