Una artista con mucho 'sabor': Adriana Lucía cuenta cómo fue ganar Master Chef Celebrity

Escuchar este artículo

Una artista con mucho 'sabor': Adriana Lucía cuenta cómo fue ganar Master Chef Celebrity

Marzo 30, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Sergio Villamizar - Colprensa

Adriana Lucía, artista colombiana.

Colprensa.

Cuando Adriana Lucía se radicó en Bogotá, a la edad de 16 años, no tenía idea de cocinar, pero si quería cumplir su sueño de hacer música y entrar en esa competida industria discográfica, debía empezar a preparar sus propios alimentos.

Así creó un recetario donde la comida de su tierra, Santa Cruz de Lorica, Córdoba, era la protagonista, y empezó a apasionarse por las preparaciones y por el rescate de muchas recetas de las abuelas que eran transmitidas de manera oral.

Sin embargo, no solo cumplió su reto al llegar a MasterChef Celebrity de no ser la primera eliminada de este reality, además se disputó el título con otras dos mujeres, la tenista Mariana Mesa y Andrea Tovar, Señorita Colombia 2015. Y los chefs colombianos Jorge Rausch, Nicolás de Zubiría y el chileno Christopher Carpentier, como jurados, destacaron la evolución de Adriana, su técnica, pero sobre todo el rescatar sus raíces a través de cada plato.

La intérprete de Llegaste Tú, Champeta Rosa y Vuelvo a Respirar, entre otras, compitió con 21 compañeros por el título de la mejor cocinera amateur celebrity de Colombia, entre los que se destacó en varias ocasiones como capitana de equipo, con gran agilidad y liderazgo.

Cumpliendo la cuarentena, rodeada de su familia, Adriana Lucía habló de cocina, de este triunfo, así como de la nueva música que prepara, junto a las redes sociales y su activismo de los últimos tiempos.

¿Cómo fue la experiencia de varios meses entre la cocina, la competencia y el aprendizaje?

Yo pensé que llegaba para tener una experiencia más, pero en verdad es una escuela muy grande que te cambia la vida. No es solo el reto de cocinar, también encontrar una identidad, afrontar la competencia, tienes 25 cámaras encima y como pertenezco al mundo de la música, la televisión viene a mí por efecto carambola. Todo esto lo hizo apasionante, al ser mi primer reality con una cantidad de obstáculos que uno va superando. Yo no daba un peso por mí, pero avanzando en el programa, el reto y el compromiso fueron creciendo cada vez más.

¿Qué significa ser la primera mujer (adulta) que gana MasterChef en Colombia?

Ni siquiera había caído en cuenta de ello. Siempre me he movido en universo de hombres, al ser una de las primeras mujeres en cantar vallenato, en una industria usualmente liderada por hombres. Por eso, siempre ha sido importante para mí, como mujer el reconocimiento, pero no por ser mujer, sino por ser buena. Cuando veo esa final de MasterChef Celebrity de tres mujeres, ya todas merecíamos ganar. Ser la primera mujer MasterChef Celebrity Colombia es de esas cosas que no están en tu lista de sueños por cumplir, porque jamás pensé que yo con la cocina llegaría a un programa de televisión, y ahora entiendo que el único reality del mundo en el que podría estar era de cocina, porque aparte del canto, me emociona la gastronomía, siento que es un reflejo de mí como músico. Así como creo mis canciones, como me mantengo firme en muchas de mis convicciones, así intente que hubiese una la coherencia entre Adriana Lucía, la compositora y cantante, porque es la misma que la que cocina.

El jurado resaltó siempre que detrás de cada plato usted contaba una historia de sus raíces, ¿cómo se da esto?

Se cuentan cosas a través de la cocina porque en cada elemento que tienes, como en las especias, al usarlas estaba recordando un pedazo de la historia de esos inmigrantes de la Primera y Segunda Guerra Mundial que llegaron a Lorica (Córdoba). Si tú pones en un plato Mote de Queso, estás contando la historia de Córdoba, Sucre y Bolívar. No era echar un cuento por echarlo, sino que exaltar de dónde viene. Respeto profundamente todas las cocinas del mundo, pero creo que en Colombia aún somos muy jóvenes en la gastronomía, con una gran cantidad de chefs que están haciendo mucho por nuestro país y que se han convertido en mi inspiración.

Lea también: 'Conozca a la chef de 'alma caleña' que encontró la receta de la generosidad'.

¿Cuál fue su mayor momento de fragilidad durante el programa?

Tuve muchos. En un momento estaba muy cansada emocionalmente, desgastada porque estaba afuera de mi casa y quería estar con mi hijo, que estuvo unos días enfermo y me dio una tendinitis al final del programa que casi me hace retirar.

¿En qué momento sintió que podía ganar el programa?

Te confieso que cuando ya estábamos los cinco semifinalistas ya me daba como ganadora, porque nunca pensé en llegar tan lejos, por lo que cada etapa que superaba era un triunfo.

¿Qué meta tenía al iniciar su participación de este programa?


Mi única meta personal era no ser la primera eliminada, porque nadie quiere salir de primera. Aunque yo iba con unas bases de cocina porque cocino desde que tengo 16 años que llegué a Bogotá y no sabía partir un huevo, me esforcé con aprender a cocinar. Es MasterChef Celebrity no me puse meta como algunos compañeros que tenían claro que tenían que llegar a la final. Entendí que esto no era solo una competencia de cocina, también es de resistencia en lo físico y emocional, por lo que mucha gente que cocina muy bien se fue muy temprano en la competencia.

¿Siguió el concurso, los comentarios de los televidentes por redes?

Siempre he sido muy activa en las redes sociales y vengo viviendo unos tiempos muy complejos por hacer públicas mis posturas políticas y sociales, lo cual se entrelazó, porque el programa estaba al aire y muchas personas me han atacado en los últimos meses, hasta amenazas de muerte he tenido. Pero uno aprende a distinguir entre el mundo virtual y el real y a mirarse al espejo, saber quién es uno y lo que vale, cuál es su propósito.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS