música
Rubén Fuentes, compositor de La Bikina, cumpliría hoy cien años de su natalicio
En el primer centenario de su nacimiento, un homenaje para el músico y compositor mexicano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de feb de 2026, 09:32 p. m.
Actualizado el 15 de feb de 2026, 09:32 p. m.
Noticias Destacadas
Por Julián Salcedo Cabal, especial para El País
Rubén Fuentes nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 15-Feb-1926 y murió en México el 05-Feb-2022.
Desde los cuatro años empezó a recibir sus primeros estudios musicales de su padre y de su madre y aprendió a ejecutar piano, guitarra y violín. Nunca estuvo en una Academia.

A los 18 años se incorporó como violinista al Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado el 15-Sep-1898 por Gaspar Vargas y otros; Silvestre, hijo de Gaspar, le dio continuidad al grupo.
A la temprana edad de 22 años se convirtió en productor, arreglista y director musical del mariachi, cuyos integrantes eran todos empíricos; les exigió estudiar música. Dos años después, quedaban solo tres; los demás fueron reemplazados por académicos y la calidad interpretativa se mejoró hasta ser el más importante mariachi en la historia mexicana.
Fue nombrado director artístico de la RCA Victor mexicana. Entonces, renunció al mariachi Vargas; Don Silvestre, no queriéndolo perder, lo hizo socio. Dejó de ser ejecutante, pero continuó como productor, arreglista y director general, constituyendo un referente tanto para el Vargas como para el mariachi en general. Cuando muere Silvestre Vargas, su hijo le vende el mariachi a Fuentes, quien fue su dueño hasta su muerte.
En la RCA Víctor fue el arreglista y productor musical de muchos de los más grandes cantantes de música ranchera, la mayoría de ellos acompañados por el Vargas.
Dirigió con acierto las carreras de Marco Antonio Muñiz, Lola Beltrán, José José, Armando Manzanero y otras grandes figuras de la canción.
A Pedro Infante le compuso 44 canciones, entre ellas Carta a Ufemiay Cien Años.
Cien Años fue pensada para Pedro Infante y marcó un hito al incorporar instrumentos ajenos al bolero y al mariachi, como una guitarra hawaiana y una eléctrica. Tiene más de cien versiones.
A Miguel Aceves Mejía, a quien enseñó a cantar con falsete, le compuso 30 canciones; le popularizó sus huapangos Ni contigo ni sin ti, La del rebozo blanco, El pecadory Qué bonita es mi tierra.
Alberto Vázquez le popularizó El Pecador.
A Lucha Villa le escribió Quiérame Señor, El Rincón. Le grabó también Qué Bonita es mi Tierra y La Bikina.

Cuando Marco Antonio Muñiz se inició como solista, Fuentes le aportó las canciones que le dieron el éxito. Su primera grabación fue Luz y Sombra, éxito inmediato. Siguieron Que Murmuren, El Despertar y Escándalo; le compuso 68 canciones, incluyendo La Bikina.
Fue el creador del bolero ranchero ejecutándolos acompañados por mariachis.
Rubén es uno de los más destacados compositores mexicanos de las últimas cinco décadas.
Es considerado como el mejor arreglista de la música folclórica mexicana.
Recibió merecidos trofeos por el enriquecimiento musical que le aportó al desarrollo de los mariachis.
Conoció a Linda Ronstadt, una rockera norteamericana que no hablaba castellano, y produjo el que, después de los álbumes de Nat King Cole, ha sido el álbum más exitoso de un artista estadounidense en castellano.
Sumamente importantes fueron 2 autores de letras de canciones de Fuentes: Alberto Cervantesy Rafael Cárdenas.
Rubén Fuentes vistió de gala la música mexicana, por lo que no se puede hablar de música mexicana sin mencionar su nombre.
En el primer centenario de su nacimiento, le hacemos nuestro sincero homenaje.
6024455000








