Luis Ospina: Telepacífico emite este domingo cuatro producciones del cineasta caleño

Escuchar este artículo

Telepacífico emite este domingo cuatro producciones del cineasta caleño Luis Ospina

Septiembre 29, 2019 - 05:51 p.m. Por:
Elpais.com.co
Luis Ospina foto archivo rodaje Cali de Película

En esta foto del archivo de Luis Ospina aparecen de izquierda a derecha: Jaime Acosta, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ute Broll y Eduardo Carvajal durante el rodaje de 'Cali: de película' en 1973.

Foto: Archivo Luis Ospina | Especial para El País

Como homenaje póstumo al cineasta caleño Luis Ospina, Telepacífico emite este domingo cuatro producciones del artista que han recibido distintos reconocimientos internacionales.

Se trata del documental 'Retratos' y los cortometrajes 'Al pelo', 'A la carrera' y 'A pie'. El primero, un audiovisual en el que Ospina recorre las calles de Cali con la intención de contrastar la capital vallecaucana de los 70 y la presente, será transmitido a partir de las 8:55 de la noche.

En cuanto a los cortos, se trata de tres producciones hechas junto a Telepacífico en 1991 que se dedican a hablar sobre tres oficios de la época: peluquero, taxista y lustrador de zapatos. Los audiovisuales se emitirán a partir de las 10:00 de la noche.

Lea también: La gran filmografía que Luis Ospina le dejó a la historia del cine nacional

El guionista, productor y realizador caleño falleció el pasado viernes a sus 70 años de edad, luego de permanecer dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Marly, en Bogotá, a causa de complicaciones médicas relacionadas con una infección diagnosticada dos meses atrás.

Ospina formó parte del llamado 'Grupo de Cali', en compañía de Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Andrés Caicedo. El trabajo de estos caleños en la industria cinematográfica es una parte fundamental de la historia del cine colombiano.

Desde ese entonces, Luis Ospina se consolidó como uno de los referentes más importantes del cine nacional y dedicó su vida a la producción, crítica, fomento y educación en torno al séptimo arte.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad