cultura

El mundo celebra el centenario de nacimiento de El Rey, José Alfredo Jiménez

Julián Salcedo Cabal, melómano y estudioso, nos regala una semblanza del cantautor mexicano.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Hoy en México se celebra el centenario de nacimiento del  Rey del romance, José Alfredo Jiménez con un concierto en la Plaza Garibaldi que contará con la participación del Mariachi Los Gavilanes, María Elena Leal, Gabriel Solis y Percy.
Hoy en México se celebra el centenario de nacimiento del Rey del romance, José Alfredo Jiménez con un concierto en la Plaza Garibaldi que contará con la participación del Mariachi Los Gavilanes, María Elena Leal, Gabriel Solis y Percy. | Foto: Foto Instagram

19 de ene de 2026, 04:39 p. m.

Actualizado el 19 de ene de 2026, 04:39 p. m.

Por Julián Salcedo Cabal

José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19-Ene-1926, en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Se agregó el José, como nombre artístico.

Comenzó desde muy pequeño a manifestar su vocación por el canto, por la música y una gran facilidad para componer.

No tenía educación musical y no tocaba ningún instrumento. Le silbaba y le cantaba las melodías a Rubén Fuentes, para que este las escribiera.

Con 17 años, enamorado de una prima que no le paró bolas, compuso la inmortal Ella.

Alternaba su vocación de compositor con la de portero de un equipo de fútbol y trabajando de mesero.

En 1950, la ranchera era el pan de cada día en sinfonolas, centros nocturnos, radio y discos.

Con gente acostumbrada a esas rancheras, empezó a sonar fuertemente una canción cuyos versos crudos, directos, auténticos, no se parecían al bolero, ni al reproche amoroso.

Yo, que preconizaba la filosofía de José Alfredo Jiménez, representaría la manera de ser de buena parte de los mexicanos: “Ando borracho, ando tomando, porque el destino cambió mi suerte”.

Y empezó a ceñir la corona de rey.

Obtenía su inspiración de vivencias, alegrías y decepciones propias y de sus amigos, y las plasmaba en sus letras con sencillez y claridad.

En 1960, de la tragedia de un viaje al norte en un carro que se dañó durante todo el trayecto, nació un corrido inmortal: El caballo blanco.

Se les pincha una llanta izquierda (“Dicen que cojeaba de la pata izquierda”); en Los Mochis se recalienta y empieza a echar agua a borbotones (“que llevaba todo el hocico sangrando”); llegan al Valle del Yaqui y encuentran un taller donde le reparan todo lo que estaba molestando (“Y el Valle del Yaqui le dio su ternura”).

En 1965 compuso para Lucha Villa una canción que, para mí, es la de más bella letra: Amanecí en tus brazos; sugiere una relación sexual de 24 horas, sin frases explícitas.

De 1969 hasta su muerte, estuvo casado con Alicia Juárez y conformó con ella un extraordinario dueto. Para ella fueron sus últimas canciones: La Araña, El Rey, Te Solté la Rienda.

José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano.
José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano. | Foto: Foto tomada de Youtube

Análisis de su obra

La ranchera, nacida en Guadalajara, Jalisco, era música de ranchos; música campesina que hablaba del campo, de caballos, de revolución, de hombres machos.

Y de pronto aparece un loco, que ni siquiera era de Jalisco sino de Guanajuato, y le da un cambio de 180° a la ranchera; la traslada del campo a la ciudad y empieza a componer y a cantar una enorme cantidad de rancheras raras.

Rancheras que hablan de amor: “Deja que caiga la noche, pa´que empiece nuestro amor…”.

Lejos del macho que todo lo puede, afirma que “…sin ella, de pena muero”.

En un medio de hombres de pistola al cinto, aparece un tipo llorón: “Aquellos mariachis y aquel tequila me hicieron llorar”, para después decir “Y desperté llorando de alegría”.

El alcohol

Muchos de sus biógrafos lo tildan de alcohólico. Es muy difícil defender a un hombre que vincula su música con el alcohol y que murió de cirrosis hepática.

Sus canciones son explícitas: la pena amorosa encuentra refugio en la copa de tequila. El alcohol es un recurso y la cantina es un confesionario.

Pero personas cercanas a él aseguran no haberlo visto nunca borracho, entre ellas su exesposa Mary Medel y la compositora Ema Elena Valdelamar.

Murió de cirrosis hepática, pero a causa de una hepatitis juvenil mal cuidada.

José Alfredo compuso unas 260 canciones.

El más grande compositor de música popular mexicana de todos los tiempos, José Alfredo Jiménez murió, prematuramente envejecido, a los 47 años en la capital mexicana el 23-Nov-1973.

Sobre el autor de este artículo

Julián Salcedo Cabal.

Julián Salcedo Cabal, melómano y estudioso de la músjca.
Julián Salcedo Cabal, melómano y estudioso de la músjca. | Foto: Foto suministrada por Julián Salcedo Cabal

“Soy de Buga, Valle del Cauca, Colombia, ciudad que fue y ha sido muy importante en el desarrollo y crecimiento de la música popular latinoamericana y de la música andina colombiana, en particular.

Heredé el gusto por la música de mi familia materna, y el haber crecido en el ambiente musical de Buga me convirtió en un melómano sin remedio.

Me diferencio de la mayoría de los demás melómanos en que soy un melómano estudioso. Me gusta saber quiénes son los intérpretes, cómo se llaman las canciones, quiénes son el autor y el compositor de ellas y, en fin, el mayor conocimiento posible sobre las canciones y los artistas.

No toco ningún instrumento y solo canto en fiestas musicales junto a los demás, muy pocas veces como solista. Por eso, me defino como “Presidente del Comité de Aplausos”.

Por mi propia cuenta he leído sobre música, en general, y particularmente sobre música andina colombiana y sobre boleros, lo que me ha permitido tener algún conocimiento en esos temas. Me gustan también la música folclórica latinoamericana, la brasilera y la música de los 60’s y 70’s.

Durante 10 años estuve vinculado a la Junta Directiva de FESTIBUGA, un Festival de Intérpretes de música moderna que se llevó a cabo en mi ciudad, y que llegó a ser muy importante, internacionalmente.

He estado vinculado al FESTIVAL MONO NÚÑEZ, el más importante de la música andina colombiana, desde su inicio, como asiduo asistente; después, como socio y, en 1996, ingresé a su Junta Directiva en la que estuve hasta 2013. Del 2009 al 2013, fui el presidente de la Junta Directiva y los 3 años anteriores fui el vicepresidente. Desde ese momento no tengo ningún cargo administrativo, pero sigo colaborando con el Festival muy activamente.

Motivado por varios amigos que me pidieron organizar cursos donde ellos pudieran aprender sobre la música que tanto les gustaba, que escuchaban, pero de la cual no sabían mucho, a mediados de 2017 empecé a dar Charlas con Julián Salcedo.

Esas charlas las realizo cada semana, antes presencialmente y, desde la pandemia, virtualmente.

En las charlas, que duran una hora y media aproximadamente, estudiamos la Vida y Obra de un compositor, un autor o un intérprete. Más o menos la mitad del tiempo es de charla y la otra mitad es con videos de canciones.

Adicionalmente, doy charlas empresariales en las que, haciendo analogías con la música, hago resaltar a los empleados los valores humanos y los valores de las empresas".

EXPERIENCIA

Charla “La música andina colombiana desde la época precolombina” en el Museo de Arte Precolombino Barbier-Müller, en Barcelona, España, el 20-Oct-2007.

Charla “La música andina desde la época precolombina” en el 38 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 08-Jun-2012.

Charla “Vida y Obra de Silva y Villalba” en el 44 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 01-Jun-2018.

Charla “¿Está vigente aún la Música Regional Andina en Colombia?” en el XIX Congreso Colombiano de Historia, en Armenia el 04-Oct-2019.

Charla “El bambuco llegó a Yucatán” en el Centro Cultural Olimpo, para el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México, el 09-Mar-2022.

Charla “Vida y Obra de Gentil Montaña”, compositor instrumental homenajeado en el 48 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 24-Jun-2022.

Charla “Vida y Obra de Arnulfo Briceño”, compositor vocal homenajeado en el 48 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 24-Jun-2022.

Charla “Vida y Obra de Guillermo Quevedo Zornoza”, compositor instrumental homenajeado en el 49 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 09-Jun-2023.

Charla “Vida y Obra de Luis Alberto Osorio”, compositor vocal homenajeado en el 49 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 09-Jun-2023.

Tres Charlas sobre “Historia del bolero 1, 2 y 3”, dadas virtualmente al Instituto Bolero México, los días 02, 09 y 16-Mar-2024.

Charla “Vida y Obra de Gonzalo Vidal Pacheco”, compositor instrumental homenajeado en el 50 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 01-Jun-2024.

Charla “Homenaje a la Paz”, compositores que han compuesto canciones a la Paz y que fue el motivo de Homenaje vocal en el 50 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 01-Jun-2024.

Charla “Vida y Obra de Manuel J Bernal”, compositor instrumental homenajeado en el 51 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 30-May-2025.

Charla “Vida y Obra de Francisco Durán Naranjo”, compositor vocal homenajeado en el 51 Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, el 30-May-2025.

Charla “Extranjeros en la música andina colombiana” en el 34 Concurso Nacional del Bambuco, en Pereira, el 01-Nov-2025.

Charla “El bambuco en Yucatán” en la Fundación Libro Total, en Bogotá, el 20-Nov-2025.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento