A través de la pedagogía el Colegio Alemán de Cali busca convertirse en un corredor verde
el Colegio Alemán de Cali creó desde septiembre pasado el proyecto Jardín Botánico Colombo Alemán Humboldt, una iniciativa con la que esperan sembrar más de 100 especies arbóreas en sus instalaciones
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de nov de 2019, 11:30 p. m.
Actualizado el 19 de may de 2023, 06:28 a. m.
Noticias Destacadas
El paso del alemán Alexander Von Humboldt por Colombia y su encuentro con el botánico José Celestino Mutis en Bogotá fue crucial para el porvenir de las ciencias naturales y humanas, pero sobre todo, fue clave para descubrir un gran número de especies arbóreas e identificar su adaptabilidad a diferentes pisos térmicos.
Esta exploración los llevó a construir el estudio ambiental denominado ‘Geographie der Pflanzen in den Tropen – Länder’, que es hoy por hoy uno de los inventarios arbóreos más completos que tiene el país, pues con él también lograron hacer una comparación entre las plantas de Alemania y Colombia.
Un hecho histórico que ha sido la base para trazar la ruta ecológica y de sostenibilidad ambiental en el Colegio Alemán de Cali, que día a día se enfoca en formar estudiantes comprometidos con el medio ambiente y en agentes participativos en la preservación y cuidado del Planeta.
Justamente este año, el Colegio Alemán de Cali creó desde septiembre pasado el proyecto Jardín Botánico Colombo Alemán Humboldt, una iniciativa con la que esperan sembrar más de 100 especies arbóreas en sus instalaciones, gracias a la inversión y respaldo del Gobierno Alemán.
Gustavo Vesga, director Financiero y Administrativo del Colegio Alemán de Cali y uno de los líderes del proyecto cuenta que éste busca darle realce al gran trabajo hecho por Alexander Von Humboldt en su paso por Colombia sobre el medio ambiente y que las especies serán sembradas en cuatro zonas del colegio: La zona trópico, la Amazonía, Valle del Cauca y la selva negra, esta última es muy conocida en Alemania.
Por su parte, Paula Rosero, líder del Comité Ecológico del Colegio Alemán, argumenta que “desde la parte pedagógica hacemos un gran trabajo para que los estudiantes sean los que promuevan y ejecuten este tipo de proyectos ecológicos. A través del Jardín Botánico Colombo Alemán Humboldt buscamos enseñarles a los estudiantes la fauna y la flora que hay nuestra institución. Hacemos un trabajo arduo para crear conciencia en ellos y fomentarles la idea de que pueden ser agentes de cambio, de transformación y a que lideren acciones que aporten a los ecosistemas y a su cuidado”.
Ella es quien lidera el Grupo Ecológico del colegio a través del cual los estudiantes desde el grado 1 hasta el 12 aprenden sobre conceptos ambientales, conciencia ambiental, manejo de residuos, aspectos de mejora en la comunidad o en sus propias casas, entre muchas otras cosas.
Y es tanto el compromiso por cumplir a cabalidad la Política Verde del Colegio Alemán que con el Jardín Botánico Colombo Alemán Humboldt se espera poder construir un gran corredor verde que permita recuperar la flora y fauna del sector, así como regresar el hábitat que muchas especies de aves y otros animales han perdido por culpa de la deforestación.
Elizabeth Buttckus, botánica y egresada del Colegio Alemán de Cali y otra de las líderes del proyecto Jardín Colombo Alemán Humboldt considera que “en la medida en que los chicos conozcan la biodiversidad con la que contamos, asimismo van a cuidar de ella, por eso con los estudiantes estamos haciendo un trabajo pedagógico para que sepan identificar cada especie, en qué piso térmico debe estar sembrado y cómo debe prepararse para la siembra. Un trabajo en el que también están involucrados los padres de familia y la comunidad del colegio”.
Antes de finalizar el año se espera sembrar más de 100 especies arbóreas , un camino con el cual esperan convertirse en una institución amigable con el medio ambiente, pues como bien lo dice la bióloga Buttckus lo más importante es “comprender que este maravilloso proyecto ambiental es una oportunidad para reconciliarnos con la naturaleza, para contagiar a otros a hacer lo mismo, que más colegios y universidades creen dentro de sus instituciones corredores verdes y sobre todo, formar estudiantes conscientes que trabajen activamente por su cuidado”.

6024455000






