El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2018

Artículo

Jairo Varela y su grupo Niche | Foto: Especial para El País

GRUPO NICHE

El País en clave de mujer: ¿quién era la Ana Milé a la que le cantaba Jairo Varela?

“Siempre pensé que Ana Milé era inspirada en mi tía Martha, quien también era madre soltera por esa época, pero no lo es”, recuerda Cristina Varela, al evocar la historia de “un caso de la vida real”.

26 de diciembre de 2018 Por: Cristina Varela, hija del fundador del Grupo Niche y directora del museo Jairo Varela.

Estela Olier, mamá de Macabí

Macabí, pianista de Grupo Niche

La hermana de Macabí es Ana Milé

Ana Milé no es Yanila (la hija
mayor de Jairo Varela) y no es
Martha (la hermana del maestro).

Es la hermana de ‘Macabí’,
que por protección mi padre

De esa historia creó un personaje.

Embarazada, siendo niña,
de un señor surfista

Quien una ola lo tomó y en
contra de un bote se murió.

Oscar Castro se llamaba
el que embarazó a Ana Milé.

Jairo Varela relató, y canto sin
ser cantante, un caso de la vida real

De una niña a la que le
pintaron pajaritos en el aire


La historia de Ana Milé es un caso de la vida real, canción que hizo parte del sexto trabajo discográfico del Grupo Niche, titulado El Triunfo, lanzado en 1985. En dicho álbum Ana Milé representa a la mujer, la vulnerabilidad de una joven que queda encinta, y las dificultades que tiene que asumir como madre soltera. Jairo Varela siempre escribe desde sus vivencias personales, familiares y sociales. Una vez le pregunté:

¿En qué te inspiras para componer?
A lo que me respondió:

“Hija, para componer hay que vivir, para que lo que usted está escribiendo sea real, y los demás (el público) se puedan identificar con esa realidad”.

La interpretación en la voz de Jairo Varela se convierte en un éxito contundente a nivel internacional. A pesar de que el maestro no era cantante, el público responde ante el sentimiento con el que canta y transmite la historia. Cabe anotar que para el momento Varela no contaba con una delantera de cantantes como se aprecia posteriormente en la época de los años noventa.

En el año 85 las voces eran Moncho Santana y Jairo Varela únicamente. Luego del éxito de Cali Pachanguero, en la voz de Moncho Santana, se puede apreciar en video aJairo Varela interpretando Ana Milé, al lado de Roberto Urquijo, cantante barranquillero que estuvo por un corto periodo en la agrupación. En vista de que no contaba con un cantante, mi papá decide grabar él mismo la canción.

Lea también: El País en clave de mujer: la leyenda salsera de 'Amparo Arrebato'

Gracias a la memoria de mis tías Martha Lucía Varela e Iven Varela pude investigar y obtener el testimonio de ellas, donde aseguran que Ana Milé es la historia de la hermana de Nicolás Cristancho, ‘Macabí’, pianista chocoano, de la primera generación del Grupo Niche. Ese al que la gente recuerda cuando lo nombran en el éxito ‘Solo un cariño’ como el pianista loco Macabí y entonces el suelta un solo de piano.

Siempre pensé y por varias entrevistas sostuve que Ana Milé era inspirado en el caso de mi tía Martha Lucía, quien también, para la época era madre soltera. Sin embargo, a través de una conversación me doy cuenta que la verdadera inspiración de mi padre es el caso de la hermana de ‘Macabí’. De tal forma, hoy la historia queda resuelta, una canción como muchas de las que hizo mi papá, inspirada en un caso de la vida real, sobre la hermana de su paisano y pianista Nicolás Cristancho ‘Macabí’.

Mis recuerdos con Niche

No recuerdo la primera vez que escuché Niche, debió ser desde la barriguita de mi mamá. Fui concebida, en una gira por Europa, en las Islas Canarias en el año 1989. Mi madre no podía quedar encinta y allá sucedió el milagro. Desde que nací, estoy en la escena musical; he vivido el proceso del grupo. Lo que más recuerdo de mi niñez es la gira en México D.F., fue muy impactante ver tantas personas ovacionando a mi padre. Yo no sabía en realidad la grandeza, su impacto, su éxito, siempre estuve orgullosa de lo que hacía de lo que él era, pero para mí sólo era mi papá, lo más grande para mí.

El Museo Jairo Varela ha sido un esfuerzo muy grande por conservar el legado de mi papá y crear una memoria musical para la ciudad. El lanzamiento del Museo se hizo el mismo día del natalicio de mi padre, 9 de diciembre de 2014. Casualmente me enteré que fue el mismo 9 de diciembre el día que él escogió para hacer el lanzamiento de su trabajo discográfico ‘Un Alto en el Camino’ en el año 1993. Para mí ha sido el lanzamiento más importante en la carrera de mi padre, el cual se hizo en el Hotel Intercontinental y contó con la participación de grandes personalidades nacionales e internacionales. Por eso, el Museo se convirtió un referente turístico y un punto de visita muy moderno e importante para nuestra ciudad. Eso es lo que me motiva a trabajar por nuestra ciudad, por crear memoria, realizar actividades y proyectos de alto impacto en torno a la salsa y crear experiencias visibilizando nuestra identidad.

Hago todo esto del Museo en memoria de mi papá, porque creo que él dejó una huella. Fue alguien muy importante para la cultura del Pacífico, para la cultura de la ciudad de Cali que lo acogió y para Colombia. Él vivió esa transformación del mundo análogo al mundo digital y rompió los esquemas con su forma de ser, de crear, todo su ingenio, su pluma y su música que es un sentimiento. La música es algo más que la lírica y la métrica. Es la cadencia de las cosas. Es un sentimiento que se transmite de generación en generación y sabemos que su música siempre va a estar ahí alimentando a las nuevas generaciones y a todos los corazones que han creído en él, en este proceso y en el legado que deja a través del Grupo Niche.

Programación plazoleta Jairo Varela

Miércoles 26 de diciembre
Evento: Conversatorio artista internacional.
Invitado: Oscar D’ Leon.

Hora: 4:30 p.m.

Evento: Panel de mujeres en la industria cultural.
Invitados: Irma Restrepo - Cristina Varela.

Hora: 5:15 p.m.

Evento: Presentación de mujeres en la salsa.
Participantes: Linda Caldas, Betty kaar, Carmen González, Giselle, Adriana Vasco, Claudia la Gitana, Francia Elena, Carol Roldán, Benicia Cardenas.

Hora: 6:00 p.m.
Habrá programación 27,28 y 29 de diciembre.

AHORA EN 2018