El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2018

Artículo

Estas fueron las mujeres destacadas durante el Salsódromo 2018. | Foto: Foto: Paola Gómez | El País

SALSODROMO

Diez momentos sublimes del Salsódromo de la Feria de Cali en videos

La undécima versión del Salsódromo 2018 no solo deslumbró por los detalles de su producción y el homenaje a la mujer. Estos fueron esos momentos 'mágicos' del desfile.

27 de diciembre de 2018 Por: Camilo Osorio Sánchez | Subeditor de Elpais.com.co

La alegría de más de 100 mil personas retumbando en un kilómetro y medio a ritmo de salsa, guaguancó y bolero; el 'wow' que se escuchaba al unísono con cada acrobacia de los bailarines y la entonación a todo pulmón de los clásicos de Óscar D' León, fueron algunos de esos momentos inolvidables del Salsódromo con el que inició la 61 Feria de Cali.

El desfile, que este año llegó a su undécima versión, abrió las festividades con pie derecho, con una renovada apuesta conceptual, musical y artística. La calurosa tarde de este 25 de diciembre, borró los recuerdos del aguacero del año pasado que afectó algunas apuestas del desfile, y le dio la energía para sazonar un evento de talla mundial.

Estos fueron diez de los momentos que hicieron del Salsódromo un desfile

'La clave mi gente'

Una comparsa de más de 60 mujeres integraba la 'Batucada Latina' con la que arrancó el Salsódromo en su primer bloque.  La bandera de Cali se movía al ritmo de la percusión mientras los asistentes en las tribunas aplaudían en sincronía. Gary Domínguez estuvo detrás de la producción de este bloque.

Un aplauso para las mujeres destacadas

Artistas, deportistas, periodistas y gestoras culturales reconocidas de la ciudad fueron las invitadas especiales de este Salsódromo que rindió homenaje a la mujer y reconoció su importancia en la construcción de la ciudad. En las invitadas estaban: Martha Lucía Montañes y Yinessa Ortega, la cirujana plástica Lina Triana, las periodistas Mábel Lara, Martha Isabel Hinojosa y Paola A. Gómez, las especialistas en danzas Natasha Tabary y Viviana Vargas, la cuidadora de los sabores ancestrales Maura Caldas, las deportistas Valeria Cabezas, Carmen Rodallega, Jackeline Rentería, Johana Viveros, Vanessa Cubillos y María Isabel Bonilla, la administradora de empresas María Eugenia Mafla y la presidenta de la Fundación del Artista Colombiano, la señora Mery de Sierra.

#NiUnaMás

El homenaje a la mujer fue también un llamado a frenar la violencia contra la mujer. El desfile dedicó todo un bloque para dejar claro el mensaje de rechazo a los casos de violencia de género y feminicidios en Cali. Este emotivo momento del desfile estuvo acompañado de los mensajes #NiUnaMás y #BastaYa, entre otros. Pero fue también un momento para resignificar con la música, especialmente con el "no le pegue a la negra" del clásico 'Rebelión'. 

De Jovitas, Fridas y Celias

La Reina Infinita de Cali, Jovita Feijóo, 'revivió como en cada Feria en forma de muñecón, para pasearse por la Autopista en diferentes etapas del desfile. A este personaje de la cultura tradicional caleña se sumaron los homenajes a Frida Kahlo y Celia Cruz, como referentes femeninos de la cultura, popular y salsera, en el mundo, especialmente a Celia, de quien sonaron 'Dile que por mí no tema', 'La vida es un carnaval' y 'Yo viviré'.

Salseritos para rato

Como es habitual en el Salsódromo, los niños y niñas de las escuelas de salsa de la ciudad tuvieron su gran momento en el desfile, viajando en carrozas decoradas con juegos infantiles, osos de peluche, días soleados y ábacos. Estos caleñitos demuestran cada año que el talento para bailar viene en la sangre y que Cali tiene bailarines para rato.

"Quédate con el/la que baile así"

El Salsódromo también es una oportunidad para que los amantes de la salsa puedan mostrar sus destrezas de baile y los diferentes estilos para gozar de este género. Este año 127 parejas de bailadores fueron seleccionados para participar del desfile y mostrar de manera libre su particular forma de bailar. Pero la pareja de este video sí que se robó aplausos y fotos entre los asistentes, véalos bailar aquí: 

Así es que se baila en Cali

No hay nada que caracterice más a los bailarines profesionales caleños que las acrobacias de sus coreografías y, pese a ser un sello distintivo, esa combinación de baile y gimnasia nunca dejará de sorprender a los asistentes del desfile. Este año la dirección artística estuvo a cargo de Luis E. Hernández (El Mulato), Edwin Chica y Jhon Jairo Perdomo.

Foto: Cortesía Corfecali

"La foto, el video y la chicanería"

La Orquesta Calibre fue la agrupación que jugó de local este año en el desfile, entonando su clásico 'Es Válido', una canción que hace carrera para convertirse en un himno de los caleños. También pusieron a bailar a todos con 'Charrupi', la canción que tienen junto a Tromboranga. 

La carroza era encabezada por Camilo Zamora, el bailarín que ha sido abanderado de este desfile.

La Women All Star

Las mujeres fueron protagonistas en todo el desfile, incluso en el bloque de orquestas, con la participación de las artistas caleñas de la Women all Star, dirigidas por José Aguirre, quienes hicieron un tributo a Celia Cruz.

Un León en el desfile

Óscar D' León, 'el sonero del mundo', fue el encargado de rematar el desfile con sus éxitos. 'La Leyenda' estaba tan emocionado en el desfile, que al escuchar la entonación a gritos de 'Llorarás', decidió repetirla varias veces. "Voy a cantar una parte a este lado, y otra a este lado, porque ya la canté allá, pero todos la quieren escuchar".

AHORA EN 2018