El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2018

Artículo

Trabajos de aseo a la Autopista Suroriental tras la realización del Salsódromo. | Foto: Cortesía para El País

FERIA DE CALI

Una fiesta de buen comportamiento: el balance positivo que dejó el Salsódromo

La Policía Metropolitana estuvo acompañando el evento masivo, evitando riñas y supervisando el consumo de alcohol. Solo se registró un incidente de intolerancia.

27 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

La realización del Salsódromo de la Feria de Cali 2018, en la tarde y noche de este martes, dejó un balance positivo para las autoridades de Policía, Alcaldía y organismos de socorro de la ciudad.

El evento, al que ingresaron alrededor de 100.000 personas, fue un reto para las entidades de logística y seguridad. Sin embargo, la tolerancia y el buen comportamiento de los asistentes permitió el desarrollo del desfile sin inconvenientes.

La Autopista Suroriental, llamada Calle de la Feria entre las Carreras 56 y 39, empezó a recibir una gran afluencia de público desde las 4:00 de la tarde. 

La Policía Metropolitana desplegó un dispositivo de seguridad en el perímetro, y organizó anillos de control en las entradas ubicadas en las Carreras 56, 44 y 39.

En dichos anillos se logró impedir el ingreso de un grupo de personas que intentaron 'colarse' con boletas falsas, según el reporte de la Secretaría de Seguridad.

La Policía también acompañó el desarrollo del desfile desde el aire, con el patrullaje del helicóptero Halcon Bell 407.

En tierra se instaló con varios organismos un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participaban la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía Municipal, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Fiscalía y la Secretaría de Movilidad.

Lea también: '¡Llenos de pasión y sabor! así se vieron los bailarines del Salsódromo de la Feria de Cali'.

Desde dicho PMU se informó al cierre del evento que hubo un reporte de una riña en una calle aledaña a la Autopista, sin lesionados. 

También, los organismos de socorro indicaron que se atendieron 70 personas con incidentes de salud, uno de ellos fue trasladado a la Clínica Amiga, y otro, a la IPS Siloé.

Por su parte, la gerente de Corfecali, entidad organizadora de la Feria, Luz Adriana Latorre, indicó que hasta las 11:00 de la noche, el balance fue positivo.

"Era un gran reto hacer un Salsódromo que se saliera de los estándares de girar exclusivamente en torno a la historia de la música y todos sus temas aledaños para proponer una reflexión en torno a la mujer", dice Latorre.

Precisamente, el tema central de la décimo primera versión del Salsódromo fue un homenaje a la mujer caleña y un rechazo generalizado a la violencia y disigualdad de género. Por eso fue llamado este año: 'Cali, Mujer Divina', y tanto las coreografías como el repertorio musical estuvieron alienados con ello.

Lea también: 'Las postales del Salsódromo 2018, el desfile que 'prendió' la rumba de la Feria de Cali'.

"Creo que el mensaje se logró, a juzgar por lo que hemos escuchado", afirma la Directora al respecto.

Según Latorre, este miércoles se dará un balance completo sobre los resultados del primer día de la Feria de Cali 2018, pues hasta medianoche de este martes se extendían las actividades de la Feria Comunera en seis barrios distintos de la ciudad.

La funcionaria también destacó la masiva asistencia del público y el seguimiento vía streaming que se hizo desde otras ciudades del país y del exterior.

En el Salsódromo de la Feria de Cali 2018 participaron 1200 bailarines de 32 escuelas de salsa profesionales y 8 escuelas infantiles. También participaron las orquestas Calibre, Woman All Stars y Óscar D'León.

Todo listo para el Grand Prix

Tras la realización del Salsódromo, los organismos de logística y aseo iniciaron los preparativos de la Calle de la Feria para recibir este miércoles al Gran Prix Cali, que se desarrollará desde las 7:00 de la mañana y tendrá pruebas de ciclismo, atletismo adaptado en silla de ruedas y patinaje femenino.

Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Egan Bernal, Járlinson Pantano, Sergio Luis Henao y Sebastián Henao, en la prueba de ciclismo élite; Francisco Sanclemente y Rafael Botello, en la de atletismo en silla de ruedas, son algunos de los atletas que se llevarán las miradas.

AHORA EN 2018