múscia

Artistas colombianos pierden a su gran mecenas caleña: Mery Salazar de Sierra

El 16 de noviembre, la mujer que dedicó su vida a visibilizar y dignificar a los músicos e intérpretes colombianos

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Mery Salazar de Sierra, directora de la Fundación del Artista Colombiano, falleció el 16 de noviembre de 2025.
Mery Salazar de Sierra, directora de la Fundación del Artista Colombiano, falleció el 16 de noviembre de 2025. | Foto: Fundación del Artista Colombiano

17 de nov de 2025, 01:55 a. m.

Actualizado el 17 de nov de 2025, 02:04 a. m.

El arte y la cultura en Colombia pierden a su gran madrina: la gestora cultural caleña Mery Salazar de Sierra, presidenta de la Fundación del Artista Colombiano, quien falleció de un paro cardiovascular, al mediodía de este 16 de noviembre.

Con una sonrisa permanente, perseverancia constante, y desbordando amor por la música, en especial colombiana, dedicó su vida a proteger y dignificar el oficio de los músicos y cantantes nacionales. Aunque siempre con la complicidad y amistad de artistas de países vecinos.

Su partida deja un vacío en el arte y la cultura del Valle del Cauca, tan pronto se conoció la noticia de su fallecimiento, entidades gubernamentales se pronunciaron para lamentar la pérdida de una mujer invaluable para el quehacer cultural de la región y del país.

La Alcaldía de Santiago de Cali emitió en la tarde del 16 de noviembre, un mensaje en el que expresa: “Lamentamos el fallecimiento de Mery Salazar de Sierra, directora de la Fundación del Artista Colombiano, gestora incansable del bienestar y reconocimiento de nuestros artistas. Su dedicación abrió caminos para los músicos, los tríos y los boleros, y su constancia dio vida al Festival de Tríos, que llenó escenarios emblemáticos de Cali”.

Mery Salazar de Sierra, directora de la Fundación del Artista Colombiano, falleció el 16 de noviembre de 2025.
Mery Salazar de Sierra, directora de la Fundación del Artista Colombiano, falleció el 16 de noviembre de 2025. | Foto: Fundación del Artista Colombiano

A su vez, el Concejo Distrital de Santiago de Cali lamentó también la muerte de doña Mery, exaltando que desde entidad: “Forjó un camino de reconocimiento y visibilización a los artistas del país, en temas de salud, pensión y aportes a la vida de quienes con la música y el arte brindan entretenimiento y felicidad. Con su labor, Mery Salazar de Sierra abrió caminos para los músicos, los tríos y los boleros. Será recordada por su constancia a favor del Festival de Tríos, evento que llenó escenarios como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Desde la Fundación del Artista Colombiano, doña Mery, como todos la llamaban, trabajó incansablemente por el bienestar, la salud, la visibilidad y la dignidad de los artistas del país, sembrando un camino de reconocimiento que hoy es parte esencial de su legado.

Impulsó con carácter, firmeza y especial amor por la música, el Festival de los Mejores Tríos, con invitados internacionales y nacionales, que convirtieron a Cali, su ciudad amada, en escenario del romance y serenata. Gracias a su constancia, este evento creció, se fortaleció y se convirtió en refugio de la tradición, los boleros y las voces que conforman nuestra memoria colectiva.

Por ella, muchas generaciones de caleños conocen artistas internacionales de la talla de Los Panchos, Los Visconti y Armando Manzanero, pero más que todo a los cantantes de su Colombia amada y de su Valle del Cauca del alma.

También gestó el evento De Regreso a mi Tierra, que marcó la presentación en Cali de cantantes líricos colombianos residentes en el exterior, el Musicalísimo; así como la afiliación al Sisbén de 140 serenateros de la calle; promovió fuentes de empleo para sus afiliados, también casas para muchos y la proyección social de la entidad a través de la formación artística a niños de las laderas.

Mery Salazar de Sierra, fundadora y presidenta ejecutiva de la Fundación del Artista Colombiano, fue además, miembro del Consejo Municipal de Cultura como representante del área musical durante los años 2001 a 2003, hizo parte del Consejo Territorial de Planeación Departamental en el área cultural desde 1995 a 2001, durante este periodo también fue miembro del Consejo Territorial de Planeación Municipal.

Se hizo merecedora en vida de numerosas distinciones como la Mención de Reconocimiento, en el 2015 y La Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, en el 2010, ambas conferidas por el Senado de la República; la Orden al Mérito Vallecaucano en la categoría Mérito al Arte y la Cultura en el grado Cruz de Comendador, otorgado por la Gobernación del Valle en 2015; el Premio Municipal de la Cultura, entregado por la Alcaldía de Santiago de Cali en 1995; Independencia Vallecaucana en el Grado de Cruz de Caballero, por la Asamblea Departamental en el 2005; Cruz de Bronce a una Fundación, por el Concejo Municipal en el 2005, entre otros.

Soñaba con construir una Casa del Artista que fuera digna de convertirse en un referente cultural para Santiago de Cali y expandir los alcances de la Fundación del Artista Colombiano. Trabajó para que en nuestro país se valorara y respalde a los artistas, convencida de la importancia de estos y del poder del arte en la sociedad. Por eso se le escucha decir “la Fundación no es mía, es de todos los colombianos”.

En enero pasado, la Fundación del Artista Colombiano fue desalojada de su casa-sede en Versalles, y actualmente funciona en una oficina pequeña. Una de las últimas tristezas y luchas que libró doña Mery.

Con su vocación por el trabajo social y el propósito de apoyar el arte, Doña Mery creó la Fundación del Artista Colombiano, el 24 de enero de 1990 con 70 artistas y actualmente cuenta con 600, incluso llegó hasta a hipotecar su casa para su causa, contando siempre con el respaldo de su ángel, de su negrito, su esposo Alfredo Sierra.

La trágica pérdida en un accidente de tránsito, en 1990, de su hijo Mario, la marcó profundamente, pero pese al dolor de su partida, siempre conservó una sonrisa y la firme convicción de estar haciendo lo mejor, poner su vida al servicio de otros.

Hoy en día le sobreviven su esposo, Alfredo Sierra, su “negrito”, como ella le llamaba; sus hijas: Mary Cielo Sierra y Isabel Sierra, y sus amados nietos: Juan Daniel, Alejandro, Santiago, Sofía y Sara.

Aún no se ha determinado dónde serán sus honras fúnebres ni el homenaje que recibirá la gran madrina de los artistas colombianos, la musa de las serenatas, la mujer que siempre entonaba una canción para cerrar sus festivales, acompañada de las voces de sus músicos colombianos, y de naciones hermanas.

Su cuerpo será velado en la Funeraria In Memoriam (al lado de la iglesia San Fernando Rey). Próximamente se informará la hora de inicio de la velación y fecha del sepelio.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento