El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2018

Artículo

El montaje de las graderías en el corredor de la Autopista Sur, entre carreras 44 y 53, ya está prácticamente listo. | Foto: Ricardo Ortegón / El País

SEGURIDAD

Feria de Cali 2018: conozca los detalles y cómo se prepara la ciudad para este evento

Montaje de graderías en la Autopista, rutas del MÍO y recorridos turísticos hacen parte de las novedades por estos días en la ciudad. Planes de tránsito y de Policía también han sido activados.

20 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País

Un montaje en la Autopista Suroriental con un avance del 80 %, 40 servicios de urgencias de la ciudad activados y 1900 hombres de la Policía preparados para garantizar la seguridad a caleños y turistas, son algunas de las acciones implementadas hasta el momento por Corfecali y la Alcaldía para la realización de la 61 Feria de Cali.

Según Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, la organización del evento ferial más importante de la capital del Valle avanza de manera satisfactoria y actualmente se trabaja en “afinar los últimos detalles”, a tan solo cuatro días de su inicio.

“Por ejemplo, en la Autopista Suroriental ya podemos ver montadas 1500 máquinas de iluminación y 130 cajas de amplificación de sonido.
También, todas las nóminas artísticas de cada uno de los eventos ya están confirmadas y ya hemos entregado el 90 % de boletas gratuitas que sorteamos en diferentes concursos que realizamos en nuestras redes sociales”, explicó Latorre.

Entre tanto, Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Municipal, sostuvo que actualmente se está adelantando un mantenimiento especial en la Autopista Suroriental con el fin de tener este corredor vial en óptimas condiciones para los desfiles y la Calle de la Feria.

“En el Salsódromo y el Carnaval del Cali Viejo habrá una gran cantidad de personal caminando y bailando durante mucho tiempo y por eso la superficie de la calle tiene que estar bien organizada. Asimismo, las vías alrededor de la Autopista las estamos acondicionando para que los ciudadanos no tengan problemas para movilizarse”, indició Quiñones.

Por su parte, Pablo Uribe, secretario (e) de Seguridad, hizo hincapié en que ya se tienen listos todos los planes de seguridad que se van a implementar en la ciudad durante la Feria.

“El 25 de diciembre habrá 1100 hombres de la Policía Metropolitana en el Salsódromo, mientras que el día siguiente serán 900 uniformados cuidando diferentes eventos. De ahí en adelante, tendremos entre 1800 y 1900 policías”, precisó Uribe.

Lea también: 'Estos son algunos detalles del show que darán los Lebrón en el Teatro Jorge Isaacs de Cali'.

La Secretaría de Movilidad de Cali también dio a conocer que el próximo 24 de diciembre van a comenzar los cierres viales en la Autopista Suroriental, en el sentido Sur - Norte, a partir de las 9:00 p.m.

“La calzada Norte - Sur se cerrará dependiendo de los eventos se vayan a realizar. En algunos casos esto va a suceder desde las 5:00 a.m. por competencias de ciclismo y, en otros, a partir de las 2:00 p.m.”, puntualizó Juan Orobio, secretario de Movilidad.

El funcionario añadió que la Alcaldía de Cali ha dispuesto una ruta especial del MÍO que funcionará desde el 25 de diciembre hasta el 30 de diciembre. “La invitación es para que asistamos a los eventos haciendo uso del sistema de transporte masivo, que va a tener una ruta circular que conectará la estación Unidad Deportiva con toda la Calle de la Feria”, acotó el titular de la cartera de movilidad.

Otro aspecto que vale la pena resaltar tiene que ver con el plan que tiene preparado la Secretaría de Salud Municipal para atender cualquier contingencia que se pueda presentar.

“Tenemos 40 servicios de salud activados en todo Cali, así como los bancos de sangre. También, en todos los eventos de la Feria Rural y Comunera vamos a tener personal de salud ante cualquier emergencia que pueda ocurrir. Asimismo contamos con un plan de protección para prevenir intoxicaciones por alimentos. Este trabajo se va a hacer con 45 técnicos de saneamiento”, manifestó Nelson Sinisterra, secretario (e) de Salud.

Para este año, y con motivo de la 61 Feria de Cali, se espera que lleguen a la capital del Valle más de 210.000 turistas.

Lea también: 'Este es el plan de movilidad para el sur de Cali durante los días de Feria'.

La Feria será transmitida por Telepacífico, Claro TV y RCN Internacional. Asimismo, por las páginas de elpais.com.co y feriadecali.tv

Rutas de turismo

En el marco de la 61 Feria de Cali, la Secretaría de Turismo activó 3 rutas para que caleños y visitantes puedan redescubrir la ciudad.

Habrá una ruta histórica, cultural, patrimonial y religiosa; una de la salsa y una de naturaleza urbana.

Estas rutas se desarrollarán del 26 al 30 de diciembre y son gratuitas.

Para mayor información, se puede visitar los puntos de información de la Secretaría de Turismo ubicados en el Centro Cultural, la Plazoleta Jairo Varela, la Terminal de Transporte y el Bulevar del río. También se puede escribir al correo electró- nico: promoción.turismo
@cali.gov.co

En el desfile de Autos Clásicos y Antiguos se espera una inscripción cercana a los 250 vehículos, lo que implica un promedio de 750 participantes.

La Feria de Cali tendrá más de 200 agrupaciones musicales, de las cuales el 93 % son locales. Toda la nómina de artistas se puede conocer a través de la página: www.feriadecali.com.co

AHORA EN 2018