Salsódromo 2018: diez momentos para enmarcar del desfile de la Feria de Cali - Feria de Cali 2018

Diez momentos sublimes del Salsódromo de la Feria de Cali en videos

Diciembre 26, 2018 - 03:09 a.m. Por:
Camilo Osorio Sánchez | Subeditor de Elpais.com.co
Salsódromo 2018 - Feria de Cali

El Salsódromo celebró este 2018 su undécima versión rindiendo homenaje a la mujer.

Foto: Raúl Palacios

La alegría de más de 100 mil personas retumbando en un kilómetro y medio a ritmo de salsa, guaguancó y bolero; el 'wow' que se escuchaba al unísono con cada acrobacia de los bailarines y la entonación a todo pulmón de los clásicos de Óscar D' León, fueron algunos de esos momentos inolvidables del Salsódromo con el que inició la 61 Feria de Cali.

El desfile, que este año llegó a su undécima versión, abrió las festividades con pie derecho, con una renovada apuesta conceptual, musical y artística. La calurosa tarde de este 25 de diciembre, borró los recuerdos del aguacero del año pasado que afectó algunas apuestas del desfile, y le dio la energía para sazonar un evento de talla mundial.

Estos fueron diez de los momentos que hicieron del Salsódromo un desfile

'La clave mi gente'

Una comparsa de más de 60 mujeres integraba la 'Batucada Latina' con la que arrancó el Salsódromo en su primer bloque.  La bandera de Cali se movía al ritmo de la percusión mientras los asistentes en las tribunas aplaudían en sincronía. Gary Domínguez estuvo detrás de la producción de este bloque.

Batucada del Salsódromo

Vea una parte de la Batucada Latina con la que inició el Salsódromo.

Video: El País

Un aplauso para las mujeres destacadas

Artistas, deportistas, periodistas y gestoras culturales reconocidas de la ciudad fueron las invitadas especiales de este Salsódromo que rindió homenaje a la mujer y reconoció su importancia en la construcción de la ciudad. En las invitadas estaban: Martha Lucía Montañes y Yinessa Ortega, la cirujana plástica Lina Triana, las periodistas Mábel Lara, Martha Isabel Hinojosa y Paola A. Gómez, las especialistas en danzas Natasha Tabary y Viviana Vargas, la cuidadora de los sabores ancestrales Maura Caldas, las deportistas Valeria Cabezas, Carmen Rodallega, Jackeline Rentería, Johana Viveros, Vanessa Cubillos y María Isabel Bonilla, la administradora de empresas María Eugenia Mafla y la presidenta de la Fundación del Artista Colombiano, la señora Mery de Sierra.

Mujeres destacadas en el Salsódromo 2018

Estas fueron las mujeres destacadas durante el Salsódromo 2018.

Foto: Paola Gómez | El País

#NiUnaMás

El homenaje a la mujer fue también un llamado a frenar la violencia contra la mujer. El desfile dedicó todo un bloque para dejar claro el mensaje de rechazo a los casos de violencia de género y feminicidios en Cali. Este emotivo momento del desfile estuvo acompañado de los mensajes #NiUnaMás y #BastaYa, entre otros. Pero fue también un momento para resignificar con la música, especialmente con el "no le pegue a la negra" del clásico 'Rebelión'. 

Salsódromo Cali 2018:  Ni Una Más

Las bailarinas usaron guantes con el mensaje 'Ni una más' con el que se taparon el ojo, rechazando todo tipo de violencia contra la mujer.

Valeria Martínez Lores / El País

De Jovitas, Fridas y Celias

Manos de mujer, segundo bloque del Salsódromo 2018

Para homenajear el proceso creativo de las mujeres en las artes, la segunda ala fue llamada 'Manos de mujer'.

Ricardo Ortegón - El País

La Reina Infinita de Cali, Jovita Feijóo, 'revivió como en cada Feria en forma de muñecón, para pasearse por la Autopista en diferentes etapas del desfile. A este personaje de la cultura tradicional caleña se sumaron los homenajes a Frida Kahlo y Celia Cruz, como referentes femeninos de la cultura, popular y salsera, en el mundo, especialmente a Celia, de quien sonaron 'Dile que por mí no tema', 'La vida es un carnaval' y 'Yo viviré'.

Imagen de Celia Cruz en el Salsódromo

Salseritos para rato

Como es habitual en el Salsódromo, los niños y niñas de las escuelas de salsa de la ciudad tuvieron su gran momento en el desfile, viajando en carrozas decoradas con juegos infantiles, osos de peluche, días soleados y ábacos. Estos caleñitos demuestran cada año que el talento para bailar viene en la sangre y que Cali tiene bailarines para rato.

Niños del Salsódromo

Los niños también tuvieron su espacio en el Salsódromo, desfilando en coloridas carrozas demostraron que en Cali baila del más grande, al más pequeño.

Video: El País

"Quédate con el/la que baile así"

El Salsódromo también es una oportunidad para que los amantes de la salsa puedan mostrar sus destrezas de baile y los diferentes estilos para gozar de este género. Este año 127 parejas de bailadores fueron seleccionados para participar del desfile y mostrar de manera libre su particular forma de bailar. Pero la pareja de este video sí que se robó aplausos y fotos entre los asistentes, véalos bailar aquí: 

Bailadores del Salsódromo

Algunos de los bailadores caleños que participaron en el Salsódromo 2018.

Video: El País

Así es que se baila en Cali

No hay nada que caracterice más a los bailarines profesionales caleños que las acrobacias de sus coreografías y, pese a ser un sello distintivo, esa combinación de baile y gimnasia nunca dejará de sorprender a los asistentes del desfile. Este año la dirección artística estuvo a cargo de Luis E. Hernández (El Mulato), Edwin Chica y Jhon Jairo Perdomo.

Bailarines del Salsódromo

Foto: Cortesía Corfecali

"La foto, el video y la chicanería"

La Orquesta Calibre fue la agrupación que jugó de local este año en el desfile, entonando su clásico 'Es Válido', una canción que hace carrera para convertirse en un himno de los caleños. También pusieron a bailar a todos con 'Charrupi', la canción que tienen junto a Tromboranga. 

La carroza era encabezada por Camilo Zamora, el bailarín que ha sido abanderado de este desfile.

Orquesta Calibre en el Salsódromo 2018

Parte de la intervención de la Orquesta Calibre durante el Salsódromo 2018.

Video: El País

La Women All Star

Las mujeres fueron protagonistas en todo el desfile, incluso en el bloque de orquestas, con la participación de las artistas caleñas de la Women all Star, dirigidas por José Aguirre, quienes hicieron un tributo a Celia Cruz.

Woman All Star

La presentación de la Women All Stars en el Salsódromo 2018.

Video: El País

Un León en el desfile

Óscar D' León, 'el sonero del mundo', fue el encargado de rematar el desfile con sus éxitos. 'La Leyenda' estaba tan emocionado en el desfile, que al escuchar la entonación a gritos de 'Llorarás', decidió repetirla varias veces. "Voy a cantar una parte a este lado, y otra a este lado, porque ya la canté allá, pero todos la quieren escuchar".

Óscar D'León

Óscar D' León cantando 'Llorarás' en el Salsódromo 2018.

Video: El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
0
Comentarios

Así se gozaenCali

Jorge Luis Garcia estética dental
Jorge Luis Garcia estética dental