El pais
SUSCRÍBETE
Mauro Castillo estará compartiendo su talento con los altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, en la Casa Blanca.
Mauro Castillo estará compartiendo su talento con los altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, en la Casa Blanca. | Foto: Dima Osko / Cortesía para El País

Entretenimiento

Mauro Castillo cantará hoy en la Casa Blanca

A ritmo de marimba y salsa, el cantante caleño hará historia hoy, en la Casa Blanca, para celebrar el Mes de la Historia Negra.

22 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por Johana Fiallo, periodista de El País

El mundo celebra por estos días el ‘Black History Month’ (Mes de la historia negra), una conmemoración a la herencia de las comunidades afrodescendientes. Y es justamente esta la razón por la que el cantante y actor caleño Mauro Castillo hará retumbar hoy, al son de la marimba, las paredes de la emblemática Casa Blanca, a las 6:00 p.m.

Será una intervención de 15 minutos, donde la marimba de chonta y los sonidos del pacífico, mezclados con la salsa de este caleño, tomarán protagonismo ante la mirada atenta de la familia presidencial y los funcionarios del alto gobierno de Joe Biden.

Un hito artístico para este carimástico y talentoso artista, recordado por su importante participación en ‘Encanto’, la película de Disney, inspirada en Colombia, que trascendió fronteras, y que ahora le ha dado la oportunidad de expandir su carrera.

Así, previo a su importante debut en la afamada casa presidencial estadounidense, donde además de interpretar algunas de las canciones más sonadas de su reciente álbum ‘Inteligencia Artificial’, -vestido por la diseñadora colombiana, Tatiana Rojas-, y con el corazón rebosante de orgullo, Mauro habló con El País, del mensaje que llevará con su arte. Un Castillo en la Casa Blanca.

En la entrega de los pasados premios Óscar,  Mauro Castillo hizo historia con Carolina Gaitán y el equipo de la película Encanto,  por su interpretación de ‘No se Habla de Bruno, en la ganadora a Mejor Película Animada.
En la entrega de los pasados premios Óscar, Mauro Castillo hizo historia con Carolina Gaitán y el equipo de la película Encanto, por su interpretación de ‘No se Habla de Bruno, en la ganadora a Mejor Película Animada. | Foto: Dima Osko / Cortesía para El País

¿Cómo llegó esta invitación de la Casa Blanca?

Estaba cantando en el festival Latinx House en Aspen, Colorado, donde premian a las figuras latinas más importantes de la comunidad latina en los Estados Unidos, incluyendo Hollywood, fue la primera vez que la marimba sonaba en Aspen, y había un portavoz de la Casa Blanca ahí. Me contactaron para estar en esta celebración histórica en el Mes de la Herencia Afroamericana, donde por primera vez se abre un espacio dentro de la Casa Blanca para homenajear y resaltar el valor de los afrolatinos y su aporte a la cultura estadounidense.

¿Con qué canciones tiene planeado sorprender a los funcionarios del gobierno americano?

Estoy llegando a la Casa Blanca gracias a mi álbum conceptual ‘Inteligencia artificial’, en el que, canción tras canción, se va contando una historia completa que habla de las consecuencias que deja en nuestra mente el uso de la tecnología, migración, nuestro aparente reemplazo por las máquinas, entre otras cosas. Y donde, por supuesto, hay mucha salsa con marimba.

¿Qué significa haber recibido esta invitación como un representante de Colombia, del talento musical y cultural y de la esencia afrolatina?

Es un honor poder llegar hasta espacios como la Casa Blanca haciendo lo que me gusta y sin hacer daño, con mucha ilusión y además, méritos. Siento que ha sido producto de estudiar y cultivar mis talentos, de soñar, de mi inquietud por lo técnico, del rigor a la hora de comunicar a través del arte, de hacer canciones y de actuar. El arte es el reflejo de las culturas y cuando de eso se trata , no pretendo ser sólo Mauro Castillo, trato de reflejar de dónde vengo con mucho respeto y amor.

“Encanto ha sido  una excelente carta de presentación para mi carrera internacional, que  se consolida  cada vez más. Lo más bonito es que fue  un proyecto lleno de respeto a Colombia y a su gente amable, diversa, alegre  y buena”.
“Encanto ha sido una excelente carta de presentación para mi carrera internacional, que se consolida cada vez más. Lo más bonito es que fue un proyecto lleno de respeto a Colombia y a su gente amable, diversa, alegre y buena”. | Foto: Dima Osko / Cortesía para El País

“HABLARÉ DE CALI, DE BUENAVENTURA, DE TIMBIQUÍ”...

Va a tener la oportunidad de hablar en el panel, ¿Cómo aprovechará este espacio?

Hablaré de la necesidad de tener acceso a la educación, de todos los desafíos que tenemos a la hora de hacer arte siendo parte de una minoría. Necesitamos oportunidades para todos, muchas personas cultivándose en el arte no alcanzan espacios para comunicar con sus habilidades lo que somos, faltan historias nuestras, visibles y con acceso a una difusión amplia.

Y también hablaré de Cali, de Buenaventura, de Timbiquí, del Chocó, del Pacífico y del Atlántico. Que sepan que hay una población con necesidades pero con ganas de avanzar. Viene una generación nueva y dispuesta a construir.

¿Qué se siente ser el primero en amenizar y representar a los afrocolombianos en la Casa Blanca?

Es una emoción infinita hacer un homenaje a mis mayores, a mis maestros de música, a la Universidad del Valle, a mi familia, a mi ciudad, ¡a la SALSA! a mi país.

¿Quiénes lo acompañarán en esta cita tan importante?

Es una selección de músicos afrolatinos destacados. Está el gran percusionista venezolano Luisito Quintero, percusionista de ‘Chick Korea’; está uno de los bajistas de Gonzalo Rubalcaba de Cuba, Yorgis Goiricelaya; en la marimba de chonta, un hijo de migrantes de Barbacoas, Nariño, su nombre es César Marquines, nacido en Bogotá; también Santiago Jiménez, de Cali, en la guitarra, y finalmente: José Javier Aponza, de San Pedro, Valle.

¿En qué proyectos se encuentra?

Estoy haciendo conciertos en varios lugares de Norteamérica, haciendo una versión del disco ‘Inteligencia artificial’ para teatros y en un par de proyectos audiovisuales.

En el mes de la historia y la herencia negra, ¿Qué mensaje le gustaría compartir con el mundo?

Me emociona contar, de mi propia mano, cómo suena la marimba con salsa, que no se quede en un imaginario más. Reafirmar que aportamos desde diferentes disciplinas, día tras día, al crecimiento de este continente, norte y sur americano, que necesitamos educación, que respeten nuestras diferencias con nuestros grupos étnicos. Respeto sería la palabra y espero hacer un show que transmita e inspire amor y respeto.

El artista se ha consagrado como uno de los artistas nacionales más representativos en la escena internacional.
El artista se ha consagrado como uno de los artistas nacionales más representativos en la escena internacional. | Foto: Dima Osko / Cortesía para El País

Una vida de éxitos

Entre el canto y la actuación

Mauricio Castillo Rivas es el nombre de este artista que nos enseñó que ‘No se habla de Bruno’, banda sonora de la oscarizada película Encanto. Ha sido galardonado en tres ocasiones con el Petronio Álvarez, exaltado por su papel de Wilson Manyoma en el biopic del Joe Arroyo, talento fugado del Grupo Niche, arreglista de Tito Puente, compositor de temas de Óscar de León y autor de jingles. Sin duda, todo un embajador de Cali y de su país.

AHORA EN Entretenimiento