El pais
SUSCRÍBETE
En la entrega de los pasados premios Óscar,  Mauro Castillo hizo historia con Carolina Gaitán y el equipo de la película Encanto,  por su interpretación de ‘No se Habla de Bruno, en la ganadora a Mejor Película Animada.
En la entrega de los pasados premios Óscar, Mauro Castillo hizo historia con Carolina Gaitán y el equipo de la película Encanto, por su interpretación de ‘No se Habla de Bruno, en la ganadora a Mejor Película Animada. | Foto: Dima Osko / Cortesía para El País

Entretenimiento

Video: Mauro Castillo cantó con los sonidos de la marimba de chonta en la Casa Blanca en Estados Unidos

Todo el Pacífico inundo el lugar y a sus asistentes de ese ritmo particular que por primera vez en la historia se presenciaba en este lugar en Washington.

23 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por Johana Fiallo y Juan Carlos Moreno U. Periodistas de El País

El cantante y actor caleño Mauro Castillo se presentó en la Casa Blanca este 22 de febrero de 2024 en la Casa Blanca para celebrar el ‘Black History Month’ (Mes de la historia negra), una conmemoración a la herencia de las comunidades afrodescendientes.

En su intervención de 15 minutos, los sonidos del pacífico de la marimba de chonta se fusionaron con la salsa de este caleño y tomaron protagonismo ante la mirada atenta de la familia presidencial y los funcionarios del alto gobierno de Joe Biden.

Mauro Castillo estará compartiendo su talento con los altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, en la Casa Blanca.
Mauro Castillo estará compartiendo su talento con los altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, en la Casa Blanca. | Foto: Dima Osko / Cortesía para El País

El cantante contó en entrevista para el periódico El País que esta invitación le llegó durante una presentación en el estado de Colorado con otros artistas latinos “Me contactaron para estar en esta celebración histórica en el Mes de la Herencia Afroamericana, donde por primera vez se abre un espacio dentro de la Casa Blanca para homenajear y resaltar el valor de los afrolatinos y su aporte a la cultura estadounidense”.

En el mes de la historia y la herencia negra, ¿Qué mensaje le gustaría compartir con el mundo?

Mauro Castillo: Me emociona contar, de mi propia mano, cómo suena la marimba con salsa, que no se quede en un imaginario más. Reafirmar que aportamos desde diferentes disciplinas, día tras día, al crecimiento de este continente, norte y sur americano, que necesitamos educación, que respeten nuestras diferencias con nuestros grupos étnicos. Respeto sería la palabra y espero hacer un show que transmita e inspire amor y respeto.

Va a tener la oportunidad de hablar en el panel, ¿Cómo aprovechará este espacio?

Mauro Castillo: Hablaré de la necesidad de tener acceso a la educación, de todos los desafíos que tenemos a la hora de hacer arte siendo parte de una minoría. Necesitamos oportunidades para todos, muchas personas cultivándose en el arte no alcanzan espacios para comunicar con sus habilidades lo que somos, faltan historias nuestras, visibles y con acceso a una difusión amplia.

Durante el evento que se ha programado hubo un espacio para un panel en que los invitados pudieron compartir de sus experiencias artísticas y culturales.

El cantante Mauro Castillo tuvo la oportunidad de hablar de la educación y de todos los desafíos que tienen los afrocolombianos para desarrollar el arte en su territorio. A su vez, pudo mencionar de la diversidad y la gran riqueza cultural de Cali, Buenaventura, Timbiquí, de Chocó, el Pacífico y Atlántico.

Un espacio que supo aprovechar el artista para hacer contacto con organizaciones y entidades que trabajan en pro del desarrollo de las comunidades en toda América Latina. Este embajador de la música y la cultura afrocolombiana pudo ser parte de un evento histórico que celebra la historia negra y toda su riqueza cultural.

“Encanto ha sido  una excelente carta de presentación para mi carrera internacional, que  se consolida  cada vez más. Lo más bonito es que fue  un proyecto lleno de respeto a Colombia y a su gente amable, diversa, alegre  y buena”.
El cantante Mauro Castillo tuvo la oportunidad de hablar de la educación y de todos los desafíos que tienen los afrocolombianos para desarrollar el arte en su territorio. | Foto: Dima Osko / Cortesía para El País

AHORA EN Entretenimiento