El caleño que mantiene viva la tradición musical del bolero heredada de 'Tito' Cortés

El caleño que mantiene viva la tradición musical del bolero heredada de 'Tito' Cortés

Diciembre 27, 2018 - 07:43 p.m. Por:
Kelly García - reportera de El País
Julio Cortés, compositor caleño

Julio Cortés, compositor caleño, tiene su propio estudio en Cali, JC Sound Studios.

Foto: Especial para El País

Julio César Abadía Cortés, más conocido como Julio Cortés es hijo del reconocido bolerista 'Tito' Cortés o Luis Alberto Cortés y Alba Mery Cortés. Nació el 14 de enero de 1973, lleva 30 años en la música.

Empezó con la percusión, piano, es productor musical, tiene su propio estudio en Cali, JC Sound Studios donde produce para diferentes artistas de México, Estados Unidos, Europa y de Cali.

¿Qué le aprendió a su papá?

Realmente mi padre fue un cantante polifacético, el cual grabó en Colombia, Venezuela, Ecuador y México, su música le dio la vuelta al mundo, tuve una gran escuela y al acompañar a mi padre me enriquecí siendo muy joven, de 10 u 11 años inicié con boleros, danzón, son montuno, cha cha chá, por ese lado bendición.

Por otro lado, fue bonito conocer artistas de esa época caminar por mi casa, en el barrio Andrés Sanin, la cual permanecía 14 horas con las puertas abiertas, sin ser exagerados, donde llegaban orquestas de todas partes que traía el empresario Larry Landa, era el boom pues el trabajaba con artistas como Héctor Lavoe, Conjunto Clásico Los Rodríguez, Celia Cruz, Orlando Contreras, Helenita Vargas, Julio Jaramillo, Alci Acosta, Olimpo Cárdenas, entre otros, todos ellos desfilaban por la casa.

¿Cómo era su padre?

Mi padre fue muy querido por el pueblo, era una persona humilde, me lo hacen saber donde llego, igual yo mismo lo viví y lo percibí, de hecho, cuando llegábamos a esos hoteles cinco estrellas, él preguntaba dónde quedaba la Galería y yo lo acompañaba, le gustaba su caldo de costilla, la sobrebarriga y el caldo de pajarilla. Le gustaba andar caminando por la calle, por donde lo veían todos lo llamaban ‘Tito, Tito’, se ponían a hablar con él.

Él era muy del pueblo, lo quería mucho la gente, ese es el legado más bonito que me ha dejado además de la música, poder llegar al público, quisiera ser igual de grande como él y darle la vuelta al mundo, como yo la he dado con Niche, ahora lo quiero hacer con mi propio proyecto.

Hablemos de su trayectoria...

Tuve la oportunidad de trabajar con el Showman de la salsa colombiana, el maestro Piper Pimienta Díaz, la máquina del sabor, luego creamos una agrupación con mi hermano mayor Hardany Cortés.

A mis 14 años tuve la oportunidad de grabar mi primer vinilo en la compañía Discos Victoria, con el Sonero Clásico Calima, agrupación de mi hermano (Hardany), en ese entonces pegamos un tema que se llama ‘Oye Guajira mi son’.

Años más tarde me llamó Andrés Viáfara para conformar La Suprema Corte, agrupación con la que ensayábamos en los estudios del maestro Jairo Varela. En un ensayo de la agrupación el maestro Jairo Varela me ficha y a la semana siguiente me mandó a llamar con el gerente de Niche en ese entonces, me dijo que yo ya estaba en el Grupo Niche, que apenas llegara la agrupación de una gira por México trabajaría con el grupo. Muy agradecido por esa oportunidad. Canté 11 años con el Grupo Niche, participando también en arreglos de diferentes producciones (pianista y arreglista).

Ahora tengo una agrupación llamada Julio Cortés y su Corte que ya lleva 8 años, somos un formato tipo sexteto, este año le anexamos un ingrediente más, el saxo baritono.

¿Cuál es la esencia de su grupo?

El sonido de Julio Cortés y su Corte es más crudo, es decir, el sonido no es tan procesado en el estudio. Los instrumentos los escuchas ahí como si estuviera la orquesta. Tengo un linaje con la salsa clásica, criolla o de golpe como la llaman en la calle, le estoy apostando a este género, con el que me he sentido muy bien acogido, no me puedo quejar, porque me ha ido súper bien. De hecho, en la Feria de Cali hemos estado en dos ocasiones en el evento de Melómanos. en las Canchas Panamericanas.

¿Dónde se presentará en esta Feria?

El pasado 27 estuvimos en el Teatro Municipal a partir de las 7:00 p.m. fue un ensamble que hacemos con Salsa Ballet de Colombia, orquesta y bailarines en vivo, para toda la familia. El 28, 29 y 30 estaremos en el casino de Chipichape.

¿Sus temas favoritos?

Hay un bolero guajiro que me tiene loco, se llama ‘Que bonito’, viene en la producción Golpe Contundente, me encanta mucho lo que es el bolero, en la producción ‘Canta’ me gusta un bolero que se llama ‘Quién te ha dicho’.

¿A quién admira?

Hay muchos pianistas, como Papo Lucca, por ejemplo, siempre me estoy empapando de cosas como las que hace ‘Chucho’ Valdés, me gustan también los painistas clásicos como Ezequiel ‘Lino’ Frías, Markolino Dimond.

Yo escucho música de otras orquestas grandes como Eddie Palmieri, Larry Harlow, Freddie Matínez, hay muchos a quien admirar, me gusta su forma única de su interpretación.

Lea además: Ligia Elena, la crónica de Rubén Blades al clasismo y otros estereotipos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad