ChocQuibTown estrena videoclip de Pa' Olvidarte, su nueva canción de desamor

ChocQuibTown estrena videoclip de Pa' Olvidarte, su nueva canción de desamor

Noviembre 04, 2018 - 09:21 p.m. Por:
Redacción de El País
ChocQuibTown

ChocQuibTown presenta su sencillo, ‘Pa’ Olvidarte’, junto a un videoclip que celebra la cultura afro y su natal Chocó.

Cortesía para El País

La historia sucede en un museo, Slow, Tostao y Goyo son obras de arte, a la vista de algunos jóvenes que llegan al sitio a verlos expuestos en la galería. De un momento a otro, cada uno de los integrantes de ChocQuibTown va cobrando vida.

La preciosa Goyo, exhibe un sombrero batea, propio de la cultura chocoana, adornado por accesorios que fueron elaborados por ella misma y basados en una simbología de su etnia que habla sobre la belleza, la dignidad y el amor propio.

La pieza audiovisual del nuevo sencillo de ChocQuibTown, ‘Pa’ olvidarte’, en la cual están representadas las riquezas naturales y culturales del Chocó como una obra de arte invaluable, y que contó con la dirección de Alexander (Lexx) Hernández y la producción visual de Susana Solarte, fue grabada en Bogotá. “Para nosotros es un orgullo, por medio de la música urbana, de las canciones, mandar un mensaje cultural y reafirmar esa esencia que siempre tenemos”, dice Goyo.

“Es una canción muy cercana al afrobeat —una combinación de música yoruba, jazz, highlife, y funk, popularizada en África en los años 70—, un ritmo que nace en África, mezclado con la música urbana latinoamericana y con los sonidos y las tímbricas del Pacífico. Invitamos a un guitarrista, Willy Wonda, a quien le pedimos que hiciera un solo en la canción.

Lea también: 'Entre lágrimas y emoción, así fue el concierto de Shakira este sábado en Bogotá'.

"Recuerdo que en Cali fundamos ChocQuibTown, sentados con Tostao, en una cancha por el Comfandi del barrio Calipso, mientras hablábamos del futuro",
Goyo
integrante de Chocquibtown.

Confiesan que aunque por su título pareciera una canción de despecho “invita al baile y aprovechamos para, por medio del video y de los sonidos, seguir enalteciendo nuestra cultura”.

“La verdad creemos que hay canciones para todo en la vida. Tocar este tema del amor es tocar un capítulo de la vida de muchos, como es el despecho, pero con música bailable. Al final es un mensaje positivo, olvidar para poder dar espacio a lo positivo que viene, no vivir hurgando ni cargando tanto peso, después de haber tenido dificultades en el camino, porque con todo aprendemos, todo nos hace crecer”, dice la cantante.

Según ella, la mejor manera para olvidar un amor, “es no juzgar, entender que cuando uno tiene una dificultad en una relación son situaciones que pasan, motivadas por las vivencias de cada quien. El no juzgar hace olvidar”.

Al Grammy Latino

Esta agrupación del Pacífico está nominada a Mejor Álbum Latino, por su producción ‘Sin Miedo’ en los Latin Grammy, a entregarse el próximo 15 de noviembre, en Las Vegas. “Nos sentimos felices, sorprendidos y emocionados. Iremos a Las Vegas a celebrar”, asegura Goyo.

“Nuestra gran seguridad es haber estado nominados y haber hecho un álbum en una época en la que ya casi no se hacen álbumes, y haber sido escogidos entre los mejores del 2018. Las otras personas con las que estamos nominados son artistas grandes que también se merecen el Grammy”, afirma Goyo, quien cuenta que tras su paso por Ecuador se encuentran en Colombia ofreciendo conciertos, y estarán en Chile.

Tan solo la semana pasada, los ChocQuibTown tocaron en Tunja, al lado de Fito Páez y la agrupación Sin Banderas. “Fue súper chévere, hubo lleno total, fue una noche súper bonita, tuvimos la oportunidad de interactuar con ellos y saludarnos. Quedamos siempre muy agradecidos con el público que son los que hacen que podamos cumplir tantos sueños”.

Lea también: 'Andrés Calamaro estrena 'Cargar la suerte' y pone fin a la espera de sus seguidores'.

ChocQuibTown

Con ‘Pa’ Olvidarte’, ChocQuibTown cierra el 2018, “la idea es sacar mucha más música el próximo año”, dicen Goyo (@goyocqt), Tostao (@tostaocqt) y Slow (@slowmike).

Cortesía para El País

Tres talentos distintos

Goyo, voz líder; Tostao, su esposo y Slow, hermano de Goyo, son tres talentos y no solo en la música, también en el arte. “Estoy creciendo, aprendiendo mucho, encontrando en el camino grandes maestros que enriquecen mis ideas en la moda, que es algo que me gusta mucho, para mí diseñar piezas es una extensión de mi arte”, asegura Goyo.
“‘Chocquib’, obviamente, sigue trabajando mucho, ayudando a empoderar a muchos jóvenes, y la mejor manera de ayudar siempre es hacer las cosas bien, dando ejemplo, en eso nos enfocamos”, expresa.

Admite Goyo que ella, últimamente, está explorando otro de sus talentos. “Estoy practicando mucho la guitarra eléctrica, que me encanta, estoy haciéndola en parte de algunos shows de Chocquibtown”.

Por su parte, Tostao tiene entre sus talentos, no tan expuestos, “la fotografía, está enfocado en estudiarla, porque sueña con dirigir películas, él nos hace muchas fotos de las que nosotros montamos en redes sociales, porque le apasiona mucho la imagen y escribir también”.

Y Slow es el dueño de la producción, de acuerdo con Goyo, “cada vez nos deja más fríos con los sonidos que propone y todo lo que aprende a nivel de mezcla y de la parte más técnica de la música”.

Por su parte, cada quien hace colaboraciones por su lado, “yo he hecho canciones con Andrea Echeverry; Tostao lo hace con otras agrupaciones; Mike (Martínez, Slow) acaba de sacar una canción con un joven artista de Buenaventura, siempre estamos creando. Lo importante es no ponernos límites, somos tres artistas que estamos siempre proponiendo, creciendo, no es una sorpresa hacer cosas aparte, porque nos gusta”, dice Goyo.

Sueñan con cantar en la Feria de Cali, “tenemos mucha gratitud por la gente de esta ciudad donde fundamos ChocQuibTown y donde tenemos tantos amigos, algunos de ellos excompañeros del grupo, de Aguablanca, caídos en batalla”.

Sobre el video ‘Pa’ olvidarte’

“Queríamos que el video estuviera lleno de color. El combo en el museo son unos bailarines durísimos y a la hora de grabar, la persona que hizo el arte los vistió en tonos tierra para que se resaltaran los otros colores que priman, que son los de la bandera de Chocó, los que nos han representado a lo largo de la carrera”, ha dicho Carlos ‘Tostao’ Valencia.

“Este video queríamos ponerlo en la China, es decir, bien alto y que se fuera lejos porque los artistas estamos sacando música todo el tiempo y si se saca toda igual, es malo y si te vas de Marte a Júpiter es malo”.

La frase “Chocó no está a la venta”, que aparece en el video, es, según Tostao, “una postura crítica respecto a nuestra región porque a veces sentimos que llegan con ideas saqueadoras de nuestra cultura, recursos naturales, hídricos, fauna, flora y todo el mundo quiere llevarse un pedacito. Entonces, es como decirles ‘listo, vengan, disfruten, vacilen, pero esto no está en venta, es solo para que lo vean’”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad