Voces femeninas, las invitadas de honor de una noche de música andina en el Teatro Municipal 

Octubre 18, 2021 - 12:10 a. m. 2021-10-18 Por:
Redacción de El País
cantante María Isabel Saavedra

María Isabel Saavedra, cantante.

Instagram María Isabel Saavedra

Este miércoles 20 de octubre, a las 7:00 p.m. Cali tendrá una noche donde las voces femeninas serán las protagonistas, llenando de talento la sala del Teatro Municipal Enrique Buenaventura con canciones autóctonas de la región andina que por muchos años han interpretado en la ciudad.

‘Mujeres de carne y versos’ es una velada donde la anfitriona será la cantante María Isabel Saavedra, quien se desempeña en el ámbito musical colombiano como arreglista, compositora, tiplista y guitarrista, entre otras funciones, que la han hecho ser reconocida como una de las voces más representativas de la música andina.

La cantautora también es conocida por ser una de las principales promotoras del Festival Mono Núñez. “Este programa me encanta, las invitadas son de lujo, tienen mucho recorrido y para mi es un placer compartir con ellas”, destaca la artista, quien bautizó el concierto como ‘Mujeres de carne y versos’.

Entre las voces que estarán acompañando a la intérprete se encuentra Ruth María Castañeda Brand, soprano nacida en Cali, quien realizó estudios en el conservatorio Antonio María Valencia. Ha participado como corista de las agrupaciones de la escuela de música del Conservatorio, de grupos artísticos como Cañaduzal, Ensamble Vocal, Ad Libitum y Ensamble Sequentia, entre otros.

Estará además, Liliana Montes, cantante y actriz colombiana radicada en Cali, licenciada en música de la Universidad del Valle. Se ha destacado en la escena artística por la calidez de su voz y su fuerza interpretativa.

Lea además: Érika Arango, la diseñadora caleña que viste a madres e hijas como 'almas gemelas'

Montes ganó la beca de Creación de Mincultura 92, con su obra ‘cancionero raro’; más tarde se presentó como cantante y actriz en la obra Emocionales, del Teatro La Máscara.

Y junto a ellas, también estará en escena Beatriz Arellano, que nació en Buga en una familia de gran tradición musical. La cantante conformó el coro de la familia Arellano por cerca de 20 años, agrupación que gozó de gran popularidad nacional; hermana del tenor lírico Gerardo y de Eugenio, uno de los más importantes compositores contemporáneos de música colombiana.

De la misma manera subirá al escenario Marlyn Yuranny González, una talentosa joven de origen campesino cuyas condiciones musicales fueron descubiertas por los profesores de la Escuela de música de Chicoral; ella, junto a cuatro compañeros de la misma escuela, participó en los principales concursos de música andina colombiana y ganaron el Gran Premio de Antioquia le Canta a Colombia, y el del Festival del Bambuco de Pereira.

María Isabel Saavedra, la cantante anfitriona de este recital, estrenó su nuevo álbum, que está centrado en el estallido social que hace poco reventó en el país.

La artista está convencida de que su trabajo aporta a la construcción en tiempos de desunión y momentos de violencia: “Yo pienso que la música nos une, mientras que la política o el deporte puede desunir, la música es un idioma universal que nos toca todos y en el que nos podemos encontrar”.

El Festival Mono Núñez ha aportado al reconocer las voces femeninas en la música andina; mujeres que se han convertido en en íconos del Valle del Cuaca”, María Isabel Saavedra.

La compositora ha escrito cerca de 600 canciones, de las cuales más de 150 han sido cantadas por artistas como Óscar de León, Ivy Queen, La India, Alberto Plaza, Gloria Trevi, Rey Ruiz y Piero.

Una de sus canciones más reconocida es ‘Me Borrarás’, la cual cuenta con más de 20 covers de artistas de diversos géneros.

Lea también: La historia del fabricante de las galletas de 'El juego del calamar' y su impensada y dulce fama

Con respecto a la posibilidad de volver a compartir con el público en un escenario en vivo, María Isabel dice que es un momento para celebrar: “Es maravilloso presentarnos y poder compartir nuestra música con los demás porque hace mucho tiempo no estamos en vivo”.

El concierto, además, no solo será el show musical en vivo, sino que también ofrecerá un espacio para que los asistentes se encuentren en una conversación en torno a la construcción de espacios culturales y las artes.

Una gran voz en un pequeño cuerpo

Una de las voces que acompañará a la cantante María Isabel Saavedra es la de la pequeña Alana Toro, quien a pesar de su corta edad se ha hecho reconocer como una representante de la música folclórica de la región andina a nivel nacional. La pequeña cantante grabó su primera producción musical con apenas cuatro años de edad.

Alana nació el 14 de mayo de 2010 y es hoy reconocida como cantautora. Su estilo se ha ido consolidando con el paso de los años. Canciones infantiles, baladas, música andina colombiana, entre otros, todo, con letras muy positivas, es quizás el camino que le ha dado un reconocimiento mayor.

“Tener a Alana es hermoso, porque es una niña que va representando nuestras raíces y es muy lindo ver a los más pequeños disfrutando del folclor”, manifestó Saavedra.

Alana ha ocupado el primer lugar en algunos de los más importantes festivales del país. Participó con orgullo interpretando bambucos en la Voz Kids en el año 2018.

El triple estará presente

Carlos Augusto Vásquez Soto es uno de los artistas que estará acompañando la velada con sus interpretaciones musicales, las cuales empezaron a ser reconocidas durante el año 2019 cuando ganó el premio a Mejor Intérprete Instrumental, en el Festival Mono Núñez.

“Nos estará acompañado un gran intérprete, quien que fue el ganador del Festival Mono Núñez en el 2019 y que estoy segura que todas las personas que nos acompañen quedarán enamorados de su interpretación, además que es una persona muy humana”, comentó la cantautora de Ginebra, Valle.

Un joven que trabajó durante más de cinco años para lograr el sueño de ganar el prestigioso premio del Festival Mono Núñez. Carlos Augusto desde los 16 años estudia la técnica musical de su instrumento. Ha ganado el Concurso Nacional de Tiple Pedro Nel Martínez en Charalá, Santander, en el 2013 y fue considerado el Mejor Tiplista en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez 2012.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS