El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2018

Artículo

Malen Panichelli es una cantante argentina que llegó desde abril a hacer parte del show de música Ensálsate. | Foto: Foto: Especial para El País

NOTICIAS FERIA DE CALI 2018

La historia de dos argentinas en Cali a quienes el show Ensálsate les cambió la vida

El icónico show Ensálsate tiene para esta versión número 61 de la Feria de Cali, la participación de dos argentinas que se han ‘caleñizado’ al mejor ritmo, la salsa.

28 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Cuando a Tamara Valdés y Malen Panichelli les preguntan por su mayor pasión, no dudan un segundo en responder: la salsa. Llevan la música en sus venas. Valdés, como bailarina y coreógrafa, y Panichelli como cantante.

Esta es la historia de dos argentinas a quienes Ensálsate les cambió la vida para siempre.

Quien las ve bailar en las tarimas, shows y espectáculos, no duda en pensar que son dos caleñas auténticas haciendo lo que más aman; pero quien las escucha hablar, identifica el inconfundible acento argentino que delata la historia de su procedencia.

Tamara, bailarina y coreógrafa, llegó a Colombia hace cuatro años a asumir un nuevo reto en su carrera artística. La argentina cuenta entre risas que al arribar a Cali, su primer desafío fue aprender a bailar salsa al estilo caleño.

Junto a ella, casi tres años después, llegó su prima Malen, una cantante que llevaba toda su vida interpretando canciones en inglés. “Llegar a Colombia fue un cambio muy grande para mí. No solo cambié de país, también tuve que cambiar el estilo con el que canto. Llegar a Cali a cantar salsa con este acento, no fue fácil”.

Lea además: Arrebato Caleño, la escuela de salsa que le abre las puertas a los extranjeros

Para ambas, trabajar en Ensálsate ha sido todo un descubrimiento. Los movimientos rápidos, el ritmo acelerado de las canciones y la complejidad de las coreografías, las ha hecho adentrarse en lo más profundo del estilo caleño.

“Salir al escenario a bailar algo que no es propio de mi tierra es complicado, pero a la vez muy chévere. Este es un estilo muy alegre. Aquí en Colombia y sobre todo en Cali hay bailarines que lo llevan en la sangre, que tienen un sabor y un son que solo es de ellos. Pero es una experiencia muy linda. Sé que los asistentes a las presentaciones se las gozarán por completo”, dice Tamara.

Por su parte, para Malen, la cantante, una de las grandes ventajas que tiene Cali frente a otras ciudades del mundo, es que acá el trabajo de los artistas es remunerado como cualquier otra labor. Y uno de los retos más difìciles fue lograr matizar el acento en canciones como ‘La negra tiene tumbao’ o ‘El Yerbero’, pues, cuenta entre risas, que antes pronunciaba ‘Sherbero’.

“Fueron un montón de cosas que tuve que cambiar. Pero me siento satisfecha. Montamos un espectáculo increíble, en algunas partes, incluso, canto mientras sigo la coreografía con los demás bailarines”.

Hoy, 29 de diciembre y mañana 30, las argentinas se presentarán en el show ‘Conga’ en el Hotel Dann Carlton. El espectáculo, uno de los insignia de Ensálsate para esta Feria de Cali, contará con diferentes ritmos locales e internacionales, 80 bailarines, más de 500 cambios de vestuario y orquesta en vivo para los asistentes.

“La gente va salir enloquecida luego de ver Conga. Ténganlo por seguro”, aseguran las chicas que, por su ritmo y talento, han tenido el privilegio de pisar tantos escenarios como ritmos musicales al mejor estilo de la salsa y la música que suena en Cali.

Lea además: Arrebato Caleño, la escuela de salsa que le abre las puertas a los extranjeros

De Argentina a 'La Sucursal'

Para Tamara uno de los más grandes retos de su carrera artística fue su llegada a Cali. Desde hace cuatro años que la argentina arribó a ‘la sucursal’, y ha participado en shows con distintos ritmos musicales.

“Recuerdo cuando una vez hice una Milonga que estaban montando en Salsa Viva y Tango Vivo. Conocí el ambiente, la gente, la ciudad y me encantó”, cuenta la hoy coreógrafa de la parte internacional de Conga en Ensálsate.

AHORA EN 2018