El pais
SUSCRÍBETE
Willy García es uno de los artistas más queridos de la región. Recientemente, el bonaverense estrenó su nuevo álbum titulado Cambios.
Willy García es uno de los artistas más queridos de la región. Recientemente, el bonaverense estrenó su nuevo álbum titulado Cambios. | Foto: Foto: Cortesía de Willy García.

Feria de Cali 2023

Confirmado: Willy García sí va a estar en la Feria de Cali. Entrevista con el cantante

Fanáticos de la salsa y del reconocido cantante Willy García, sí podrán ver a su artista favorito durante la Feria de Cali.

22 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que se generara gran polémica en torno a la no participación del reconocido cantante salsero Willy García, para la versión número 66 de la Feria de Cali, finalmente todo se arregló y los caleños tendrán ahora a esta leyenda de salsa sobre el escenario.

Así lo confirmó el artista, que luego de haber expresado su nostalgia por no ser incluido en la plantilla del talento local, notificó que sí estará en modo Feria de Cali.

Los caleños recibieron con euforia a Willy García, quien respondió a la ovación con 'A prueba de fuego'. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

La cita será el próximo 30 de diciembre en la tradicional Calle de la Feria.

El País habló con este icónico salsero que debutó con su arte en orquestas como la Suprema Corte, Grupo Niche y Son de Cali (con Javier Vásquez).

¿Cuántas veces ha participado en la programación oficial de la Feria? ¿Qué significado tiene para usted?

He participado en la Feria de Cali casi todos los años, desde que vivo aquí, es decir, hace más de 30 años. La Feria de Cali significa mucho para mí, pues uno puede darle la vuelta al mundo, pero siempre espera este momento para compartir con su gente, con aquellos que permiten que nuestra música se proyecte internacionalmente.

Estar en la Feria es compartir con el público, y a la vez es darle las gracias. Es mirar todo lo que se ha progresado. Una cita que uno nunca quiere perderse.

¿Cómo ve la actitud de Corfecali frente a los artistas en estos dos últimos años, el incumplimiento en los pagos, entre otras cosas?

Pienso que Corfecali, durante estos cuatro años, se olvidó de lo fundamental, que es alimentar la cultura y darle espacio a la prioridad, que son los talentos locales y nacionales, y aunque los artistas internacionales siempre van a tener las puertas abiertas, se olvidaron de que estos tienen que estar acompañados del talento de casa.

Entonces creo que en esta administración hubo ausencia de esas oportunidades, lo cual lamento profundamente. En mi caso, afortunadamente hemos venido haciendo un trabajo de posicionamiento, pero sé que ha sido una temporada difícil para el talento local y nacional.

Con un despliegue de emociones y  pensamientos en los versos de sus canciones, el artista sigue recogiendo frutos en sus 30 años de carrera. Recientemente, fue nominado a los premios Lo Nuestro,  y al Grammy Latino.
Con un despliegue de emociones y pensamientos en los versos de sus canciones, el artista sigue recogiendo frutos en sus 30 años de carrera. Recientemente, fue nominado a los premios Lo Nuestro, y al Grammy Latino. | Foto: Foto: Cortesía de Willy García.

¿Cuáles son sus próximos proyectos a corto y mediano plazo?

Voy a estar trabajando en mi proyección internacional. Ya hemos logrado, desde que estamos como solista, muchas cosas bonitas, entre ellas la nominación a los Latin Grammy, a un premio Lo Nuestro, a los Premios Hit, al posicionamiento en Billboard en los primeros lugares. Así que, hemos estado trabajando para lograr cada una de estas cosas y no vamos a parar.

La idea es seguir haciendo cultura, mostrando la alegría de Cali, del Valle del Cauca, y la alegría de Colombia con la salsa. Y por eso pienso que tengo que fortalecerme con el público que me viene acompañando.

¿Cuáles han sido los mejores momentos suyos, musicalmente hablando, en la Feria de Cali?

Los mejores momentos han sido todos aquellos en los que he tenido la oportunidad de compartir con el público porque creo que esa cita es con el salsero. Así que, cada vez que he tenido la oportunidad de brindar un espectáculo, siempre la damos toda.

¿Dónde lo podrán ver los caleños en esta temporada?

Esta temporada voy a estar en la discoteca Tibiri Tábara y el 25 de diciembre y tengo un evento en el Club Farallones, y el 30 de diciembre en la Calle de la Feria. Ya no me voy a quedar con las ganas de ver a mi público, de cantarle mis canciones aprovechando que tengo un par muy pegadas como: ‘Mi amuleto’ y ‘Amanecí con ganas de ti’, y el repertorio, con el que ya me identifican.

¿Qué le está pidiendo al Niño Dios?

Yo le estoy pidiendo mucha salud y felicidad en familia, y pido mucho para todos también, para mi ciudad, mi país, mi gente. Además, estoy pidiéndole mucha paz, porque lo que más necesitamos como sociedad es eso.

Como todo matrimonio que termina en paz, Javier Vásquez y Willy García se hacen chanzas, ríen, juegan y cantan, como en su época de Son de Cali. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Lo vimos en una bella presentación del Instituto de Niños Ciegos y Sordos, ¿cómo fue compartir con estos pequeños artistas?

Fue espectacular, muy especial. El compartir con niños con algunas limitaciones, le muestra a uno que siempre se puede. Y esos son los momentos que yo disfruto, compartir con mi gente, con mi público, con aquellos que disfrutan lo que hago y que de alguna u otra manera valoran mi música.

¿Cómo va su Fundación?

Con ‘Yo Tengo Fe’, estamos trabajando bastante bien, los niños siguen avanzando, aprendiendo. No obstante, ha sido una tarea difícil porque nos toca casi solos. No hemos tenido sino el acompañamiento de un par de entidades. Sin embargo, no voy a bajar la guardia, porque los niños están aprovechando mucho el espacio.

AHORA EN Feria de Cali 2023