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En esta foto tomada en Seúl el 10 de octubre de 2021, el vendedor ambulante Lim Chang-joo estampa una forma de paraguas en una dalgona, un dulce de azúcar crujiente que aparece en la exitosa serie de Netflix Squid Game, para la cual él y su esposa Jung Jung-soon. fueron contratados para estar en el set para hacer durante la producción | Foto: AFP

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La historia del fabricante de las galletas de 'El juego del calamar' y su impensada y dulce fama

La popularidad de las galletas dalgona aumento considerablemente gracias a su participación en el más reciente éxito de Netflix.

12 de octubre de 2021 Por: Agencia AFP

El tradicional dulce surcoreano que aparece en la serie 'El juego del calamar' se convirtió en una sensación mundial gracias el programa de Netflix y actualmente aumenta sus ventas en Corea del Sur.

La exitosa serie muestra a un grupo de personas endeudadas de Corea del Sur que compiten en juegos infantiles para disputar premios por 38 millones de dólares (143 millones de pesos colombianos), con consecuencias letales.

En uno de los desafíos, los participantes intentan cortar formas como estrellas o sombrillas en un dulce llamado dalgona, sin que se quiebre, y quien fracasa muere.

El juego de vida o muerte se inspiró en las experiencias del director Hwang Dong-hyuk durante su infancia en Seúl en los años 70: en aquel entonces, el premio para el niño que lograba hacer la forma era otra galleta dalgona.

Hwang siempre quería ganar otro dulce y recuerda utilizar diferentes tácticas, como lamer la golosina hasta tallar la forma o usar una aguja caliente, técnicas que aparecen en la emocionante escena del concurso de dalgona.

"Yo sorprendía al lograr la difícil forma de la sombrilla", comentó el director en un reciente video de YouTube.

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Durante la grabación de 'El juego del calamar' resultó difícil manejar el dulce porque se ablanda fácilmente, en especial durante la húmeda temporada lluviosa surcoreana, por lo que Hwang y el director artístico, Chae Kyung-sun, contrataron a "expertos en dalgona" para fabricar el dulce en el sitio.

Esos especialistas fueron Lim Chang-joo y su esposa Jung Jung-soon, quienes fabricaron entre 300 y 400 dalgonas en los tres días de grabación.

Ahora, su humilde puesto callejero en el distrito de teatros de Seúl es uno de los sitios más populares de la capital surcoreana.

Los pedidos de estos dulces que cuestan 2.000 wones (unos 6.200 pesos colombianos) se acumulan apenas abre, y algunos clientes esperan seis horas por el suyo.

En unos 90 segundos, Lim derrite una porción individual de azúcar en un quemador, antes de agregar bicarbonato de sodio, aplanarlo y darle la forma que pida el cliente.

Ofrece una amplia gama de formas además de las cuatro que aparecen en la serie, y recientemente agregó una "N" por Netflix.

"Nunca imaginé que se volviera tan popular", dijo Lim a la AFP y reconoce que su vida se volvió "súper frenética".

"Claro que estoy feliz porque mi negocio va bien y ahora las dalgonas son famosas en otros países", comentó.

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Crisis financiera

Los historiadores dicen que la dalgona apareció por primera vez en los años 60 cuando el Sur vivía en la pobreza de la posguerra y los postres, como los helados y el chocolate, eran prohibitivamente caros.

El dulce, con toques de nueces y amargor, se volvió enormemente popular, y muchos vendedores tienen puestos cerca de las escuelas.

Lim y Jung comenzaron a vender dalgonas después de tener que cerrar la sastrería que regentaron 20 años debido a la crisis financiera asiática de 1997.

La golosina se siguió vendiendo a lo largo del ascenso del Sur hasta convertirse en la 12ª mayor economía mundial, tras décadas de rápido crecimiento económico.

'El juego del calamar' es la última manifestación de la creciente influencia de la cultura popular surcoreana, luego de la sensación del K-pop BTS y la galardonada película "Parásito".

"Corea del Sur siempre ha sido un nexo entre lo moderno y lo premoderno, entre las herramientas occidentales y los modos orientales, y en preservar el pasado mientras sacrifica todo por el futuro", comentó Michael Hurt, profesor de teoría cultural en la Universidad Nacional de las Artes de Corea.

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