El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

El Encuentro de Melomanitos se está realizando en las canchas de voleibol de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, sur de Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

FERIA DE CALI

¡La salsa está más viva que nunca!, ellos son los melomanitos, la nueva 'sangre salsera'

El Encuentro de Melomanitos presenta a niños con amplio conocimiento de la cultura salsera. El público de la Feria de Cali podrá disfrutar de audiciones programadas por estos pequeños apasionados de la salsa.

26 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País

Aunque muchos creen que está muerta, está más viva que nunca, viva y rejuvenecida: la salsa en Cali no es solo una pasión de la vieja escuela, un evento en la Feria de Cali prueba que los niños y jóvenes también tienen guaguancó para rato.

Durante cinco días 42 niños de Cali, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Rozo y Popayán, se estarán presentando en el primer Encuentro de Melomanitos, evento organizado en el marco de edición número 62 de la Feria de Cali.

El evento empezó este jueves con la primera audición en la que 8 niños, entre los 6 y 16 años, quienes a su corta edad ya poseen una gran cultura salsera, programaron algunos temas clásicos y comentaron al público datos de interés sobre estas composiciones.

Lea también: ¡Así se baila en Cali! Los mejores momentos del Salsódromo 2019, en fotos

El primero de estos melomanitos en poner a rodar un disco en el tornamesa fue Jorge Antonio Delgado Ramos, un caleño de 13 años a quien el “amor por la salsa me viene en la sangre”, ya que su padre es un reconocido melómano de Cali.

Jorge Antonio recuerda que ese amor se le despertó a los 8 años cuando su padre puso a sonar ‘Mucho Guaguancó’, de Johnny Ventura.
“Yo estaba por allí jugando y cuando escuché el coro que dice ‘aguanile, aguanile mai mai’ sentí un impulso por acercarme a escuchar y averiguar la historia de esa canción”.

Al ver el interés que tenía por ese disco que sonaba, su padre decidió regalárselo, y así empezó la colección de Jorge Antonio que actualmente se compone de 29 LP’s.

Hasta el lunes 30 de diciembre se realizará el Encuentro de Melomanitos, de 3:00 a 7:00 p.m. en las canchas de Voleibol de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

Luis Carlos Delgado, presidente de la Asociación de Melómanos y Coleccionistas ‘Amigos del Son de Cali’, y coordinador del primer día de este evento, asegura que: “el Encuentro de Melomanitos ha sido una de las mejores apuestas que ha hecho la Feria de Cali, porque con esto incentiva a que no se pierda el legado salsero de la ciudad de Cali, a través de estos niños la salsa se mantendrá muchos años más”.

Delgado, quien es el padre de Jorge Antonio, explica que para este evento “todos estos niños vienen preparándose desde hace seis meses, ensayando sus audiciones para lograr una presentación entretenida, buscando que se sintieran cómodos al interactuar con el público y que se expresaran de la mejor forma”.

Para Luis Carlos Delgado es importante aclarar que este evento se organizó para reconocer a toda una comunidad de niños melómanos que existe en Cali y en otras ciudades cercanas, menores “que a su corta edad ya tienen una sapiencia musical salsera muy profunda”, y experimentan la música de una forma completamente sana, apreciando su valor cultural. Es por ello que el Encuentro de Melomanitos se realiza entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche, en un ambiente familiar libre de alcohol.

Lea también: Salsódromo de la Feria de Cali 2019: Reviva los mejores momentos del evento

Los melomanitos tienen gusto propio, aunque muchos de ellos se iniciaron en la pasión salsera por su padres, cada uno ha venido desarrollando diferentes intereses por artistas y temas de la cultura salsera con los que se identifican personalmente.

“Lo que la gente va a escuchar no es nada libreteado, nosotros como padres no les hemos impuesto ningún parecer, es el criterio de los mismos niños que seleccionan su propio repertorio para compartir con el público”, afirma Delgado.

Durante este evento también participarán artistas infantiles y juveniles que están incursionando en este género musical.

El Encuentro de Melomanitos se está realizando en las canchas de voleibol de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio en el sur de Cali, en paralelo, pero en las canchas de baloncesto se realizará el tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

AHORA EN 2019