cultura

Fanny Lu le pone corazón a Goat: el poder de las palabras de una madre transforma el destino de un hijo

La artista caleña presta su voz a Luisa en la nueva película animada de Sony. Se inspiró en las mamás latinas para interpretar a una mamá que invita a su hijo Will a creer en él y a soñar en grande. El País habló con ella.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Fanny Lu es Luisa en Goat, película animada de Sony.
Fanny Lu es Luisa en Goat, película animada de Sony. | Foto: Sony Pictures

15 de feb de 2026, 10:21 p. m.

Actualizado el 15 de feb de 2026, 10:21 p. m.

Fanny Lu, cantante y actriz caleña, da voz a Luisa, en Goat: la Cabra que Cambió el Juego, cuya fe inquebrantable impulsa a su hijo Will a desafiar los estereotipos físicos y triunfar en el rugby, recordando al público de esta película animada de Sony, que la verdadera grandeza nace de creer en uno mismo.

Goat es una comedia de acción original, ambientada en un mundo poblado exclusivamente por animales. La historia sigue a Will, una pequeña cabra con grandes sueños que tiene la oportunidad única de unirse a los profesionales y jugar al rugibol, un deporte de alta intensidad, mixto y de contacto físico total, dominado por los animales más rápidos y feroces del mundo. Los nuevos compañeros de equipo de Will no están muy entusiasmados con tener a una pequeña cabra en su alineación, pero Will está decidido a revolucionar el deporte y demostrar de una vez por todas que ¡los pequeños también pueden jugar!

No es la primera vez que da su voz a un personaje de una película animada, en ese caso Luisa, la mamá de Will, ¿quién es ella y cuál es el mensaje que va a transmitir?

Ay, Luisa es como una de nuestras mamás colombianas o latinas, con esa esencia y esa entrega y ese amor profundo por su hijo, así como esa noción y esa certeza del papel que tenemos en nuestro rol de criar, en las palabras que le regales a tus hijos y cómo pueden impactar su futuro, su confianza en sí mismos, su lucha constante por la felicidad, su búsqueda de su sueño.

Creo que es un papel que tiene mucho que ver conmigo. Fue muy emocionante la invitación de Sony, muy bonito hacerlo realidad, entender su esencia y la magia de nuestras palabras con nuestros hijos y cómo después de que ella se va, y siendo Willy muy joven, sigue ella siendo gran influencia con su invitación a que él nunca se dé por vencido, a que siempre crea en sí mismo, a que vea sus diferencias como sus mayores virtudes, a que cambie las reglas del juego, a que triunfe en lo que sueña triunfar. Así que, me siento muy feliz de dar este mensaje a través de esta hermosa película. Así es.

GOAT Tráiler Español Latino (2025)

Justamente, eh Fanny, cuéntanos un poco sobre la historia como tal. Eh, ¿qué está buscando Will? Eh, sabemos pues que es es parte como de una competencia deportiva, si no me equivoco. Eh, y como él es un ser muy diferente, pero él enseña también que a través de la diferencia también se pueden lograr eh sueños, que es todo un desafío.

Luego de más de una década sin lanzar un álbum de estudio, Fanny Lu regresa con fuerza, emoción y una visión renovada.
Luego de más de una década sin lanzar un álbum de estudio, Fanny Lu regresa con fuerza, emoción y una visión renovada. | Foto: Prensa Fanny Lu

Cuéntenos un poco, en sus propias palabras, cómo es esta historia: Goat.

Es bella porque es la ilustración de lo que vivimos nosotros también, ¿no? Cuando soñamos y dudamos que podemos hacer realidad nuestros sueños, porque. somos de cierta manera. como la gente nos concibe, que es el prototipo que puede cumplir ese sueño particular que tenemos. Entonces, Will sueña con ser un gran jugador de rugby ball, pero es muy pequeñito, físicamente, tiene limitaciones, en teoría, para ser realmente un gran jugador.

Y a través de su su vida logra demostrar que creer en sí mismo tiene recompensas, que lo puede cumplir, que sus diferencias realmente son sus mayores virtudes, que la grandeza empieza cuando crees en ti, cuando dejas de pedir permiso y te atreves. La verdad es que hay muchos mensajes de valor en esta película.

Will se enfrentará a muchos desafíos para demostrar que se puede soñar en grande, a pesar de las limitaciones.
Will se enfrentará a muchos desafíos para demostrar que se puede soñar en grande, a pesar de las limitaciones. | Foto: Sony Pictures

Es la invitación a que nunca te limites, a que creas en ti, sin importar tus características físicas o cualquiera que sean las limitacionesm que creas que la sociedad o las reglas te imponen, porque creer es la fuerza que te lleva a triunfar y tus diferencias serán justamente lo que te va a permitir triunfar.

Es una historia muy bonita, muy real y una mamá que marca la vida de su hijo a lo largo de su vida, dejándole siempre estos mensajes empoderadores que lo invitan a amarse mucho, a seguir creyendo en él, a soñar en grande y a cambiar las reglas del juego. Es una película que te va a dejar siempre un mensaje muy bonito en familia.

Tiene ya un récord de voces, Dona en El Grinch, en Enredados, cantando, ¿Cuál fue, el mayor desafío para interpretar la voz de este personaje?

Amo las películas de dibujos animados, no hay nada más lindo y no hay mejor plan con la familia. Además, como grandes también tenemos que entender que las películas animadas nos dejan esos mensajes que con gran inocencia llevan mucho poder y profundidad.

Es hermoso ponerle voz latinoamericana al personaje, para que cuando una latina se siente a ver la película, se sienta representada por esa mujer. Mi desafío fue dejar mi corazón, hacerlo sentir auténtico y real, respetar el ritmo original y los tecnicismos del doblaje que te generan ciertas exigencias, pero que se sienta natural, espontáneo, real y que tenga un pedazo de mí.

Finalmente soy mamá, es mi rol más importante de la vida. Trato de entregarles todo el amor a mis hijos y todas las enseñanzas a través de cada cosa que les digo y cada momento que comparto con ellos. der mamá me facilitó entender este personaje hermoso y regalarle mi corazón.

Es algo que hago todos los días de mi vida y y me reafirma que el rol de los padres es tan importante. Todo lo que le dices a tus hijos se queda ahí, les marca la vida y los invita a generar ciertas acciones, sea amor propio, confianza en sí mismos, lucha constante por sus sueños, ¿no? O lo contrario, por eso es tan tan importante recordarle a los papás también a través de esta película, que todo lo que le digas a tus hijos se queda ahí y los motiva o los desmotiva.

Creo que es una historia llenade mensajes por todos lados, una película muy valiosa para ver con nuestros hijos. Así es.

¿Hubo algún otro personaje, pues aparte de Will, aparte de Luisa que la haya cautivado como espectadora?

Todos son lindos, lo que pasa es que al ser la personificación de la mamá, un personaje que se va temprano de la vida de Will, que le deja estos mensajes tan poderosos, muy a pesar de que no lo acompaña el resto de su vida, fue fundamental para mí.

Es lindo ver cómo le marca el camino una madre a su hijo, valoro mucho este rol del personaje que doblo.

¿Cuidas de manera especial su voz, qué tipo de ejercicios hace y cómo alimenta ese arte que es el doblar?

Tengo mi profesor de canto, mi terapista que la adoro porque es ella también la que me suelta la tensión en la laringe, la que me ayuda a ubicar la la voz, a descansar. Como en el deporte, también hay que trabajar la voz todos los días, ¿no? Para usarla bien usada y apoyarla bien. Es un trabajo permanente para preservarla muy bien.

Me encanta usar mi voz siempre, incluso doblando, y hacer que aunque no te ven ni la cara, tu voz logre transmitir sentimientos, eso es hermosísimo. Dios me ha dado la oportunidad de trabajar en radio, de hacer papeles en novelas. Siento que mi voz ha sido un canal de conexión inmensa con un público muy hermoso y eso lo valoro muchísimo de este privilegio de ser artista.

Regálenos una frase de Luisa, para despedirnos...

La que más me marcó es que sueñe en grande, nunca chiquito. No solo juega, cambia tú el juego, con tus características particulares, eso hará que triunfes y cambies las reglas de un juego que en teoría era solo para gente grande, atletas muy desarrollados.

Me marcó también el amor que le da, un beso por cada año de vida y eso también lo marca porque su mamá está ahí siempre acompañándolo. Lo llevó a ver el juego a pesar de sus limitaciones económicas, y luego celebra con él cada cada juego y cada momento especial del partido.

Cada cosa que ella hace con él es especial. Y me despido con su voz: “Sueña, sueña grande Will. Un beso por cada día, por cada año de tu vida”.

Y a toda mi gente linda de Cali, los espero para que disfruten de Luisa, para que disfruten de Will, para que cambien las reglas de juego creyendo en ustedes y soñando en grande. Los quiero.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento