Arrebato Caleño, la escuela de salsa que le abre las puertas a los extranjeros

Arrebato Caleño, la escuela de salsa que le abre las puertas a los extranjeros

Diciembre 26, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Camila Cardona, reportera de El País
Arrebato Caleño, la escuela de salsa que le abre las puertas a los extranjeros

‘Kanelo’ Gil, Pilar Calvache, Andrés Molina, Nhora Alejandra Tovar y Sulimar Leccil son los profesores de ‘Arrebato caleño’ que instruyen en el baile a extranjeros.

Foto: Wirman Ríos / El País

En la edición número 61 de la Feria de Cali, los ovacionados no fueron solo caleños, pues al ritmo de la salsa un grupo de extranjeros demostraron su talento. Esto gracias a una iniciativa que propuso la escuela de salsa ‘Arrebato Caleño’, en el 2016, para incluir parejas de bailadores sociales, conformadas por caleños y extranjeros, en uno de los eventos más grandes de la ciudad, la Feria de Cali.

La idea surge de un gran ‘arrebato’ que Nhora Alejandra Tovar, Comunicadora social y aficionada a la salsa, sintió luego de hacer parte en el 2014 como bailadora.

“A raíz de esa participación en el Salsódromo comencé a gestar la idea de enseñar este ritmo y de impulsar nuestra cultura”, asegura y añade que junto a ‘Kanelo’ (Norvey Gil)— bailador tradicional y el profesor de la escuela— decidieron crear la escuela de baile social ‘Arrebato Caleño’, en el barrio San Antonio.

Lea además: Diez momentos sublimes del Salsódromo de la Feria de Cali en videos

Arrebato Caleño, la escuela de salsa que le abre las puertas a los extranjeros

“Lo que buscamos es conectar a los extranjeros y a los locales con gran parte de nuestra cultura caleña, no precisamente con la salsa, sino en general. Y quisimos ver cómo articular esta iniciativa de ciudad, para hablar de salsa, pero también de gastronomía, sitios turísticos, rutas de la salsa y todo lo que implica ser caleño”, explica Nhora, quien es la directora general de la escuela.

Sin embargo, para esta mujer no fue suficiente tener una academia en la que se enseñe a través del baile esta bella ciudad a los visitantes, sino que desde el 2016 presentó un proyecto a Corfecali para vincular a los extranjeros en uno de los desfiles más importantes, como el Salsódromo.

“Muchos de los estudiantes de otros países que venían se quedaban a vivir acá amando esta ciudad, y además, a principios del 2016 unas estudiantes me preguntaron qué posibilidades tenían de participar en La Feria. La verdad, hasta entonces no se permitía y pensé que era una gran manera de mostrar nuestra cultura al mundo, así que presenté la propuesta de parejas conformadas por un extranjero y un caleño. La idea fue aprobada, les pareció una muy buena iniciativa y nos dejaron hacer parte del proceso regular de la convocatoria para bailadores culturales de salsa”, asegura.

Y como dice la letra de la canción ‘Abre que voy’: “salsero, si llaman, yo vengo”, los visitantes comenzaron a llegar, todos interesados en participar de la feria.

Arrebato Caleño, la escuela de salsa que le abre las puertas a los extranjeros

“En los tres años de participación hemos logrado vincular 12 parejas que se conforman por un bailador caleño y un visitante”, asegura Tovar.
En el 2016 contaron con países como: Alemania, Japón, Inglaterra Suiza, España, Estados Unidos y Francia. En el 2017, Canadá, Dinamarca, Guatemala, México, A rgentina y repitieron, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Este año decidieron modificar la apuesta, vinculando a bailadores no solo de otros países, sino de otras ciudades. “Queremos que la cultura llegue a cada rincón de nuestro planeta, pero es necesario que se incluyan las demás ciudades”.

El martes por la Autopista Suroriental franceses, suizos, finlandeses y estadounidenses, acompañados de barranquilleros, cartageneros y huilenses, bailaron salsa.

Por ‘Arrebato’ más de 2000 personas de otras partes han aprendido sobre la salsa y la cultura caleñas. Ahora quieren llevar estas parejas a otros festivales de Colombia. “Tenemos la intención de dejar un poco de salsa en cada ciudad o incluso cada país. Hay una invitación al Carnaval de Baarranquilla, así que veremos qué pasa”, dice.

Lea además: Diez momentos sublimes del Salsódromo de la Feria de Cali en videos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad