Vera Ciocca, una voz caleña que retumba en el mundo

Vera Ciocca, una voz caleña que retumba en el mundo

Febrero 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Vera

Vera está fascinada con esta experiencia que le permitió conocer la cultura árabe.

Especial para El País

Vera Ciocca, la cantautora caleña que el año pasado hizo historia en el Dubai Jazz Festival al abrir el concierto junto a Ricky Martin, ante 35.000 espectadores; que ha sido invitada a importantes festivales de Abu Dabi, como el homenaje a Rod Stewart, y becada por la Universidad de Nueva York, tanto en Emiratos Árabes como de Nueva York, estará pronto en Colombia para promocionar ‘Sala de espera’, el sencillo de su primera producción.

El año pasado fue la artista invitada en Battle of the Bands, se presentó al Abu Dabi Ideas Weekend Festival NYU, donde asistieron el ex presidente francés Nicolás Sarkozy y el ex primer ministro Tony Blair, e hizo parte del concierto en homenaje a Rod Stewart en el Abu Dabi Gulf Club.

Vera ha sido partícipe en Abu Dabi, capital de las artes, de prestigiosos eventos, como el Festember 2018, que se realizó en noviembre pasado en el Waterfront Park, al lado del museo Louvre Abu Dabi donde, a petición del público, repitió funciones. Durante dicho concierto, en el cual fue ovacionada, un fan emiratí se acercó a la tarima y le llevó flores, algo jamás visto allí. Un video en el que se registró el momento se volvió viral en Abu Dabi.

Vera

La mamá de Vera Ciocca, que se llama igual, le heredó su vena artística. Fue subdirectora de la Orquesta Sinfónica del Valle y tocaba piano. En Italia hizo parte de la Societá Baratelli. Vivió en L'Aquila en Italia y con el coro recorrió casi todo el país.

El País

Al finalizar el año, Vera fue protagonista de un gran concierto en Dubai, considerada la capital del turismo, en un hotel cinco estrellas, donde se llevó los elogios de un público multicultural.

Con un talento innato por el canto y la composición, la caleña cuenta con el apoyo de la Universidad de NYU Abu Dabi en su carrera, la promueven como ‘Vera Ciocca, on the world stage’ (en la tarima del mundo). La joven, quien compone y canta en inglés, italiano y español —tiene bases de griego y latín— viajó a Tanzania y en la isla de Zanzibar entrevistó a Makame Faki, el padre del Kidumbak (género musical de Zanzibar) y realizó un video como editora de sonido o audio sound editor, área en la que también se preparó.


Además de sus presentaciones y conciertos, ella viaja a menudo para enriquecer su conocimiento cultural. En India asistió en Chennai al Festival Carnatic Music. En Mumbai grabó un tema en Bollywood, en Enzy Studios. “Un artista que quiere ser compositor, debe estar cerca de diferentes culturas para aprender de ellas y crear sonidos propios”, dice.

Se muestra sorprendida del lujo reinante en Emiratos Árabes —cajeros que dan lingotes de oro, pasteles y telas con laminillas e hilos de este metal precioso, el árbol de navidad más costoso del mundo, decorado con joyas—, pero en especial del apoyo que el gobierno le da al arte.
A finales de 2018, Vera tuvo que pasar del clima desértico de Abu Dabi a las heladas de Nueva York, que la golpearon un poco físicamente, sin embargo está feliz de vivir esta experiencia intercultural.

Reside actualmente en el campus de la Universidad de NYU Stern School of Business en Nueva York, donde busca obtener un Minor en Business of Entertainment Media and Technology (Negocio del Entretenimiento en Multimedia y Tecnologías), y continúa con sus estudios de música, canto y composición en el departamento de música y artes de Steinhardt en la Universidad de Nueva York.

Estudia becada en la Universidad de NYU, la misma que permitió su transferencia por este semestre de Abu Dabi y Nueva York. Tiene compañeros italianos, franceses, alemanes y turcos, pero admite que “se ha hecho muy amiga de los emiratíes, dada su educación y respeto por los demás”. Ha aprendido varias palabras en árabe y se comunica con ellos con términos sencillos, como “shukraan” (gracias).

Se siente una privilegiada de tener maestros de la talla de Robert Rowe, director del Music Technology Program en el Departamento de Música Steinhardt y Artes en la universidad de NYU en Nueva York, con más de 20 años de experiencia en la composición, y de la doctora Gwyneth Bravo, chelista de amplia trayectoria a nivel mundial y profesora de Music History and Culture. “Tener docentes de ese nivel lo motiva a uno a estudiar más. Eso te exige estar permanentemente investigando, estudiando y aprendiendo”, reflexiona.

Vera, quien sobresale por sus altas calificaciones, cuenta que “los estudiantes componemos todo el tiempo y presentamos ante un auditorio nuestras canciones. En una clase de historia de la música, se analiza un tema, como la música y la mujer, y este conocimiento permite que seamos artistas integrales”.

Precisamente la artista, quien ha estado grabando sus propias composiciones, llegará en mayo próximo a Colombia para presentar ‘Sala de espera’, primer sencillo de su nueva producción, que ya cuenta con video. Sus amigos, seguidores y el público en general se sorprenderán por la evolución que ha tenido a todo nivel.

En datos

Vera compone y canta en inglés, italiano y español, y estuvo en Italia, la tierra de su abuelo, estudiando las bases del griego y el latín.

Participó en La Voz Teens, programa de Caracol Televisión, estudió música en Berklee College of Music, una de las universidades más reconocidas a nivel mundial, participó en un concurso de composición y ganó con una canción de su autoría.

Ha recibido clases de piano, armonía y producción.

Desde que tenía 7 años canta. Dice que cantar música clásica, barroca y medieval en Italia, el país de su familia materna, al que se fue a vivir cuando tenía 5 años, sensibilizó su oído.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad