El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2018

Artículo

Sobre Enrique Lucca, su hijo Papo Lucca confiesa que él y todos los de la agrupación cuando van a hacer algo o a tomar una decisión, todavía piensan en lo que haría él o lo que pensaría al respecto. | Foto: Foto: Especial para El País

ENTRETENIMIENTO

"Si me adoptan en Cali, yo acepto": Papo Lucca de la Sonora Ponceña

La agrupación dirigida por Papo Lucca hará vibrar este viernes a sus seguidores con temas como ‘Fuego en el 23’, ‘Yaré’, ‘Te vas de mí’ y ‘Ahora yo me río’.

28 de diciembre de 2018 Por: Paola Gómez y Ossiel Villada | El País

Este viernes a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs, se presentará la Sonora Ponceña, orquesta puertorriqueña de salsa fundada por ‘Quique’ Lucca en 1954. Dirigida por el hijo de ‘Quique’, Pappo Luca, es una de las agrupaciones más importantes del género musical. Hablamos con este último sobre su regreso a la ciudad con la emblemática agrupación.

Hay una gran expectativa en Cali por lo que va a ser la presentación de La Sonora Ponceña, su regreso al Jorge Isaacs, ¿Cómo se siente para esta visita de este fin de año a la ciudad?

Siempre es un privilegio llegar a Cali, ciudad que tenemos amigos desde hace 40 años, ellos vienen acá en Puerto Rico están aquí en mi casa, bueno, amistades que son ya casi familia.

¿Usted es un caleño por adopción?

Yo creo que sí. Si me adoptan yo acepto, ¿cómo no?

¿Qué temas traerán para el concierto?

Hemos estado ensayando los que nos pidieron, como ‘Fuego en el 23’, ‘Boranda’, Borinquen, y los temas que todos ustedes han hecho favoritos.

¿Con qué vocalistas viene a la presentación en el Teatro Jorge Isaacs?

Van a estar los que usualmente han estado durante siete años. El más reciente es Jorge Nicolai. Además estarán Edwin Rosas, Daniel Dávila y Darvel García. Son cuatro vocalistas.

¿Cuál es el balance de este 2018 para la Ponceña?

Gracias a Dios estuvo bastante bien, hubo unos meses medio flojos pero aquí, en la Navidad, ha despertado el país completo, como pasa en Puerto Rico que todo el mundo pide pista.

¿Ese bajón tiene que ver con el golpe anímico de la gente por el huracán, que afectó a las orquestas?

Sí, en algunos meses no hubo mucho trabajo, porque los municipios suspendieron las fiestas patronales, entonces están buscando hacer todo esto directamente con orquestas, ya no hay empresarios de por medio.

¿Eso funciona más?

Sí pero gracias a Dios, el grupo siempre trabaja, se afectó en los primeros meses, pero este mes hemos hecho una cantidad de trabajos, en años pasados no llegamos a ver ni un 5% de lo que hicimos este.

Lea además: El caleño que mantiene viva la tradición musical del bolero heredada de 'Tito' Cortés

¿Cómo mantiene vigente una orquesta con tanta historia?

Tratando de hacer la misma calidad y de complacer al público. El pasado 2 de diciembre estuvimos en Buenaventura. Paramos en Cali e hicimos una conferencia de prensa para presentar el más reciente tema que grabamos que se llama ‘Los Palos’. Lo presentamos en el Museo de Jairo Varela, en Cali.

¿Cómo define la sonoridad de La Ponceña, que es única en su género?

Desde un comienzo lo que le gustó a la gente lo hemos seguido haciendo hasta ahora, tratando de llevar la misma calidad. La responsabilidad de la orquesta es con la gente, tenemos muchos amigos en Cali y en todas partes que vamos, tenemos amigos que tienen orquestas.

¿El sello que creó su padre, el maestro Enrique, hace tantos años, se mantiene indeleble en el sonido, en la propuesta de la Ponceña?

Se mantiene en la misma dirección. Lo que le gusta a la gente, eso hacemos.

¿Tiene alguna canción preferida de su repertorio?

Hay una que me gustó siempre, se llama ‘Ahora yo me río’, por el momento en el que se hizo, hubo una situación con una dama, después de que ella se rió, me reí.

¿Y la van a tocar en el concierto?

Sí, ‘Ahora yo me río’ va a estar. Fuego en el 23, Boranda, Borinquen, los números que ustedes hicieron sus favoritos.

¿Qué cantantes de los que han pasado por la Ponceña han dejado mayor huella en la historia de la orquesta?

Todos para mí han hecho su aporte. Quienes están conmigo ahora, son la gente que los últimos años han dado la cara con la orquesta, están conmigo, viajan conmigo, graban conmigo, ensayan conmigo, y esa ha sido la dinámica que se ha hecho con todos los cantantes que han estado aquí.

¿No ha pensado en dejar la orquesta?

Algún día, lo más seguro que sea cuando papá Dios diga y en tarima.

¿O sea que usted sigue caliente, sigue prendiendo el fogón?

Gracias a Dios, la vida me ha dado la dicha de tenernos todavía vigentes y con fuerza para seguir.

¿El piano sigue sorprendiéndolo?

Del piano siempre se aprende, aún estoy aprendiendo, como al empezar, a mis 9 años de edad.

¿Cuáles fueron los maestros del piano que influyeron en su obra como pianista, tanto en la Ponceña como en sus trabajos individuales?

Hubo pianistas de Puerto Rico, de la música americana, pianistas cubanos también, es de donde se deriva ahora la salsa, de la música afroantillana cubana. De Puerto Rico Luisito Benjamín y de la música americana Oscarcito Song.

¿La nueva producción cuándo viene?

Espero que para el próximo año se haga la producción completa relacionada con el aniversario 65 de la orquesta. Queremos hacer una gira mundial.

¿Los melómanos tenemos en la mente los 'middle' que grabó la Ponceña cada vez que tenía un aniversario tan importante, son icónicos, vamos a tener uno nuevo en el 2019?

Posiblemente. Estoy preparando parte de esa producción. Me falta hacer dos temas que estarán incluidos.

Pappo Luca en frases


“A Richie Ray, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri y muchos de los pianistas del Gran Combo, uno los miraba desde abajo cuando uno era pescador. Medirse con ellos en tarima es de las mejores historias que me ha dado la vida, como te dije, sigo aprendiendo”.

“El reguetón es lo que fue la salsa hace 40 años, pero la salsa sigue vigente. Cuando se muera toda la gente que le gusta la salsa entonces, posiblemente, desaparezca la salsa, mientras tanto no. En Cali los niños son criados por sus padres escuchando música de hace 60 años. Eso sucede en todas partes del mundo, por eso es que seguimos vigentes”.

“La Sonora Ponceña está manejada por la familia Lucca, está mi hija, mi hermana y yo. Hay una corporación con el nombre Sonora La Ponceña”. En la administración está mi hijo mayor”.

Lea además: El caleño que mantiene viva la tradición musical del bolero heredada de 'Tito' Cortés

AHORA EN 2018