Ciudadelas: la otra forma de vivir

Ciudadelas: la otra forma de vivir

Mayo 26, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Elpais.com.co
Jaramillo MOra

Seguridad y espacio público de calidad, son beneficios que ofrecen las ciudadelas, un modelo de vivienda que se impone.

Las ciudadelas son proyectos de vivienda que se destacan en el mercado inmobiliario por su magnitud y complejidad. Sin embargo, la región cuenta con pocos proyectos de este tipo, por lo que la mayoría de personas no los identifica con claridad y los suelen confundir con otro tipo de construcciones.

Para Luis Fernando Arias, ingeniero civil y líder del departamento de Gestión Urbana de la Constructora Jaramillo Mora, una ciudadela comprende un desarrollo inmobiliario más grande y a mayor escala que un proyecto individual, pues aparte de suplir la necesidad de vivienda se revisa el diseño urbano que incluye el espacio público.

“Lo que las caracteriza, es que los desarrollos se piensan mejor que cuando se trata de un solo proyecto. Cuando se planea una ciudadela se piensa en hacer ciudad y aparte de que nuestros proyectos sean novedosos, innovadores, completos, con buena arquitectura, modernos y demás, se piensa en el espacio público, que tenga las zonas verdes adecuadas y suficientes para el goce y recreación de quienes la habitarán, la movilidad con el diseño vial, los senderos y ciclorrutas que lleven a los que viven en ella a cada rincón de espacio público ofrecido con un paisajismo amable y agradable y en general, el concepto de un desarrollo urbano planificado. También se piensa que no es solo la vivienda, sino los servicios que sirvan y complementen dicha vivienda, como lo es el comercio, que dependiendo del mercado, define si es un comercio a gran escala o más de tipo local o de conveniencia”, explica Arias.

Entre las ventajas de las ciudadelas se puede mencionar que no solo se planifican con más tiempo, sino que permiten distribuir el espacio público de una mejor manera, logrando mejor movilidad interna y permanente conectividad. Por eso, el ingeniero civil afirma que “vivir en una ciudadela permite una mayor calidad de vida porque no vendemos un proyecto en sí, sino todo un entorno”.

De hecho, este tipo de proyectos se desarrollan en áreas hasta de más de un millón de metros cuadrados, logrando en su interior la distribución equilibrada de áreas privadas o condominios de apartamentos o casas según el sector y el espacio público, a parte de las áreas que se ceden a los municipios para que se desarrolle equipamiento comunitario.

El proceso de creación

Jaramillo mOra

Constructora Jaramillo Mora

Con respecto al proceso de creación de una ciudadela, el ingeniero Arias aclara que normalmente este tipo de proyectos por su tamaño, se realiza en municipios vecinos y por tanto, se desarrolla una labor conjunta con las Secretarías de Planeación de cada municipio, en lo que tiene que ver con la planificación de las mismas, planteamientos viales y conexión con la malla vial del municipio, la normativa que les aplica, las áreas a ceder para equipamientos comunitarios y la disposición de los servicios públicos, entre otros.

Luego un equipo de arquitectos urbanistas definen el diseño urbano teniendo en cuenta los determinantes que para este tipo de proyectos se analizan, entre ellos: topografía, áreas ambientalmente protegidas, drenajes naturales, cobertura vegetal existente, etc. Con el esquema urbano definido, se realizan los diseños técnicos que comprenden las redes de servicios públicos de acueducto, alcantarillados, energía, gas, vías, etc. Normalmente en las ciudadelas no existen redes de servicios públicos, por lo que toca construirlas incluyendo redes locales que se conectan a las redes del Municipio o infraestructura matriz que soluciona el servicio en el sector.

Ciudadelas con sello Jaramillo Mora

Actualmente la Constructora viene desarrollando ciudadelas en Cali y municipios vecinos como Jamundí, Yumbo y Palmira. En Cali, se construyen dos en el área de expansión al sur.

Una de ellas es El Verdal, que ya se encuentra en la recta final de comercialización, proyecto que aparte de la vivienda, aporta a la ciudad más de 42.000 metros cuadrados de zonas verdes y 65.000 de vías.
El otro proyecto de ciudadela es Kachipay, actualmente iniciando construcción y en su diseño urbano cuenta con más de 95.000 metros cuadrados de zonas verdes, 12.800 m2 de áreas para equipamiento comunitario, 108.200 m2 de vías y 3 kilómetros de ciclorrutas.

Por otro lado, en Jamundí la gran novedad de la Constructora es Ciudad Country, proyecto que se desarrolla en un millón de metros cuadrados y que aporta a su entorno alrededor de 200.000 metros cuadrados de zonas verdes y 88.500 m2 de áreas de vías públicas y 3.3 kilómetros de ciclorrutas. A la fecha un 60 % del proyecto ha sido construido y se han entregado alrededor de 1.500 viviendas.

En Yumbo está Ciudad Guabinas, que en su urbanismo contará con más de 230.000 m2 de zonas verdes, distribuidas y conectadas a través de más de 145.000 m2 de vías y 7 kilómetros de ciclorutas.

Finalmente en Palmira se está desarrollando La Italia, en más de un millón de metros cuadrados con 176.000 m2 de zonas verdes, 44.000 m2 de espacios para el desarrollo comunitario, 220.000 m2 de vías y 2.2 kilómetros de ciclorrutas.

Aporte ambiental

En todos los proyectos de Jaramillo Mora, de acuerdo con lo aprobado por las autoridades ambientales, se están realizando compensaciones arbóreas por más de 17.000 nuevas especies, que se siembran en la zona de los proyectos o en áreas que requieran intervención y protección de ríos y quebradas. Así, se mejora la temperatura ambiente y se captura CO2 del aire para convertirlo en oxígeno.

En Yumbo, por ejemplo, se propuso restaurar y proteger alrededor de 43 hectáreas de terreno propiedad del Municipio en la parte alta, con el fin de aislarlo, reforestar sembrando árboles nativos y monitorear durante 3 años el impacto y crecimiento de la biodiversidad del área protegida (fauna y flora).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad