Así avanza el proyecto de restauración ecológica del MÍO en cuenca del río Cali

Escuchar este artículo

Así avanza el proyecto de restauración ecológica del MÍO en cuenca del río Cali

Agosto 30, 2019 - 04:22 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO, referencia, árbol

La restauración hace parte de la compensación por dos: la optimización de la Calle Quinta y la fase II de las vías pretroncales.

Archivo de El País

Un total de 1.330 árboles fueron sembrados y 10 hectáreas fueron intervenidas en el predio La Cajita, perteneciente a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y ubicado en la cuenca del río Cali, como parte del programa de restauración ecológica que adelanta Metrocali.

Se trata de una intervención que hace parte de la compensación por dos proyectos que desarrollo el MÍO —la optimización de la Calle Quinta y la fase II de las vías pretroncales—, e incluye también la instalación de cercas para protección y aislamiento y la realización de mantenimientos periódicos.

“Con las restauraciones ecológicas lo que empezamos a hacer es una siembra de árboles como una de las herramientas del paisaje. También hacemos protección de las áreas con cercos para evitar, por ejemplo, que el ganado entre a las zonas y dañe lo que se está haciendo, asimismo evitando que se generen pasos de personas y que haya alteración antrópica”, señaló Lina García, ingeniera ambiental del área de infraestructura de Metrocali.

Lea también: El MÍO realiza avances tecnológicos para mejorar la experiencia de los usuarios

¿Qué es la restauración ecológica?

Este proceso busca restablecer el ecosistema degradado a una condición similar al ecosistema original, o predisturbio, respecto a su composición, estructura y funcionamiento.

En el marco de la restauración ecológica, Metrocali debe propender por la compensación de los elementos bióticos y abióticos del sistema, es decir, aspectos como la flora, la fauna, el suelo y el paisaje.

“La entidad tiene dentro de su política una responsabilidad ambiental y busca en todos sus componentes que el sistema sea sostenible ambientalmente. Una de las promesas del sistema ha sido la mejora de calidad de vida de los caleños desde el punto de vista ambiental”, destacó Ingrid Ospina, presidenta de Metrocali.

Conozca más de #LoBuenoEsMIO aquí

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad