¿Y qué tal suena la salsa en la voz de Mon Laferte?

¿Y qué tal suena la salsa en la voz de Mon Laferte?

Noviembre 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Camilo Osorio Sánchez / Subeditor de Elpais.com.co
Mon Laferte

Una explosión de ritmos latinos cargados de letras llenas de teatralidad es lo que contiene el nuevo álbum de estudio de la cantante chilena Mon Laferte, un disco con el que quiere conquistar a toda Latinoamérica, tras el gran éxito que ha tenido su música, especialmente en México y su natal Chile.

‘Norma’ es el título de este trabajo musical, y también el primer nombre de la artista chilena, quien se llama Norma Monserrat Bustamante. Aunque ya había incursionado en varios ritmos musicales, en este disco se lanzó a la salsa, mambo, bolero y hasta un tango.

“Me gusta mucho la salsa, no sé si soy tan salsera como en Cali, seguramente no tanto, pero tengo dos canciones con arreglos tradicionales salseros, de hecho, tomé un motivo de ‘La Murga’ Willie Colón y lo puse como un homenaje en una de mis canciones, ya que soy su fan”.

Lea también: ChocQuibTown estrena videoclip de Pa' Olvidarte, su nueva canción de desamor

Se refiere a la canción ‘El Beso’, que estrenó a inicios de septiembre y cuyo video, junto a Diego Luna, tiene más de 11 millones de reproducciones en YouTube.

Pero esta exploración musical de Mon no es lo más interesante de su nuevo disco, lo es el estilo ‘retro’ de su grabación: de un solo corte en los Capitol Studios de Los Ángeles con todos los músicos en vivo.

“La manera en que grabé álbum es muy retro, nos metimos todos al estudio y en una hora sacamos este disco. Ya nadie hace los álbumes de esa manera”, cuenta.

Luego de escribir las canciones, se las llevó a Ómar Rodríguez-López, quien es el productor de ‘Norma’, y junto a un equipo de talentosos músicos se internaron casi una semana para los ensayos y posterior grabación.

“Grabar de esta manera en pleno 2018 es un poco nadar contra la corriente, porque creo que ahora todo el mundo hace justamente todo lo contrario, graba por micropedacitos, se edita todo, hay colaboraciones donde los artistas nunca se llegaron a conocer. Ensayamos toda una semana, el sábado entramos al estudio y en una hora tenía un álbum terminado”.

Mon además involucra su estética en todo su proyecto musical y participa en los castings, dirección de videos y de otras piezas de arte, así lo hizo para el video de ‘Por qué me fui a enamorar de ti’, el segundo sencillo que estrenó y con el que le rinde homenaje a Carmen Miranda y a la fiesta de salón.

Su dramatismo y teatralidad está en la portada de ‘Norma’, en la que aparece sobre un fondo rojo partiendo una cebolla, haciendo alusión a la música cebolla, como se les dice en Chile a lo que en Colombia le diríamos ‘plancha’, pues las letras de las canciones del álbum hablan de todas las etapas de una relación amorosa, del encantamiento a la desilusión.

Diez canciones tiene este nuevo álbum con el que quiere amplificar su sonido por el mundo entero y con el que quiere conquistar hasta a Cali, “me muero por conocer esa ciudad”.

La chilena cierra el año con este álbum y con su primera gira por Europa.

Entrevista a Mon Laferte

La cantante chilena lanza su nuevo álbum ‘Norma’ que incluye salsa, bolero y mambo, ritmos con los que quiere conquistar a toda Latinoamérica.

Periodista: Camilo Osorio / Cortesía: Universal Music

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad